Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Se inicia en el camino de Carboneras el plan de reparación de caminos rurales tras el temporal

Las obras mejoran el drenaje y la seguridad vial en este vial agrícola, primer tramo en el que se actúa dentro del plan de emergencia municipal

18 Febrero 2026
18 Febrero 2026

El Ayuntamiento de Rota ha comenzado en el camino de Carboneras las primeras actuaciones del plan de emergencia puesto en marcha para reparar los daños ocasionados por el reciente temporal en la red de caminos rurales del municipio. Se trata del primer vial en el que se interviene dentro de este plan, orientado a restablecer en las mejores condiciones posibles los accesos a explotaciones agrícolas, ganaderas y viviendas de la zona rural.

Los trabajos que se están ejecutando en el camino de Carboneras se centran en mejorar el desagüe y la estabilidad del firme, muy afectado por las fuertes lluvias y el desbordamiento de arroyos. Para ello, se ha procedido a la limpieza del antiguo cauce del arroyo Alcántara en el entorno del camino, a la limpieza y desobstrucción de obras de paso y tubos, así como a la apertura y acondicionamiento de cunetas para facilitar la evacuación del agua. Al mismo tiempo, se están corrigiendo los grandes socavones que se habían formado en la calzada, renivelando la banda de rodadura para hacer el tránsito más seguro.

El delegado municipal de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Jesús López, ha subrayado que estas intervenciones tienen un doble objetivo. Por un lado, garantizar el acceso a fincas y viviendas rurales; por otro, reducir el riesgo de nuevos daños cuando se registren episodios de lluvia intensa, favoreciendo que el agua circule por cauces y cunetas y no invada los caminos.

El camino de Carboneras es el primero de una serie de viales rurales en los que está previsto intervenir en las próximas semanas dentro del plan de emergencia anunciado ayer en rueda de prensa por el alcalde, que incluye también los caminos de Aguadulce, RotaChipiona y Las Cañas, así como las hijuelas de los Atunes, de la Víbora y de la Tía Pepa. Conforme se vayan completando las actuaciones en cada tramo, el Ayuntamiento irá informando de los avances y de las siguientes fases de este dispositivo especial de reparación.