• rota2030

alcaldeComo todos ustedes ya saben, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, aprobó recientemente, a finales de este pasado 2020, la adhesión de Rota a la red de entidades locales con el fin de desarrollar los Objetivos de Desarrollo sotenibles (ODS) de la Agenda 2030.

A partir de ese momento, y aunque ya desde este gobierno municipal, conocedores de dichos objetivos y concienciados con su desarrollo, nos encontrábamos inmersos en la hoja de ruta que marcan dichos objetivos sostenibles y que son de vital importancia para el desarrollo de la ciudadanía; tomamos un firme compromiso político-con la conformidad de todos los grupos presentes en el pleno corporativo- para cumplir con estos retos recogidos en la Agenda 2030 y que mejorarán la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental.

La Agenda 2030 se construye sobre cinco pilares fundamentales:

Planeta, personas, paz, prosperidad y alianzas.

Cinco pilares que influyen directamente en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas. Cinco pilares y diecisiete objetivos de desarrollo sostenibles en los que los municipios tiene mucho que decir y mucho que decidir, ya que desde las entidades municipales tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de dichos objetivos.

Estableceremos y fortaleceremos políticas públicas aceleradoras que son parte del trabajo diario de los Gobiernos Locales, desde la economía circular, la Agenda Urbana, las políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura, entre otras.

Estamos hablando del modelo de ciudad que queremos. De la Rota que todos queremos. Y esta adhesión y unión a la red de municipios de la Agenda 2030 supone un esfuerzo conjunto para modelar las ciudades del futuro entre las que se encuentra, por supuesto, la nuestra.infografia agenda2030

El protagonismo de las administraciones locales es innegable y en estos últimos tiempos de pandemia se ha puesto aún más de manifiesto cuando, en momentos críticos, desde todas las esferas, ha habido una revelación inequívoca que nosotros ya conocíamos, y es que los ciudadanos, piden explicaciones y soluciones en primera instancia siempre a la administración más cercana, y es por eso que los Ayuntamientos, como administración en primera línea, debemos contar con apoyos como gobiernos locales del mismo modo que los gobiernos locales debemos hacernos fuertes en el apoyo de objetivos como los marcados por la Agenda 2030 y así promover el trabajo en red e impulsar políticas de cohesión a nivel local que impliquen una adecuada vertebración a niveles central, autonómico y local.

Es una oportunidad para nuestra gestión municipal, para la mejora de cara a los ciudadanos. Un nicho de oportunidades.

La pregunta es ¿en qué se materializarán todos estos objetivos a nivel local, en qué lo verán traducidos los roteños?

Entre otras cuestiones en temas que ya venimos desarrollando de largo. Como la mejora de la seguridad y sostenibilidad, la garantía de un acceso a viviendas asequibles, inversiones en mejoras de transporte público más eficiente, sostenible e inclusivo; una mejor planificación urbanística, ampliación de zonas verdes, participativas, de convivencia y una gestión administrativa más fácil, dinámica y eficiente.

Esto es un reto que nos implica a todos, Ayuntamiento y por supuesto ciudadanos. Sólo así lograremos los objetivos propuestos.

preportada logo peq