Nueva cubierta para el graderío del estadio “Manuel Bernal Sánchez-Romero”
El alcalde de Rota y el presidente de la UD Roteña cortaron la cinta inaugural de esta actuación que se ha completado con otras mejoras en materia de eficiencia energética e iluminación
El estadio municipal “Manuel Bernal Sánchez-Romero” presenta desde este fin de semana una imagen renovada, con las nuevas cubiertas que el Ayuntamiento ha instalado en los dos graderíos, dando así respuesta a la histórica demanda solicitada por el club y los socios, que a partir de ahora podrán seguir los partidos protegidos del sol, la lluvia o el frío, disfrutando de un espacio más cómodo y seguro
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el presidente del club rojillo, Manuel Santamaría, fueron los encargados de cortar la cinta de esta mejora, que ya están en uso tras su inauguración oficial este domingo, en un acto previo al encuentro que disputó en casa la U.D. Roteña.
Cubrición de las gradas y mejoras energéticas
La intervención ha consistido en la instalación de una estructura que cubre completamente ambos graderíos, con un acabado superior pintado con los colores corporativos de la U.D. Roteña para su plena integración en el estadio.
Aprovechando esta actuación, también se ha incorporado iluminación de emergencia y de uso diario, así como paneles fotovoltaicos destinados a fomentar el consumo de energías renovables y reducir el gasto eléctrico del recinto deportivo.
La inversión total en la cubierta asciende a 193.577 euros, de los cuales 121.500 euros proceden del Plan Cádiz Marcha 2024 de la Diputación provincial, y la restante cantidad de 72.077 euros ha sido aportada por el Ayuntamiento con fondos propios.
A estas mejoras se suma la actuación ejecutada mediante fondos del PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario), que ha permitido renovar las portadas de acceso, el cerramiento perimetral y el vallado superior del estadio. Estas infraestructuras, deterioradas por el paso del tiempo, han sido rehabilitadas gracias a una inversión adicional de 30.000 euros, lo que eleva el conjunto de reformas realizadas a una cifra cercana a los 223.000 euros, que incluye el adecentamiento de la valla de la calle Rodrigo de Triana.
Compromiso municipal con el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas
Javier Ruiz Arana subrayó el compromiso municipal con el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas, recordando que aún quedan proyectos previstos en los presupuestos participativos, como la renovación de vestuarios y la sustitución de los focos del campo, para los que se buscará financiación. El alcalde insistió en la necesidad de abordar en los próximos años un “plan renove” de diversas instalaciones deportivas del municipio, para el que sería fundamental la colaboración institucional.
Por su parte, el presidente de la U.D. Roteña, Manuel Santamaría, expresó su satisfacción por el resultado de las obras y agradeció al Ayuntamiento el apoyo constante al club, así como la participación del Consistorio y la Diputación en esta actuación concreta. Santamaría subrayó que estas mejoras suponen un salto de calidad para la afición y un impulso para seguir con futuros proyectos, entre ellos la necesaria renovación de los vestuarios y la iluminación.
Miembros de la Corporación municipal así como numerosos socios y aficionados estuvieron presentes en la mañana del domingo en este acto al que siguió un partido con el que se estrenararon las gradas cubiertas y otras mejoras realizadas en el estadio.












