El Ayuntamiento saca a licitación la reurbanización de la calle Doctor Fleming
El proyecto que creará un entorno más accesible y con más espacio para los peatones, abarca también tramos de Nuestra Señora de Fátima, del Tejar, Almendros y en la Plaza del Molino
El Ayuntamiento de Rota continúa avanzando en su compromiso por mejorar los espacios públicos y la accesibilidad urbana. En esta ocasión lo hace impulsando un ambicioso proyectos que contempla la reurbanización de las calles Doctor Fleming, así como tramos perpendiculares en las calles Nuestra Señora de Fátima, del Tejar, Almendros y Plaza del Molino.
Así, el Consistorio ha sacado ya a licitación la ejecución de este proyecto, con un presupuesto base de licitación, sin impuestos, que asciende a 489.383,21 euros (592.153,68 euros, IVA incluido).
Una actuación integral para transformar el entorno urbano
El proyecto tiene como objetivo la mejora integral del tramo de la calle Doctor Fleming y algunos tramos de vías perpendiculares, junto con la reurbanización completa de la Plaza del Molino, dotando al conjunto de una configuración más moderna, accesible y sostenible.
La actuación contempla la creación de una plataforma única de pavimento, eliminando desniveles y otorgando prioridad al peatón sobre el tráfico rodado, mediante la incorporación de zonas más amplias para el paso de personas, entre otras actuaciones.
Así, el proyecto abarca numerosas intervenciones encaminadas a mejorar la seguridad peatonal, reduciendo el espacio destinado a la circulación de vehículos e instalando bolardos fijos para delimitar las zonas de acceso a las viviendas.
Además, también se señalizará el espacio compartido con prioridad peatonal y límite de velocidad de 20 km/h.
En esta misma línea, se crearán zonas de descanso y estancia con bancos y arbolado, no solo en la plaza, sino también a lo largo de la calle Doctor Fleming.
La renovación del alumbrado público, con nuevas columnas y luminarias más eficientes; la sustitución y mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la mejora de la jardinería, completan este proyecto que cambiará por completo la imagen y niveles de comodidad y seguridad de esta zona de la ciudad.
Más espacio para las personas y un entorno más accesible
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Rota busca recuperar espacio para el peatón, favorecer la movilidad sostenible y mejorar la calidad urbana de este transitado entorno del municipio, ubicado en la zona de El Molino y el paseo marítimo del Rompidillo.
Las obras estarán cofinanciadas mediante una subvención de 445.000 euros del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Cádiz 2025 (Plan Cádiz en Marcha 2025) y fondos propios municipales, ya que los restantes 147.153,68 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Rota.
La ejecución de estas obras supondrá, además, una importante mejora del entorno del Molino y su conexión con las vías adyacentes, ofreciendo una imagen renovada y funcional, que combine seguridad, accesibilidad, estética y comodidad urbana.