Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

En marcha un nuevo Programa de Empleo y Formación

Además de dar la bienvenida al alumnado del nuevo programa, el alcalde y el delegado territorial de Empleo han entregado los certificados a los participantes que completaron la anterior edición de esta iniciativa

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez, han entregado este martes los certificados profesionales al alumnado del programa de Empleo y Formación de “Soluciones Informáticas Culturales” llevado a cabo en Rota.

En el transcurso del mismo acto, celebrado en la Oficina de Desarrollo Digital y Económico de Rota (OTED) con la participación de la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico, Encarna Niño, el delegado territorial acompañado por el alcalde ha dado la bienvenida a los integrantes de la nueva edición del programa “Administración Sostenible Astaroth” que comienza en nuestra localidad.

Así, en el mismo acto se ha clausurado una edición y se ha aperturado otra edición de este programa solicitado por el Ayuntamiento de Rota, y que cuenta con subvención concedida por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y financiada con cargo al Presupuesto de Gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, y conducente al Certificado de Profesionalidad de “Actividades de Gestión Administrativas”

Clausura de “Soluciones Informáticas Culturales”

Durante el evento se ha hecho entrega de los certificados al alumnado participante en el proyecto “Soluciones Informáticas Culturales”, que ha concluido recientemente tras 12 meses de ejecución. La iniciativa ha contado con una inversión de 409.287,90 euros por parte de la Junta de Andalucía y ha permitido a 15 personas desempleadas formarse y trabajar durante un año con contrato laboral.

Este proyecto ha incluido la obtención del certificado profesional de nivel 2 en “Actividades de Gestión Administrativa”, con una formación teórica de 800 horas, complementada por prácticas laborales en distintas dependencias municipales de Rota.

Inicio de “Administración Sostenible Astaroth”

Asimismo, se ha dado la bienvenida a las 15 personas seleccionadas para el nuevo proyecto formativo, “Administración Sostenible Astaroth”, que comienza esta semana y se desarrollará hasta mayo de 2026. Este nuevo programa cuenta con una inversión de 431.580,60 euros, financiado íntegramente por la Junta de Andalucía, y seguirá la misma estructura: 12 meses de duración total con contratación laboral.

Al igual que el proyecto anterior, el alumnado recibirá formación teórica y práctica orientada a la obtención del certificado profesional de nivel 2 en “Actividades de Gestión Administrativa”. La formación tendrá lugar en el Centro Social Municipal de Rota, centro acreditado por la Junta, y el trabajo efectivo se desarrollará en distintas áreas del Ayuntamiento

 

El alcalde de Rota ha valorado muy positivamente esta iniciativa que ofrece a los participantes un certificado de profesionalidad y que además de preparar al alumnado y mejorar su empleabilidad,  también les permite trabajar en el Ayuntamiento, colaborando con el funcionariado en el avance de distintos proyectos y expedientes.

Ruiz Arana reiteró el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas que ofrece a personas desempleadas de distintas edades, la posibilidad de contar con más oportunidades laborales en la ciudad. Así, el alcalde agradeció la presencia del delegado territorial en Rota y el desarrollo de este programa, apuntando que "cuanto más formados estén y más gente esté trabajando mejor para un municipio como Rota en el que el comercio y el sector terciario tienen un especial papel, y demanda mano de obra cualificada".

Finalmente, el alcalde mostró el compromiso del Ayuntamiento por seguir homologando espacios e instalaciones municipales como la OTED o el Centro Social Municipal de la plaza Vicente Beltrán de manera que la ciudad se pueda beneficiar de otras acciones de formación a través de futuras convocatorias.

El alcalde agradeció la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, indicando que “esta coordinación es esencial para que podamos llevar a cabo iniciativas tan valiosas como esta”, y dio la bienvenida a los nuevos participantes, deseándoles “que este curso sea una oportunidad para mejorar vuestras competencias y para que pronto podáis incorporaros al mercado laboral.”

Por su parte el delegado de Empleo ha agradecido al Ayuntamiento de Rota que se acoja a estas acciones formativas, apuntando que no todos los ayuntamientos lo hacen ya que tienen que acreditar espacios, aportar equipamiento, etc. De la misma forma, agradeció la participación de los técnicos involucrados por su colaboración, ya que “es fundamental crear un ambiente adecuado en torno al empleo y la formación que propicie el aprovechamiento de esta iniciativa”.

Daniel Sánchez señaló que estos proyectos son la "joya de la corona",y destacó también que “estos proyectos no solo ofrecen formación teórica y práctica, sino que también permiten obtener un certificado profesional que tiene la misma equivalencia que uno emitido por la Consejería de Educación.” Daniel Sánchez añadió que, a través de estos programas, los participantes tienen la oportunidad de “cotizar en la Seguridad Social durante el año, lo que les facilita la transición al empleo”.

 


  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 1
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 10
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 11
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 12
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 2
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 3
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 5
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 6
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 7
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 8
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 9
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 1
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 10
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 11
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 12
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 2
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 3
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 5
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 6
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 7
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 8
  • 250506 Plan De Empleo Y Formacion 9