El Consistorio refuerza la prevención de incendios forestales y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana
La Delegación de Medio Ambiente viene realizando tareas de gestión preventiva en las masas forestales en coordinación con la Junta
El Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Medio Rural y Parques y Jardines, quiere destacar la importancia de la prevención activa de los incendios forestales como una de las principales líneas de protección del medio natural en el municipio.
El monte público y los espacios forestales del término municipal constituyen un valioso patrimonio ecológico, con funciones esenciales para el equilibrio ambiental: regulación hídrica, captura de carbono, biodiversidad, paisaje y servicios ecosistémicos. Estos entornos son también áreas de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía, y por ello su preservación es una responsabilidad compartida.
En un contexto de elevadas temperaturas y mayor presión antrópica sobre el medio natural, los incendios forestales representan una grave amenaza para la biodiversidad, la seguridad y la salud pública. Desde el Ayuntamiento se vienen realizando tareas de gestión preventiva, control de combustible vegetal y adecuación de las masas forestales en coordinación con la Junta de Andalucía.
No obstante, la colaboración ciudadana resulta imprescindible. Se recuerda que:
Está prohibido hacer fuego en terrenos forestales o a menos de 400 metros de ellos durante la época de alto riesgo.
Las colillas, residuos y vertidos en el monte suponen un grave peligro.
Cualquier columna de humo o comportamiento negligente debe ser comunicada de inmediato al 112.
Desde el Ayuntamiento de Rota hacemos un llamamiento a toda la población para que actúe con responsabilidad y se convierta en parte activa en la protección de nuestros montes. La prevención de los incendios forestales es tarea de todos