El Ayuntamiento contrata a seis jóvenes a través del “EmpleaT”
El programa permite que estos jóvenes desempleados obtengan práctica profesional para mejorar su inserción en el mercado laboral

El Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, el Programa EMPLEA-T, Línea 7, con el objetivo de fomentar la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años, inscritos como demandantes de empleo en el SAE y registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
A través de este programa, el Ayuntamiento incorporado a 6 jóvenes con un contrato formativo que les permitirá obtener práctica profesional, con la intención de facilitarles el acceso al mercado de trabajo y mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de experiencia laboral directamente relacionada con su titulación académica.
Los nuevos contratados, elegidos a través de una preselección del SAE, son un arquitecto, un técnico de administración y dirección de empresa, un arqueólogo, un técnico de Protección Civil y un monitor y/o animadores deportivos, a los que se sumará en breve un veterinario.
Todos ellos, enmarcados en el grupo de cotización de los grupos 1 a 3, cuentan con un contrato a tiempo completo de 12 meses, lo que permitirá a los jóvenes mejorar su perfil profesional mientras prestan sus servicios en proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento a través de departamentos como Oficina Técnica, Proyectos, Deportes, Fomento o Protección Civil.
La financiación de este plan viene como consecuencia de la solicitud realizada por la Delegación de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Rota, con la que se ha logrado una subvención de 145.000 euros de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía de la Junta de Andalucía. Esta ayuda está cofinanciada al 85% con cargo a fondos del Programa Fondo Social Europeo Plus para Andalucía 2021-2027, y en desarrollo de la Prioridad 5, Empleo juvenil.
Con todo, además de esta subvención y para cubrir el coste total del proyecto, el Ayuntamiento de Rota hará una aportación municipal aproximada de unos 115.000 euros, poniendo una vez más de manifiesto el compromiso del municipio en el fomento del empleo y en el apoyo a colectivos como el de los jóvenes que tienen mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Esta iniciativa representa una oportunidad clave para mejorar las perspectivas y posibilidades de inserción laboral para un sector clave de la población como son los jóvenes, que además de obtener práctica profesional contribuirán durante su año de contrato al impulso de diversos proyectos e iniciativas municipales y por tanto al crecimiento y desarrollo económico de la ciudad.