Este lunes 22, autobuses urbanos gratuitos con motivo del “Día Sin Coche”
El servicio municipal de autobuses que el Gobierno municipal viene optimizando y modernizando, continúa creciendo en número de usuarios

Durante toda esta jornada de lunes 22 de septiembre, el servicio de autobuses urbanos será totalmente gratuito en todas sus líneas y horarios, con la intención de promover el transporte público y animar a los ciudadanos a usar esta opción de desplazamiento que en los últimos años ha experimentado numerosas mejoras y un destacado incremento de usuarios.
Esta iniciativa impulsada con la colaboración de MODUS, se enmarca en la celebración del “Día Sin Coche” que se conmemora dentro de la Semana Europea de la Movilidad. De hecho, desde el pasado 16 de este mes, la Delegación municipal de Medio Ambiente coordina y desarrolla esta Semana Europea con una serie de actividades encaminadas para fomentar una movilidad más segura, sostenible y saludable.
Mejoras y modernización para hacer adaptar el servicio a las necesidades de la población
Las constantes mejoras que el Gobierno municipal viene realizando con la modernización de los autobuses, incorporando autobuses híbridos y el primer bus 100% eléctrico con que cuenta la ciudad; optimizando las líneas con trayectos y paradas más adaptadas a las necesidades de los usuarios para cubrir áreas de crecimiento de la ciudad, así como zonas comerciales y reducir los tiempos; la mejora de la accesibilidad de los vehículos; los bonos y tarjetas que reducen el precio del billete; y la implantación de sistemas que informan en tiempo real al usuario de la ubicación y tiempo de espera de cada bus, ha propiciado también en estos años un aumento exponencial en el número de usuarios de los autobuses.
El número de ususarios se ha incrementado en un 50%
De hecho, tal y como ha explicado la delegada municipal de Movilidad, Nuria López, en los últimos 5 años el número de usuarios ha subido un 50%, alcanzando en el año 2024 un total de 302.687 viajeros.
Esta tendencia se mantiene en este año, en el que los usuarios registrados de enero a agosto superan ya el total de ciudadanos que usaron los autobuses urbanos a lo largo de todo el año 2022.
Además, en los meses de verano, en los que el uso del bus tiene su punto más alto, los usuarios también han incrementado. Así, en julio 48.000 personas usaron los autobuses, y en agosto fueron 58.000, lo que suponen 10.000 personas más cada mes con respecto al pasado año.
Apostando por una movilidad más sostenible, cómoda y saludable
Con todo, desde el Ayuntamiento animan a toda la población a hacer uso del servicio de transporte público que ofrecen las distintas líneas de autobuses que conectan distintas zonas de la ciudad con el centro y con Costa Ballena; haciendo hincapié es que este servicio, junto con estos proyectos, medidas y esfuerzos para avanzar hacia una movilidad más sostenible, son claves para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir la huella ambiental y construir un municipio más habitable, resiliente, saludable y sostenible para todos.
Más información en Rota.es/movilidad