Un nuevo organigrama para una gestión más eficaz
El alcalde ha anunciado un nuevo organigrama pensado para optimizar los recursos municipales y realizar una gestión más eficaz de los servicios e inversiones para la ciudad y la ciudadanía

Una gestión más eficaz de los recursos municipales, el impulso de inversiones y de soluciones a demandas de los ciudadanos y una atención más cercana a la ciudadanía, son las claves que impulsan el nuevo organigrama que el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha presentado este lunes, con cambios en el reparto de las delegaciones y la incorporación de nuevas delegaciones.
El nuevo organigrama llega tal y como explicó el alcalde en el ecuador de la actual legislatura y cuando se cumplen 10 años en los que “tengo el honor y privilegio de ser alcalde de Rota”.
Con importantes retos por delante y un contexto complicado por el ruido político, la constante subida de precios, la menor llegada de ayudas y subvenciones de otras administraciones como la Junta y la Diputación, estos cambios en la organización del gobierno local buscan “ser lo más eficaces posibles para seguir afrontando los objetivos de nuestro programa electoral, que se están completando, ser lo más prácticos posible, acercándonos a los ciudadanos y con la firme apuesta por seguir mejorando la ciudad y avanzando en inversiones, dentro de los límites presupuestarios”.
Entre estos retos, y aún cuando no son competencia directa del Ayuntamiento, el gobierno municipal va a trabajar por atender la demanda ciudadana en materia de vivienda, fomentando promociones de viviendas protegidas.
Además, también enfocará sus esfuerzos a dinamizar la economía mediante el impulso de medidas encaminadas a flexibilizar normas para la implementación de iniciativas empresariales; y a potenciar políticas enfocadas a la gente más joven con iniciativas culturales, deportivas, de recursos de ocio y soluciones de vivienda.
Cuatro áreas y dos tenencias de alcaldía
El esquema, indicada Ruiz Arana, mantendrá el esquema inicial con el que se viene trabajando, aglutinando todas las delegaciones en cuatro áreas: un área vinculada a una administración lo más eficaz posible; una segunda enfocada a la calidad urbana de la ciudad, la transición ecológica, la atención al medio ambiente, el cuidado de parques y jardines, etc.; una tercera área de transformación económica y desarrollo de la ciudad; y un cuarto área de desarrollo social que incluiría cultura, deportes, servicios sociales, juventud, etc.
De la misma forma, se mantienen las dos tenencias de alcaldía, con Daniel Manrique como primer teniente de alcalde responsable del área general de Impulso Municipal y Agenda Urbana; y con Encarna Niño como segunda teniente de alcalde del área General de Transformación Económica y Desarrollo Social de la ciudad.
Un reparto de delegaciones pensado para optimizar los recursos y ganar en eficacia
Así, en cuanto a la distribución de las delegaciones hay ciertos ajustes.En el caso de los tenientes de alcalde, Daniel Manrique asume las delegaciones de Presidencia, retoma la de Recursos Humanos, y continúa con las de Urbanismo y Policía Local, además de ser consejero de MODUS; mientras que en el caso de Encarna Niño, será la responsable de la Delegación de Gobernanza Pública, Contratación y Relaciones Institucionales, Transformación Económica, Formación y Gestión de Fondos, y asume nuevas como las de Comercio y Mercados, y la de Promoción y Gestión de la Vivienda
Esther García Fuentes mantiene la Delegación de Promoción Turística y la de Fiestas y Eventos, y se incorpora al frente de Bienestar Animal y de la de Costa Ballena, que ya dirigió hace unos años.
Jesús López Verano continúa con la Delegación de Personas Mayores. Además, con la intención de concentrar delegaciones que comparten recursos, Jesús López une a la delegación de Parques y Jardines que ya dirigía la de Medio Ambiente y Medio Rural. Además, teniendo en cuenta el contacto directo que este delegado mantiene con entidades, colectivos, vecinos, etc. Jesús López también estará al frente de la delegación de Proyectos y actuaciones de Renovación Urbana, que hasta ahora ha estado trabajando con el alcalde, así como la de Participación Ciudadana.
En el caso de Nuria López Flores, la delegada estará como novedad al frente de Tráfico, así como de una nueva Delegación de carácter transversal: la de Gestión de Bienes y Recursos Municipales que engloba gestión patrimonial, Informática, mantenimiento de redes, etc.; y continuará dirigiendo la Delegación de Hacienda y Gestión Presupuestaria, así como en la delegación de Transporte Público, y Movilidad Sostenible.
José Antonio Medina Sánchez unirá a las Delegaciones de Playas y de Prevención, Protección Civil y Emergencias, que ya llevaba, las delegaciones de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Economía Circular.
Laura Almisas Ramos continuará al frente de la Delegación de Educación, la de Igualdad y la delegación transversal de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión, y se incorpora para dirigir la Delegación de Servicios Sociales, Integración y Familias.
El delegado Manuel Jesús Puyana Gutiérrez incorpora como novedad la Delegación de Servicios Operativos, y mantiene la dirección de la Delegación de Atención al Ciudadano y Régimen Interno, así como como consejero del Centro Especial de Empleo 'Torre de la Merced'
Luisa Fernández García seguirá al frente de la Delegación de Promoción del Deportes e Instalaciones Deportivas, y se incorpora a la de Salud Pública y Consumo y así como la de Cementerio y dependencias funerarias.
Pablo Gómez Martín-Bejarano se mantiene al frente de la Delegación de Juventud y Personas LGTBI, y se incorpora a la dirección de la cartera de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.
Finalmente, el alcalde seguirá al frente del Gabinete de Comunicación, así como de Administración Electrónica y Smart Office, manteniendo las competencias en materia de nuevas tecnologías, desarrollo de Rota como ciudad inteligente y administración electrónica para una correcta gestión de recursos.
Esta nueva distribución de delegaciones pensada para impulsar iniciativas, conseguir una gestión más eficaz y mejorar la atención a la ciudadanía, entregará en vigor el miércoles 11 de junio.