Biblioteca Central “Poetas Andaluces”
C/ Ignacio Merello nº8
Tfno: 956 846 121

Biblioteca infantil/juvenil “Rafael Alberti”
C/ Inmaculada Concepción nº8

Tfno: 956 840 061

Correo: .

Horarios día 22 Mayo

Biblioteca Central “Poetas Andaluces”
SALA DE ESTUDIO - 09:00 a 14:00 h
16:00 a 21:00 h

Biblioteca infantil/juvenil “Rafael Alberti”
Cerrado

instalaciones

  • Biblioteca Central "Poetas Andaluces"

Ocupa una antigua casa solariega conocida en un primer momento como "casa de Ariazagal" y en los últimos tiempos por "casa de Caballero" y que tuvo múltiples usos a lo largo de su historia.

En 1823 durante la guerra para la reposición en el poder real de Fernando VII, se recibió un oficio dirigido al Ayuntamiento por el señor subintendente del ejército suplicando que se le señalase una casa para hospital de heridos. El Ayuntamiento acordó designar para tal objeto la expresada casa, que se hallaba en la calle nombrada entonces de Rodrigo Márquez, a espaldas de la iglesia mayor.

Durante muchos años fue utilizada como vivienda compartida por numerosos vecinos de la localidad.

Posteriormente y ya desalojada de vecinos, la directiva del club U.R.T.A. (Unión Roteña de Técnica Acuática) la adquirió, pretendiendo construir unas nuevas instalaciones en dicha finca, hasta que el Excmo. Ayuntamiento presidido por D. Felipe Benítez Ruiz-Mateos le ofreció cambiar dicha finca por una nueva a construir en otra localización.

El edificio tras varios años en rehabilitación fue inaugurada como Biblioteca el día 24 de septiembre de 2002 por SS.MM. los Reyes de España D. Juan Carlos I y Doña Sofía dentro de la visita oficial realizada a nuestra localidad, siendo Alcalde de la Villa D. Domingo Sánchez Rizo.

  • Biblioteca infantil/juvenil "Rafael Alberti"

Está situada en la planta baja del edificio denominado Casa de la Juventud. La adquisición del solar donde actualmente está situado este edificio fue adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Rota el 13 de febrero de 1956.

El día 2 de abril de 1969 se estableció la cesión gratuita a la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, de una parcela situada en el solar antes mencionado y de propiedad municipal de 492,68 m2 para la ubicación de una Biblioteca Pública Municipal.

Tras un largo periodo dedicado a la construcción del edificio, fue en febrero de 1976 cuando se inauguró la Biblioteca Pública Municipal, siendo Alcalde de la Villa D. Miguel Navarro Flores.

A lo largo de los años se han venido realizado distintas obras de adecentamiento e incluso alteración de la distribución de la Biblioteca hasta llegar al aspecto que presenta en la actualidad.

tarjeta red de lectura

  • ¿Cómo obtener la Tarjeta de Lector?

La Tarjeta del lector se puede obtener de forma telemática en el siguiente enlace

O de forma presencial, para la cual, se cumplimentará el formulario de inscripción y se entregará personalmente en el mostrador de información. Se obtiene con la presentación del D.N.I. o pasaporte y una fotografía tamaño carnet

(Los menores de 14 años deberán presentar además el D.N.I. de uno de sus padres o tutores.)

La persona que posea el carné de la biblioteca podrá disfrutar de:

  • Préstamo de 6 libros o publicaciones periódicas durante 15 días.
  • Préstamo de 4 audiovisuales durante 5 días.
  • Préstamo interbibliotecario
  • Uso de los equipos informáticos de las bibliotecas.
  • Préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma e-biblio

Para los extranjeros no residentes en España, la tarjeta de usuario sólo podrá obtenerse de forma presencial. 

Otras ventajas: 

Cuando le entreguen la tarjeta de usuario comprobará que en la misma aparece un número de lector (si dispone de DNI verá que coincide). Con este número y una contraseña, que debe solicitar al personal bibliotecario, podrá beneficiarse de los siguientes servicios a través del catálogo en línea de la biblioteca: 

  • Renovar los préstamos que tenga activos.
  • Hacer sugerencias de compra a su biblioteca.
  • Hacer reservas de libros que se encuentran prestados en su biblioteca.
  • Hacer cualquier otro tipo de comentario o sugerencia a su biblioteca.

acceso a catálogos

  • Catálogo en línea

En el catálogo se encuentran recopilados todos los títulos de nuestra biblioteca. Si desea saber si disponemos de un libro determinado, si se encuentra o no prestado o qué existe sobre un determinado tema, consulte el catálogo.

