Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Consistorio refuerza la prevención de incendios forestales y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana

La Delegación de Medio Ambiente viene realizando tareas de gestión preventiva en las masas forestales en coordinación con la Junta

24 Junio 2026
24 Junio 2026

El Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Medio Rural y Parques y Jardines, quiere destacar la importancia de la prevención activa de los incendios forestales como una de las principales líneas de protección del medio natural en el municipio.

El monte público y los espacios forestales del término municipal constituyen un valioso patrimonio ecológico, con funciones esenciales para el equilibrio ambiental: regulación hídrica, captura de carbono, biodiversidad, paisaje y servicios ecosistémicos. Estos entornos son también áreas de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía, y por ello su preservación es una responsabilidad compartida.

En un contexto de elevadas temperaturas y mayor presión antrópica sobre el medio natural, los incendios forestales representan una grave amenaza para la biodiversidad, la seguridad y la salud pública. Desde el Ayuntamiento se vienen realizando tareas de gestión preventiva, control de combustible vegetal y adecuación de las masas forestales en coordinación con la Junta de Andalucía.

No obstante, la colaboración ciudadana resulta imprescindible. Se recuerda que:

Está prohibido hacer fuego en terrenos forestales o a menos de 400 metros de ellos durante la época de alto riesgo.

Las colillas, residuos y vertidos en el monte suponen un grave peligro.

Cualquier columna de humo o comportamiento negligente debe ser comunicada de inmediato al 112.

Desde el Ayuntamiento de Rota hacemos un llamamiento a toda la población para que actúe con responsabilidad y se convierta en parte activa en la protección de nuestros montes. La prevención de los incendios forestales es tarea de todos