Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El alcalde y la consejera de Fomento visitan el tramo dañado de la A-2075

Las obras de emergencia, que podrían durar en torno a un mes y medio, se iniciarán en cuanto lo permitan las condiciones meteorológicas

27 Enero 2026
27 Enero 2026

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha visitado este martes junto con la consejera de Fomento y Articulación del Territorio, Rocío Díaz, el tramo dañado de la carretera A-2075, uno de los principales accesos a la localidad que permanece cortado al tráfico debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias acumuladas en las últimas semanas.

En la visita han participado también la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez, el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido y el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; así como el delegado municipal de Proyectos, Jesús López,  técnicos de Proyectos del Ayuntamiento de Rota y miembros de la Corporación municipal.

Durante su intervención, el alcalde ha subrayado la importancia estratégica de esta vía, por la que circulan en torno a 15.000 vehículos diarios, destacando que su cierre afecta de manera directa tanto a la ciudad como a la Base Naval de Rota. 

Desde que se detectó la socavación y se procedió al corte del tráfico, tal y como ha explicado el alcalde, se han habilitado en un contexto especialmente complejo debido a la persistencia de las lluvias, itinerarios alternativos como la A-2076 por Punta Candor, así como la salida por el camino de Santa Teresa, dependiente de la Diputación Provincial, a la que agradeció la coordinación mantenida.

El primer edil hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tenga paciencia ante esta complicada situación muy condicionada por la meteorología, que está dificultando no solo las actuaciones en la A-2075, sino también en caminos rurales del término municipal. En este sentido, señaló que, aunque se está actuando en la carretera, será necesario esperar a que mejore el tiempo para acometer las reparaciones definitivas, manteniendo un seguimiento continuo de la evolución de la situación.

Finalmente, el alcalde agradeció la disposición de la delegada territorial y la consejera, y reiteró la voluntad del Ayuntamiento, como se ha hecho desde el primer día, de coordinar todo lo necesario con los técnicos municipales, informar a la población de las vías alternativas y colaborar con la administración competente, en este caso con la Junta, para que la situación se pueda resolver cuanto antes.

Por su parte, la consejera de Fomento agradeció la colaboración desde el primer momento del Ayuntamiento y explicó que el corte de la carretera se realizó siguiendo informes técnicos que alertaban de un alto riesgo de derrumbe de la calzada, priorizando en todo momento la seguridad.

De la misma forma. Rocío Díaz anunció que la Junta de Andalucía ejecutará la obra de emergencia, si bien precisó que no podrá iniciarse hasta que cesen las lluvias, dado que el socavón se localiza en un tramo con una infraestructura de drenaje transversal.

Según la evaluación técnica de la Junta, la reparación de la A-2075 tendrá un coste aproximado de 300.000 euros y un plazo estimado de ejecución de alrededor de mes y medio, si bien este plazo estará condicionado por las condiciones meteorológicas.

Con todo, apuntó la consejera, se están haciendo algunas labores para ir adelantando trabajo y preparar la actuación para acometer el arreglo en cuanto el tiempo lo permita.

Finalmente, la consejera destacó la lealtad institucional y la coordinación con la que se está actuando desde Junta, el Ayuntamiento de Rota y la Diputación para dar una respuesta eficaz a la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Rota se recuerda que, mientras permanezca cortada la A-2075, se recomienda acceder y salir de la localidad por la A-2076, a través de Punta Candor, evitando caminos rurales afectados por las lluvias. Asimismo, se solicita a la población que extreme la precaución, respete la señalización y evite desplazamientos innecesarios mientras persistan estas condiciones meteorológicas adversas.