Catálogo de la Red de Bibliotecas de Andalucía

Solicite su clave en la biblioteca, personalmente o por correo electrónico (.). Con su clave, y a través de este enlace, podrá:

  • Consultar los fondos de la red de bibliotecas de Andalucía.
  • Solicitar préstamos o reservas.
  • Hacer sugerencias.
  • Consultar sus préstamos.

Abrir Catálogo

Si le aparece un mensaje en el que dice "La sesión ha expirado" pinche en la flecha.

(Agradeceremos un mensaje si detecta que este enlace no funciona. Gracias por su colaboración.)

  •  MOPAC versión móvil del OPAC

Ya se ha implementado el MOPAC, una herramienta nueva, para que los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía puedan consultar el catálogo desde sus dispositivos móviles.

Se trata de una interfaz, expresamente programada y diseñada para dispositivos  móviles, de uso sencillo, rápido y ágil.

En cuanto a su funcionamiento es similar a la versión “de escritorio” del catálogo y se puede acceder desde el navegador web de cualquier dispositivo iOS o Android. Esta versión móvil del catálogo pone a disposición de los usuarios la posibilidad de consultar y buscar documentos desde sus dispositivos móviles, identificarse como usuario en “Mi biblioteca”, proponer documentos para su adquisición, además de ver el estado de sus préstamos en tiempo real, realizar reservas o renovar préstamos.

Se puede acceder al MOPAC a través de la siguiente enlace

  • Ebiblio 

La biblioteca pública le proporcionará una clave o PIN que utilizará como contraseña para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos. Se tratará de la misma clave que utiliza como persona usuaria identificada en el catálogo en línea de la RBPA.

Catálogo de ebiblio

A través de este enlace podrás acceder a la Guía del usuario de ebiblio en la que aprenderás a realizar búsquedas, préstamos, descargas, devoluciones y reservas de libros electrónicos.

servicio de préstamo

A continuación puedes encontrar toda la información relacionada con el servicio de préstamos

prestamo personal

Obras que no son objeto de préstamo personal: 

  • Obras de consulta y referencia
  • Obras anteriores a 1958
  • Obras del fondo local
  • Cualquier material cuyo préstamo afecte a la buena conservación del ejemplar.
  • Revistas

Obras que se pueden retirar en calidad de préstamo personal

  • Libros: hasta 6 libros
  • Audiovisuales: hasta 4

Plazo de préstamo

  • Libros: 15 días, renovable una sola vez por un periodo de 10 días, siempre que no estén reservados.
  • Audiovisuales: 5 días no renovables.

La Renovación del préstamo se puede realizar de forma presencial en el mostrador de información, por teléfono a la Biblioteca prestataria o bien desde el catálogo en línea, mediante acceso identificado. Siempre antes de la finalización del plazo de préstamo.

El retraso en la devolución dará lugar a la suspensión provisional de la Tarjeta de usuario por un plazo igual al retraso producido en la devolución. Deberá comunicarse inmediatamente a la biblioteca la pérdida de esta tarjeta de usuario. Será responsabilidad de éste cuantas transacciones se realicen con ella hasta el momento en que dicha pérdida sea comunicada a nuestro centro. La tarjeta de usuario caduca a los cinco años de su expedición.

prestamo interbibliotecario

El préstamo interbibliotecario, es un servicio que permite que a cualquier usuario acceder a obras y documentos que no están disponibles en los fondos de nuestras bibliotecas , se desarrollará entre bibliotecas que acepten los derechos y obligaciones de la reciprocidad y se comprometan a respetar las normas que regulan el servicio. 

Quedan excluidos del préstamo interbibliotecario los siguientes materiales:

  • Obras de consulta y referencia
  • Fondo anterior a 1958
  • Fondos de la sección local
  • Fondos de reserva especiales
  • Cualquier material cuyo préstamo afecte a la buena conservación del ejemplar

Se ofrecerá reproducción de todos los materiales excluidos del préstamo interbibliotecario, salvo de aquellos en que la reproducción afecte a la buena conservación del ejemplar y siempre con estricta sujeción a la normativa en materia de propiedad intelectual.

