Rota dedica una plaza a Pedro Zerolo por su defensa de los derechos del colectivo LGTBI+

 210705 rotulacion plaza Pedro Zerolo

📌 La plaza ubicada junto al faro de Rota lleva desde este domingo el nombre de Pedro Zerolo. Con esta rotulación, el Ayuntamiento de Rota ha querido que la figura de este activista esté presente en la ciudad dejando patente el compromiso y el trabajo que se lleva a cabo desde este Municipio Orgulloso por la diversidad, la tolerancia, la igualdad.
 
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, presidió este acto que contó con la participación de Juan Carlos Alonso Reguero, patrono fundador, activista y amigo personal como representante de Fundación Pedro Zerolo, así como de la teniente de alcalde delegada de Diversidad, Encarna Niño Rico, y la presencia de miembros de la Corporación municipal de la asociación Roma LGTBI de Rota y numerosos vecinos y vecinas.
 
La defensa que el activista Pedro Zerolo hizo de los derechos del colectivo LGTBI en su condición de político del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y el Senado, el legado de su lucha y la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad sexual, marcaron gran parte de las intervenciones del acto.
 
Además, el alcalde y la delegada de Diversidad también destacaron el trabajo que el Gobierno municipal viene realizando en esta misma línea no solo con la adhesión de Rota como Municipio Orgulloso; o reforzando esta conmemoración para visibilizar al colectivo LGTBI y la lucha por sus derechos; sino también a través de la educación en valores de igualdad y diversidad; colaborando en todo lo posible con el colectivo LGTBI, con la asociación Roma a la que agradecemos y reconocemos enormemente su trabajo; y apoyando desde nuestro municipio todas las iniciativas que supongan un avance como el anteproyecto de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGBTI aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros de España.
 
Una vez que el alcalde y el representante de la Fundación descubrieran el monolito que rotula la plaza con el nombre de Pedro Zerolo, tomaba la palabra el patrono fundador de la Fundación Pedro Zerolo, quien recordó los años de lucha junto a Zerolo, así como la labor de esta fundación que representaba en este acto en Rota, a la que llegó como invitado y se va como amigo. Juan Carlos Alonso agradeció al Ayuntamiento este homenaje que dedican a Zerolo y a la lucha de todo el colectivo.
 
En su intervención alcalde de Rota, señaló la importancia de activistas personas como Pedro Zerolo en una sociedad en la que "existen voces que "promulgan actitudes de intolerancia propias del pasado que quieren frenar el avance de nuestra sociedad en valores universales, y frente a los cuales debemos reivindicar que no vamos a dar ni un paso atrás".
 
El primer edil agradeció la presencia del representante de la Fundación, de la asociación Roma y del colectivo LGTBI en la rotulación de esta plaza, para que sirva de faro y guía en la senda de la tolerancia, de la educación en una sociedad diversa y plural, del respeto por los derechos del colectivo y la igualdad en su más amplia dimensión.
 
En este sentido ha asegurado que "tenemos y sabemos de las herramientas para seguir avanzando siempre que no perdamos la luz del faro, que por como dijo Zerolo, pasa porque ‘construyamos una sociedad en la que quepamos todas y todos desde la diferencia de cada cual’." En ese camino estamos, en ese camino nos encontraremos siempre, porque no hay otro camino que el de la tolerancia, la igualdad y el respeto.
El alcalde mostró su más enérgica repulsa a los ataques que sufre el colectivo LGTBI, como el caso de Samuel en La Coruña asesinado a causa de un presunto ataque homófogo.
 
La foto de familia junto al monolito y la interpretación del tema 'A quién le importa' por parte de la cantautora Maite Menéndez puso el broche final al acto que cerró toda la programación que Ayuntamiento y la asociación Roma LGTBI de Rota han desarrollado con motivo del Día Internacional del Orgullo.
 

preportada logo peq