Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Ayuntamiento rinde homenaje a los docentes jubilados

El acto institucional puso en valor la vocación, dedicación y compromiso de los docentes al servicio de la educación

26 Junio 2026
26 Junio 2026

El Ayuntamiento de Rota celebró un emotivo acto institucional de reconocimiento a los docentes jubilados del municipio, una cita marcada por el agradecimiento y el reconocimiento a la imprescindible y valiosa labor que estos profesionales han desarrollado a lo largo de su trayectoria en beneficio de toda la comunidad educativa y de la sociedad roteña.

La ceremonia, organizada por la Delegación municipal de Educación, contó con el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado de la delegada de Educación, Laura Almisas, y reunió a numerosos representantes de la comunidad educativa y familiares que quisieron sumarse así a este homenaje a quienes han dedicado gran parte de su vida a la enseñanza, contribuyendo a la formación académica y personal de generaciones de alumnos y alumnas.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo elaborado por la Delegación de Educación, en el que se puso de manifiesto el trabajo conjunto que realizan docentes, equipos directivos, familias, personal de los centros y toda la comunidad educativa para hacer de la educación uno de los pilares fundamentales del municipio.

A continuación, la delegada municipal de Educación, Laura Almisas, destacó en su intervención el valor de la educación como motor de desarrollo y agradeció la entrega, la vocación y el compromiso de los profesionales de la enseñanza, cuya labor deja una huella imborrable tanto en el alumnado como en la sociedad.

Igualmente, Almisas reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la educación pública y con el apoyo a los centros educativos mediante actividades complementarias y la atención a sus necesidades, en colaboración con la Junta de Andalucía dentro de sus respectivas competencias.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde llegó con el reconocimiento a los docentes jubilados, quienes recibieron un obsequio conmemorativo de manos del alcalde y de la delegada de Educación como muestra del agradecimiento institucional por tantos años de dedicación al servicio de la educación.

En esta edición fueron homenajeados Pilar Ledo Barroso y Cristina Ruiz de la Canal, del CEIP San José de Calasanz; Antonio Rivero Martín-Bejarano, María del Carmen Ruiz Mateos Gey, María Luisa Romero López y Eladio Martínez Medina, del IES Arroyo Hondo; Rafael Rodríguez Macías, del Equipo de Orientación Educativa; María del Carmen Navarrete Valenzuela, del Centro de Adultos Baifora; Santiago Izaga Cordero, del colegio Pozo Nuevo; Manuel Páez Higueras y Miguel Ángel García del Campo, del IES Castillo de Luna; y Jesús Ruiz González, del colegio Salesianas.

Durante el acto también se quiso reconocer la implicación de las familias en la vida educativa del municipio mediante un homenaje a Elena Cortés Bautista, integrante del AMPA, por su trayectoria de colaboración desinteresada en el AMPA del colegio Maestro Eduardo Lobillo y del IES Arroyo Hondo, así como por su constante participación en iniciativas educativas y sociales que han contribuido al fortalecimiento de la comunidad educativa local.

Tras la entrega de distinciones que los docentes y la representante del AMPA, agradecieron al Ayuntamiento, el alcalde de Rota cerró el turno de intervenciones poniendo de relieve que la educación constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye una sociedad más preparada, cohesionada y solidaria, subrayando que el trabajo desarrollado por los docentes y por las familias comprometidas con la escuela trasciende las aulas y deja un legado que perdura en el tiempo.

Además, el primer edil puso de manifiesto el valor de la educación pública, así como el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento de los colegios y el desarrollo de actividades complementarias con la educación, ámbito que tal y recordó cuyas principales competencias corresponden a la Junta de Andalucía.

Como broche final, los asistentes disfrutaron de una actuación musical a cargo del grupo Love Town, aportando un emotivo cierre a una celebración dedicada al reconocimiento y la gratitud.

El acto concluyó con una fotografía de familia de todas las personas homenajeadas junto a miembros de la Corporación municipal, poniendo el punto final a una jornada en la que el Ayuntamiento de Rota volvió a expresar su reconocimiento a quienes, desde las aulas y desde la participación activa de las familias, han contribuido a hacer de la educación un bien común al servicio de toda la ciudadanía.