Solicitudes

Las solicitudes de préstamo interbibliotecario se podrán efectuar de forma presencial o por correo electrónico . cumplimentando un impreso por cada documento que se solicite y haciendo una descripción bibliográfica lo más completa posible.

Descarga la solicitud 

Periodo de préstamo

El periodo de préstamo será de un mes, renovable por otro mes siempre que la renovación se solicite dentro del primer mes. La renovación se podrá realizar únicamente de forma presencial en la Biblioteca Central “Poetas Andaluces”o a través del teléfono 956846121. 

Condiciones del préstamo interbibliotecario

El material objeto de préstamo interbibliotecario únicamente podrá ser consultado en las dependencias de la Biblioteca Central “Poetas Andaluces” , de la que no podrá salir bajo ningún concepto.

La pérdida o deterioro del material prestado obligará a la reposición inmediata de otro ejemplar de la obra. La no reposición determinará la imposibilidad de solicitud de préstamo interbibliotecario hasta tanto se produzca la misma.

Normas de préstamo interbibliotecario

Regulación del préstamo interbibliotecario 

El préstamo personal está regulado por la Orden de 24 de septiembre de 2001 , por la que se regula el acceso, servicios y servicio de préstamo de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Andalucía (BOJA núm. 129, de 8 de noviembre de 2001), modificada por la Orden de 30 de julio de 2007 , por la que se modifica la de 24 de septiembre de 2001, por la que se regula el acceso, servicios y servicio de préstamo de las Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (BOJA núm. 170, de 29 de agosto de 2007).

reservas

Si está interesado en leer un libro que tiene otro usuario, y quiere ser el próximo en llevárselo en préstamo, sólo tiene que reservarlo.

Se puede realizar la reserva de forma presencial en el mostrador de la biblioteca Central “Poetas Andaluces”, por teléfono al 956846121 y a través del Catálogo de la Red de Lectura Pública de Andalucía.

En este último caso necesita un Número de identificación personal o contraseña, que le facilitaremos en el mostrador de información de la biblioteca, previa presentación de su carné de lector.

Debe tener en cuenta que:

  • No se pueden reservar libros que aparezcan como disponibles en el catálogo, deben estar prestados.
  • Puede reservar un máximo de dos libros (queda excluido el material audiovisual).
  • Un libro sólo admite un máximo de cinco reservas de distintos lectores.
  • Una vez que el libro sea devuelto, se activará su reserva  y se lo notificaremos por teléfono.
  • Tiene un plazo de 1 día para recogerlo desde la activación de su reserva.
  • El usuario deberá recoger personalmente el libro en aquella biblioteca en la que haya realizado la reserva.

prestamo libros electronicos

¿Qué es eBiblio Andalucía?

eBiblio Andalucía es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. eBiblio pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

El servicio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y es gestionado por ésta.

Está disponible en esta dirección. También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio, disponible para iOS y Android.

¿Quién puede utilizar eBiblio?

Puede hacer uso de eBiblio cualquier persona que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA). Cómo obtener la tarjeta de Lector.

Para poder acceder a eBiblio deberá figurar su correo electrónico entre los datos que se incluyen en la solicitud.

La biblioteca pública le proporcionará una clave o PIN que utilizará como contraseña para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos. Se tratará de la misma clave que se utiliza como persona usuaria identificada en el Catálogo en línea  de la RBPA.

Otros requisitos

Para poder ser usuario de eBiblio es necesario cumplir los siguientes requisitos relacionados con los equipos informáticos:

  • Disponer de un dispositivo compatible y de acceso a internet.
  • Para los dispositivos móviles, tener instalada la app eBiblio, disponible paraiOS y Android.

acceso a internet

Las Bibliotecas Públicas disponen de PCs equipados para realizar consultas junto con acceso libre a Red WIFI.

