Rota logra 5 millones de euros de los fondos EDUSI 

El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acaba de anunciar que la propuesta ‘Rota2020’ presentada por el Ayuntamiento de Rota ha sido seleccionada en la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), por lo que el municipio recibirá cinco millones de fondos europeos.

Tal y como ha indicado el Alcalde se trata de una “magnífica noticia para la ciudad”, que va a suponer una transformación integral y sostenible de la ciudad desde el punto de vista social, urbanístico, económico y medioambiental.

Según ha explicado el primer edil “venimos trabajando para mejorar y que el Ayuntamiento sea el impulsor de un cambio productivo en la ciudad, de la mano de un cambio en el desarrollo urbano, y la mejora de la ciudad existente, especialmente de un entorno en el que hace mucho tiempo que no se actúa”.

Así, Ruiz Arana indicó que a través de esta estrategia se va actuar fundamentalmente en tres ejes: el primero de ellos abarca avenida de la Libertad y polígono industrial nuevo, con María Auxiliadora y casco histórico, y se centra en transformar el principal eje de la ciudad: la avenida María Auxiliadora, “que entendemos debe ser el eje económico, comercial, de paseo y de acceso al centro de la ciudad”.

El segundo eje vertebrador incluye la avenida San Fernando, el entorno del auditorio y su conexión con fachada norte de la ciudad. Este eje servirá de nexo entre el centro histórico y la zona del entorno de la Costilla con lo que se ha denominado como zona de vulnerabilidad, que corresponde a la zona de la barriada San Antonio y barriadas colindantes, en la que se espera realizar actuaciones de mejora del parque de viviendas, del entorno urbano, de integración y de mejora económica.

El tercer se centra en la avenida de la Diputación, zona de pinares y resto de infraestructuras turística, donde “también tenemos importantes proyectos turísticos”.

 

"va a suponer una transformación integral 
y sostenible de la ciudad desde el punto de vista social, 
urbanístico, económico y medioambiental"

 

Todas estas inversiones supondrán más de cinco millones, ya que a la cantidad de los fondos europeos hay que sumar la parte proporcional que aportará el Ayuntamiento de Rota.

El Alcalde quiso agradecer el trabajo realizado por el Gobierno municipal, y de los empleados municipales de distintos departamentos como el de Urbanismo, Fomento o Prensa, que trabajaron en mejorar esta estrategia para esta segunda convocatoria, “una estrategia que recogía los mismos proyectos que en la primera, pero que sí fue mejorada sustancialmente en la parte de análisis, algo que ha ayudado a obtener la puntuación necesaria para acceder a estos fondos”.

De la misma forma, hizo extensivo su agradecimiento a personas que hicieron sus aportaciones en el proceso de participación ciudadana para la elaboración de esta estrategia que ha sido tan bien valorada.

Ruiz Arana aseguró que “aún queda un trabajo administrativo importante durante los próximos meses, pero vamos a trabajar duro para que esto sea una realidad pronto, y de aquí al horizonte 2020 o 2022 vamos a ver una transformación radical de la ciudad”.