Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Ayuntamiento impulsa la formación de corraleros y pescadores a pie de la asociación "Corrales de Rota"

Esta acción, enmarcada en los sistemas de calidad del Monumento Natural, busca reforzar la calidad y sostenibilidad de los Corrales de Rota

08 Julio 2026
08 Julio 2026

El Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación municipal de Medio Ambiente, ha desarrollado una nueva acción formativa dirigida a los miembros de la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota".

Esta iniciativa no solo responde a los requisitos establecidos por los sistemas Q de Calidad Turística y S de Sostenibilidad Turística, que distinguen la gestión de este singular Monumento Natural, sino que también contribuye a la sostenibilidad de este espacio de la mano de la asociación, con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración para garantizar la compatibilidad del aprovechamiento tradicional de los Corrales de Rota con la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de estas estructuras milenarias, así como su difusión entre la población roteña, escolares, entidades, etc. y los visitantes y turistas.

El curso, impartido por la consultora especializada en gestión y calidad BG Quality, ha contado con una excelente acogida por parte de la asociación, registrando una alta participación de sus socios, que han valorado muy positivamente esta iniciativa formativa promovida por el Ayuntamiento.

Durante el curso, los participantes han recibido y actualizado información sobre las normas de uso de los Corrales de Pesca, el funcionamiento del sistema de calidad implantado, las exigencias que conlleva el mantenimiento de estas certificaciones y el significado de unos distintivos que avalan la excelencia en la gestión de este espacio natural.

Además de reforzar el conocimiento sobre los criterios de calidad y sostenibilidad, esta formación tiene carácter obligatorio para todas aquellas personas que deseen obtener el carné de corralero o de pescador a pie, garantizando así que quienes desarrollan esta actividad tradicional conocen tanto la normativa como las buenas prácticas necesarias para preservar este valioso patrimonio natural.

Esta acción, que constituye la primera de las dos convocatorias previstas para este año, forma parte del compromiso que mantienen el Ayuntamiento y la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie para seguir avanzando en la mejora continua de la gestión de los Corrales de Pesca: un espacio único que cada año renueva las certificaciones Q de Calidad Turística y S de Sostenibilidad Turística, con las que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) reconoce el esfuerzo conjunto por compatibilizar el aprovechamiento tradicional de los corrales con la conservación y la promoción de este emblemático Monumento Natural entre la población local y quienes visitan la localidad.