Normas de uso

Ordenadores situados en la Biblioteca Central “Poetas Andaluces”

  • Este servicio está destinado a usuarios mayores de 16 años.
  • Los ordenadores de consultas de 1 hora sólo podrán ser usados una vez al día. Para acceder a estos ordenadores es necesario tener el carné de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que deberá ser presentado al responsable de la sala para iniciar la consulta.
  • Los usuarios deberán solicitar en el mostrador la asignación de ordenador.
  • Las sesiones son individuales y no pueden participar dos o más personas por ordenador.
  • No está permitido el uso de los ordenadores para la realización de actividades que vulneren la legislación vigente.
  • No está permitido el acceso a páginas pornográficas, xenófobas, violentas, etc. El acceso a estas páginas supondrá el abandono inmediato del puesto de consulta.
  • La biblioteca no se hace responsable de la información que los usuarios consulten, siendo estos últimos los únicos responsables de la mala utilización del servicio.
  • El personal bibliotecario se reserva el derecho de poner fin a las sesiones en cualquier momento.

Ordenadores situados en la Biblioteca infantil/juvenil “Rafael Alberti”, los menores de edad deben tener una autorización paterna.

  • Destinados a los usuarios menores de 16 años.
  • Las normas de uso de los ordenadores ubicados en la Sala pueden ser consultadas aquí

WI-FI

Las Bibliotecas dispone también de cobertura inalámbrica (WI-FI) en todas las salas. Mediante la utilización de esta red el usuario puede navegar libremente por Internet, de forma gratuita, desde su ordenador portátil. Para la utilización de este servicio es necesario respetar el uso específico de cada una de las salas de la Biblioteca.

Las Redes y contraseñas de este servicio son:

  • Biblioteca Central “Poetas Andaluces”
    • Red: ONO 33E828
    • Contraseña: E8DACDE2F1
  • Biblioteca infantil/juvenil “Rafael Alberti”
    • Red: Biblio1
    • Red: Biblio2
    • Contraseñas: no hay clave de acceso está abierto

servicios en linea

 

desideratas

Podéis solicitar la compra del libro o película que os interese, y el cual probablemente, si es un documento que pueda considerarse de interés general para el común de los usuarios, va a ser adquirido para el fondo de la biblioteca.

En caso de no considerarse oportuna la compra del mismo, el usuario recibirá una respuesta razonada por parte de los responsables de las bibliotecas.

Para poder solicitar este servicio el solicitante debe ser usuario activo de las bibliotecas del Excmo. Ayuntamiento de Rota.

El servicio de desiderata puede llevarse a cabo físicamente en las bibliotecas o a través del email ., rellenando el siguiente formulario.

pregunte

La Biblioteca responde es un servicio de referencia cooperativo que ofrece la Biblioteca de Andalucía en colaboración con aquellas Bibliotecas Públicas Provinciales y Municipales andaluzas con recursos para la participación.

Está dirigido a cualquier usuario con dirección de correo electrónico, accesible a través de este enlace, desde el que se da respuesta a preguntas concretas, sobre temas relacionados con Andalucía que no exijan una investigación profunda y no requieran emitir algún juicio u opinión.

Para preguntas relacionadas directamente con las Bibliotecas de Rota o sus funciones rogamos se utilice la dirección de correo electrónico .

Los usuarios plantearán sus preguntas y antes de tres días hábiles recibirán por correo electrónico la respuesta redactada por alguna de las bibliotecas participantes.

buzon lector

Si desea comentarnos alguna cosa o hacer alguna sugerencia a la Biblioteca, utilice el buzón del lector. Gracias.

hemeroteca

Prensa Local

Prensa Provincial

Prensa Nacional

Boletines Oficiales

medalla de plata

En cumplimiento del Art. 26 Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Rota, a través de este Anuncio se somete a información pública durante el periodo de 30 días contados a partir de la fecha de publicación Anuncio de tramitación de Expediente de concesión  de  la  Medalla de Plata de la Villa a D. Antonio Murciano Gonzalez propuesto por ciento siete vecinos de la localidad mediante firma legitimizada y legalizada en aplicación del Art. 22 del citado Reglamento y aprobado por Junta de Gobierno Local celebrada en segunda convocatoria el día veintitrés de diciembre del año dos mil dieciséis al punto 8º del Orden del día.

viii certamen

Como homenaje a uno de nuestors más ilustres paisanos, el poeta Ángel García López, Hijo Predilecto de la Villa y Premio Nacional de Literatura, entre los otros varios que jalonan su dilatada obra, este Excmo. Ayuntamiento de Rota tiene a bien convocar el VIII Certamen de Poesía "Angel García López".

 

preportada logo peq