Nuevos cubrecubos para facilitar el reciclaje de vidrio en la zona centro
Los cubrecubos llevarán el reciclaje y la recogida selectiva de vidrio a zonas de difícil acceso donde no se pueden instalar los contenedores verdes convencionales
Los numerosos puntos y sistemas de recogida selectiva existentes, la colaboración ciudadana y las campañas de concienciación hacen que Rota ahora mismo supere, tanto a nivel autonómico como nacional, la recogida media por ciudadano anualmente
El Ayuntamiento de Rota y Ecovidrio han instalado siete nuevos cubrecubos en el centro histórico del municipio para facilitar a los ciudadanos el reciclaje de residuos de envases de vidrio.
La presentación de esta nueva iniciativa ha estado a cargo del delegado de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Economía Circular, José Antonio Medina, y Hugo Recio, técnico de gerencia de Ecovidrio en Andalucía Oriental.
Los roteños dispondrán en sus calles de estos contenedores especiales ubicados en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida y en las que no es posible instalar contenedores verdes convencionales, como ocurre en el casco histórico de Rota. La instalación de estos cubrecubos garantiza que todos los vecinos del centro puedan depositar sus envases de vidrio en estos contenedores, que posteriormente son vaciados mediante el servicio de recogida puerta a puerta que ya presta servicio a los establecimientos de hostelería.
Al primero de estos cubrecubos ya instalado en la calle Mina, le seguirá en los próximos días la colocación de nuevos cubrecubos en la plaza de la Cantera y la plaza de la Merced, así como las calles Isaac Peral, Mina, Aire, Higuereta y Fermín Salvochea.
El delegado de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Economía Circular, José Antonio Medina, ha destacado la puesta en marcha de esta nueva iniciativa para facilitar la recogida selectiva de vidrio entre los vecinos y vecinas, especialmente en las zonas del centro de la localidad.
Medina ha explicado que estos nuevos contenedores vienen a complementar el trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando junto a Ecovidrio para seguir mejorando la gestión de este tipo de residuos. “Queremos sumar esta iniciativa al trabajo que ya se viene haciendo con Ecovidrio y facilitar a los ciudadanos la posibilidad de reciclar vidrio”, ha señalado.
El delegado ha puesto también de relieve el servicio de recogida puerta a puerta que se presta al sector hostelero, y que permite a los establecimientos adherirse de manera totalmente gratuita y contar con la recogida de los envases de vidrio directamente en sus negocios. En este sentido, ha animado a todos los establecimientos de hostelería que todavía no participan a sumarse a este servicio.
José Antonio Medina ha subrayado que la puesta en marcha de estos nuevos puntos de recogida responde al objetivo de continuar incrementando los niveles de reciclaje en Rota y ha valorado especialmente la evolución registrada durante este año. Así, ha señalado que al cierre del mes de julio la recogida de vidrio había aumentado un 7% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Creo que es un dato bastante importante de cara a la respuesta que los ciudadanos están dando en nuestra localidad y también toca agradecerles a ellos su compromiso”, ha manifestado el delegado, que ha animado a la ciudadanía a hacer uso de estos nuevos contenedores para seguir avanzando en una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.
Medina ha agradecido asimismo el trabajo que viene desarrollando Ecovidrio y ha puesto en valor la colaboración que mantienen ambas entidades para seguir mejorando los datos de reciclaje en Rota, destacando el compromiso y la perseverancia de la Delegación de Medio Ambiente en esta materia.
En palabras de Hugo Recio, técnico de gerencia de Ecovidrio: “La recogida a través de contenedor, además de ser la más eficiente y ambientalmente sostenible, es la que mejor nos permite preservar la calidad del vidrio al 100 %. Con la instalación de estos cubrecubos, damos un paso más para que los ciudadanos del casco histórico puedan reciclar de forma cómoda y sencilla sus residuos de envases de vidrio y contribuyamos incrementar la tasa de reciclaje en el municipio”.
Recio ha explicado que una de las particularidades de estos nuevos contenedores es que su recogida se realizará junto al servicio puerta a puerta que Ecovidrio ya presta a los establecimientos hosteleros de la localidad. De esta manera, se crea una sinergia entre ambos sistemas de recogida, permitiendo ampliar ahora este servicio también a los ciudadanos particulares.
El técnico de Ecovidrio ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando conjuntamente con el Ayuntamiento de Rota durante todo el año, con especial intensidad durante los periodos de mayor afluencia turística. En este sentido, ha destacado iniciativas como la campaña Banderas Verdes, con la que se trabaja especialmente durante el verano, teniendo en cuenta el carácter estacional del municipio y el importante incremento de población que registra durante estos meses.
Rota continúa aumentando los toneladas de vidrio recicladas
En cuanto a los datos de reciclaje, Hugo Recio ha señalado que durante 2025 se recogieron en Rota alrededor de 602 toneladas de envases de vidrio y que, a fecha de julio de este año, ya se han alcanzado las 350 toneladas. “Es un dato muy positivo porque a fecha de hoy superamos lo que se recogió en julio de 2025”, ha apuntado, destacando que estos resultados reflejan “un proceso de mejora continuo” en la recogida de vidrio.
Recio ha atribuido esta evolución, entre otros factores, al “esfuerzo tan grandísimo de concienciación” que se está realizando desde el Ayuntamiento y ha señalado que el objetivo de Ecovidrio es continuar trabajando para incrementar año tras año las toneladas de vidrio recicladas en Rota.
Finalmente, el técnico de Ecovidrio ha destacado los buenos resultados de Rota en comparación con las medias autonómica y nacional. Según ha explicado, actualmente la localidad registra una recogida de alrededor de 20 kilos de vidrio por habitante al año, frente a los aproximadamente 15 kilos por habitante de media en Andalucía y los 19,2 kilos de media nacional. “Estamos hablando de que en Rota ahora mismo se supera, tanto a nivel autonómico como nacional, la recogida media por ciudadano anualmente”, ha concluido.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.