En marcha las labores para translocar los camaleones del R1, de cara al inicio de la urbanización del sector
Además de este procedimiento que se desarrolla con todas las garantías, se está inventariando la vegetación existente en los terrenos, con especial atención a aquellos ejemplares que, por sus características y estado, puedan ser susceptibles de trasplante
Desde el pasado lunes se están llevando a cabo las labores de prospección y traslocación de ejemplares de camaleón y de otras especies de fauna protegida asociadas a los terrenos del ámbito R1, como actuación previa al comienzo de las obras de urbanización de este sector, en el que está prevista la construcción de 726 viviendas, de las cuales, 254 serán de protección oficial, además de un nuevo parque que será un gran pulmón verde para la localidad, áreas deportivas, de ocio y equipamientos públicos.
La intervención se pone en marcha tras la reunión de coordinación mantenida entre el Ayuntamiento, la Junta de Compensación, la empresa contratista y el equipo encargado de la coordinación ambiental de los trabajos, con el objetivo de garantizar que el inicio de las actuaciones se lleve a cabo con todas las garantías de protección y conservación de la fauna presente en el ámbito.
Las labores de localización se están desarrollando mediante prospecciones nocturnas, metodología especialmente adecuada para la detección de ejemplares de camaleón. Una vez localizados, los animales son recogidos y trasladados a zonas previamente identificadas como adecuadas para su liberación atendiendo a sus características ambientales y a las necesidades de conservación de la especie, en este caso dentro de la Base Naval tal como indicaban las autorizaciones de la Junta de Andalucía,
Por lo tanto, a lo largo de estas noches la coordinación ambiental entre las empresas Brezos y Lygos así como los técnicos municipales están realizando prospecciones nocturnas para localizar los ejemplares. Hasta el momento se han capturado y trasladado en torno a 30 ejemplares entre adultos, varios de ellos hembras preñadas y crías recién nacidas.
Todo el procedimiento cuenta con la aprobación, supervisión y visto bueno de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota, garantizando que las actuaciones se desarrollen conforme a los criterios y medidas de protección establecidos por las leyes de flora y fauna y la Ordenanza del Camaleón, para las especies presentes en el ámbito.
Con esta actuación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y la conservación del camaleón como especie insigne, compatibilizando el desarrollo de las actuaciones previstas en el R1 con la adopción de todas aquellas medidas necesarias para minimizar su afección sobre el medio natural.
Asimismo, y como parte de las medidas ambientales previas al inicio de las obras, se llevará a cabo un inventario de la vegetación existente en los terrenos, con especial atención a aquellos ejemplares que, por sus características y estado de conservación, puedan ser susceptibles de trasplante.
El objetivo de este inventario será identificar y valorar la vegetación trasplantable para establecer las actuaciones necesarias que permitan su correcta conservación y, cuando sea técnicamente viable, su traslado y posterior mantenimiento en ubicaciones adecuadas del propio sector.
De esta manera, las actuaciones previas al inicio de las obras incorporan un conjunto de medidas destinadas a preservar tanto la fauna como la vegetación de interés, reforzando el compromiso municipal con una ejecución de los trabajos responsable, coordinada y respetuosa con el entorno.