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MODUS Rota: una gestión eficaz para unos servicios de calidad

Además de ofrecer los buenos datos de gestión de MODUS, el portavoz municipal se refirió a la aceptación de la Junta de la parcela para el nuevo centro de salud subrayando las sucesivas cesiones gratuitas de la parcela para la construcción del centro de salud que ha impulsado el gobierno municipal y la presión social e institucional que han precedido a esta aceptación

25 Junio 2025
25 Junio 2025

El teniente de alcalde y consejero delegado de MODUS, Daniel Manrique, ha ofrecido en el informe de balance de 2024 de la citada empresa municipal, que “pone en evidencia la buena gestión y funcionamiento de los servicios que presta esta empresa, y que resulta fundamental para garantizar que servicios vitales para la ciudad se sigan prestando en los niveles de calidad que se están ofreciendo”.

Y es que los avances y mejoras obtenidas con la gestión de MODUS Rota durante 2024 marcan el informe presentado en la reunión celebrada recientemente por la Junta General de MODUS Rota, constituida por el pleno municipal.

La Junta abordó las cuentas del ejercicio 2024 que reflejan un resultado positivo de 310.344,60 euros, que dobla el resultado obtenido en el año anterior; y refrendó la gestión realizada por el Consejo de Administración de MODUS Rota, en el que destacan los avances obtenidos en las distintos ámbitos, competencias y servicios que ofrece esta empresa municipal.

Gestión eficaz de múltiples servicios fundamentales para la ciudad

En este sentido, Daniel Manrique recalcó la importancia que tiene MODUS Rota en la gestión de servicios públicos, encargándose de manera directa del ciclo integral del agua, con la gestión del abastecimiento, saneamiento y depuración; del servicio de autobuses, de parte de la limpieza viaria de Rota; de los servicios de playas incluyendo el mantenimiento y montaje; de la gestión del Punto Limpio o del parking municipal de “La Merced”.

Teniendo en cuenta la gran cantidad e importancia de todos estos servicios, y como señaló Manrique “es fundamental que MODUS Rota funcione y se gestione bien desde el punto de vista técnico y económico, porque determina gran parte de la calidad de los servicios de la ciudad”.

Entrando en detalle, el primer teniente de alcalde se refirió a algunos de los hitos más importantes que se han logrado desde MODUS en este último año.

Hitos y avances destacados 

En cuanto a la movilidad se refiere, el informe de gestión subraya los resultados obtenidos con las mejoras que se han implementado en el servicio municipal de autobuses, adaptando las líneas de autobuses con criterios de calidad y eficiencia; mejorando la atención a los usuarios con una firme apuesta por la movilidad sostenible; y mantenido las ayudas directas para la reducción del precio de los títulos multiviaje y bonos mensuales en un 50%.

Todas estas medidas y mejoras se han traducido, tal y como recoge el informe, en un aumento de usuarios muy significativo, hasta el punto de que en 2024, el servicio de autobuses alcanzó una cifra récord de viajeros de 302.687 viajeros. Este dato supone un incremento progresivo de 100.000 viajeros desde el año 2019, y la consolidación de una tendencia de crecimiento que revierte por completo los datos de pérdida constante de viajeros que se registraban antes de 2019.

En el capítulo de gestión de residuos, 2024 está marcado por un importante hito con la formalización del contrato del servicio de recogida de residuos textiles y calzado, así como de aceite doméstico mediante contenedores específicos de la Fundación Madre Coraje, que se pueden encontrar en distintos puntos de la ciudad, además del Punto Limpio.

Otro contrato que ha supuesto un salto cualitativo para la ciudad se centra en firmado en 2024 FCC AQUALIA, S.A. con el servicio de abastecimiento y alcantarillado. La importancia de este contrato no solo se centra en las mejoras de inversiones y en la constante modernización, eficiencia y sostenibilidad en la gestión del servicio a través de las nuevas tecnologías del servicio, sino también porque incluye un fondo de cohesión social destinado a paliar las situaciones de pobreza en el municipio.

Además, en el ámbito de obras, el balance de MODUS Rota del año 2024 subraya la finalización de la obra de la sustitución de la red de alcantarillado y red de abastecimiento en la avenida María Auxiliadora; así como la culminación del proyecto de la creación de Centro de Formación Integral en Plaza Vicente Beltrán.

En el capítulo de personal, el informe de gestión expone que durante el pasado año Modus Rota cumplió con la estabilización de empleo previsto, culminando todos los procesos selectivos establecidos en este proceso.

En definitiva, todos los datos que se derivan de MODUS Rota “corroboran la buena marcha y gestión de la empresa municipal, y consolidan que los servicios públicos se sigan prestando con calidad y de la forma más eficaz y sostenible”.

 

Declaraciones del portavoz municipal sobre la aceptación de la Junta de la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento

El portavoz municipal, Daniel Manrique, se ha referido en la misma comparecencia de prensa a la aceptación por parte de la Junta de Andalucía de la parcela municipal cedida de manera gratuita por el Ayuntamiento de Rota para la construcción del nuevo centro de salud que necesita la ciudad.

Manrique ha señalado que esta aceptación de la parcela llega como consecuencia de la “presión social e institucional del municipio”, explicando que esta noticia viene precedida de años de insistencia, múltiples peticiones, gestiones, de peticiones del municipio representado por la asociación “En defensa de lo público”, y de varias cesiones de la citada parcela por parte de este gobierno municipal que tal y como recordó el delegado “advirtió que no iba a parar de renovar la cesión hasta que la Junta aceptara la parcela”.

Para el teniente de alcalde “la Junta no ha tenido más remedio que aceptar el ofrecimiento de esta parcela” que el Ayuntamiento pone a su disposición de manera totalmente gratuita, algo que nunca había ocurrido antes de 2021, cuando el actual gobierno municipal lo hizo a pesar de no estar obligado a ello, ya que es la Junta la que debe buscar el terreno y hacer frente a la construcción.

Con todo, Manrique considera que “este es un momento histórico que ahora la Junta tiene que materializar”, porque tal y como explicó “esta cesión está condicionada a la construcción del centro de salud”.

Por eso, el gobierno municipal estará “atento” a los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía, donde consideran que “ahora que ya tienen el suelo, deberían incluir una partida par dotar de consignación el proyecto, al menos la redacción del proyecto”, ya que de otra forma indica el portavoz municipal “sería una tomadura de pelo más” por parte de la Junta.

Así, el gobierno municipal espera que este importante paso de aceptación del terreno, que se ha conocido en el Ayuntamiento a través de la notificación oficial publicada por la administración autonómica en el BOJA, venga seguido de más pasos que desemboquen en la construcción del centro de salud que necesita y que tanto lleva demandando el municipio.