Rota recoge las Banderas Azules para sus playas, Centros Azules y puerto deportivo
El municipio vuelve a consolidarse como la localidad gaditana con mayor número de playas con Bandera Azul
La localidad revalida sus 12 galardones, sumando a estas distinciones los dos de Senderos Azules
El delegado municipal de Playas, José Antonio Medina, ha recogido este miércoles en Cádiz las seis Banderas Azules concedidas a las playas de Rota, así como los tres distintivos otorgados a los Centros Azules de la localidad y la Bandera Azul correspondiente al puerto deportivo de Rota.
Con estos galardones, Rota vuelve a consolidarse como el municipio gaditano con mayor número de playas distinguidas con Bandera Azul, revalidando los reconocimientos obtenidos para las playas de Galeones, Chorrillo-Rompidillo, La Costilla, Puntalillo, Punta Candor y La Ballena. Estos distintivos, otorgados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a través de ADEAC, certifican la calidad ambiental, la sostenibilidad, la seguridad, la accesibilidad y los servicios que ofrecen las playas roteñas.
A estas seis Banderas Azules se suman los reconocimientos obtenidos por el Centro de Interpretación del Litoral, el jardín botánico Celestino Mutis y el Centro de la Mayetería, que han vuelto a ser distinguidos como Centros Azules por su labor de divulgación, educación ambiental y puesta en valor del patrimonio natural del municipio.
Del mismo modo, el puerto deportivo de Rota ha renovado también su Bandera Azul, completando así un total de diez reconocimientos vinculados a la calidad ambiental, la sostenibilidad y la excelencia de los servicios turísticos y medioambientales de la localidad.
A estos galardones hay que añadir además las dos distinciones Sendero Azul obtenidas este año por el Camino Natural Vía Verde de Rota y la Red de Senderos y Pasarelas Litorales, elevando a doce el número total de reconocimientos otorgados por ADEAC al municipio durante este 2026.
La entrega de estos reconocimientos ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por las delegadas territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, en un acto en el que se han reunido representantes de municipios, puertos y entidades distinguidas de toda la provincia.
José Antonio Medina se ha referido a estos distintivos como el resultado del trabajo constante que se desarrolla durante todo el año desde la Delegación de Playas y desde distintas áreas municipales para mantener el litoral y los espacios naturales de Rota en las mejores condiciones posibles.
En este sentido, el delegado ha agradecido la implicación y profesionalidad del personal municipal y de todos los servicios que contribuyen al mantenimiento de los estándares exigidos para la obtención de estos galardones, señalando que el objetivo sigue siendo continuar mejorando y consolidando a Rota como referente turístico y medioambiental dentro de la provincia y de Andalucía.