Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Protección Civil pide precaución por la previsible intensificación del episodio de mar de fondo

 El servicio municipal traslada a la población las últimas informaciones emitidas por la AEMET de cara a esta jornada de jueves 28 de agosto

28 Agosto 2025
28 Agosto 2025

El servicio municipal de Protección Civil de Rota informa a la población del último boletín especial por oleaje en la Bahía de Cádiz emitido a las 11:30 h de este jueves por la AEMET para toda la zona de costa occidental de Cádiz.

En dicho boletín, la AEMET apunta que durante el día de hoy se espera intensificación del episodio de mar de fondo que venimos sufriendo durante los últimos días, debido principalmente a la borrasca Ex Erin, con un oleaje cercano a los dos metros, con un periodo de pico del oleaje de unos 13-14 segundos.

Esta situación, indican desde la AEMET se mantendrá hasta el mediodía de mañana día 29, cuando la altura significativa del mar combinado descienda a en torno a 1 metro, manteniéndose en ese nivel durante los días siguientes.

Aunque a mediodía el servicio de Protección Civil mantiene banderas amarillas en algunas playas y ninguna roja, están pendientes de cualquier posible empeoramiento para adaptar los avisos de banderas y megafonías para informar a los usuarios de la situación y recomendaciones o prohibiciones que deben tener en cuenta.

“A pesar de la altura del oleaje es similar a la del episodio del martes, la situación es más favorable”, tal y como se recoge en el boletín oficial, en el que la AEMET advierte que “aún asía, al tratarse de mar de fondo con un periodo bastante largo y que va a incidir de forma bastante perpendicular a la mayoría de las playas de la zona, puede resultar muy peligroso para los usuarios de las playas, debido que este tipo de oleaje produce corrientes de resaca muy fuertes que pueden sorprender a los bañistas. Estas corrientes de resaca se suelen producir sobre todo en las horas cercanas a la bajamar”.

Los servicios municipales de Playas también han tomado medidas ante la situación no descartable por la AEMET de que en el periodo cercano a la pleamar las mareas alcancen cotas que puedan afectar a infraestructuras costeras, aunque en cualquier caso se espera el impacto del martes 26.

Desde el Ayuntamiento de Rota se pide la colaboración de todos los usuarios de la playa para que atiendan las indicaciones y recomendaciones del personal de Protección Civil y Playas.