A licitación tres licencias de taxi adaptado a personas con movilidad reducida
Con estas nuevas licencias el Ayuntamiento contribuye a mejorar la accesibilidad del servicio, así como a reforzar el servicio de taxi para personas con movilidad reducida
El plazo para presentar solicutudes a estas licencias está abierto hasta el próximo 3 de febrero
El Consistorio ha aprobado y publicado la convocatoria de un concurso público para la adjudicación de tres licencias municipales de auto-taxi adaptado, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y reforzar el servicio de transporte público para personas con movilidad reducida en nuestro municipio.
Las licencias están destinadas a la prestación del servicio de transporte urbano e interurbano de viajeros mediante vehículos adaptados de cinco plazas más una para usuario en silla de ruedas, incluido el conductor, clasificados como turismo auto-taxi, conforme a la normativa autonómica y municipal vigente.
Esta convocatoria permitirá doblar el actual número de taxis adaptados, por lo que la localidad pasará de 3 a contar con un total de 6 taxi adaptados, y alcanzar el medio centenar de licencias de taxis operativas en la localidad.
Requisitos de los solicitantes
De acuerdo con las bases de la convocatoria, ya abierta, podrán optar a estas licencias personas físicas o jurídicas que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos: ser persona física mayor de edad o persona jurídica con personalidad jurídica propia, cuyo objeto social incluya expresamente el transporte público de viajeros en vehículo turismo; estar en posesión del permiso de conducir correspondiente y del certificado de aptitud profesional expedido por el Ayuntamiento de Rota; no ser titular de otra licencia de auto-taxi ni de autorización de transporte interurbano en vehículo turismo; disponer de un vehículo adaptado que cumpla la normativa vigente, o compromiso de aportarlo.
En cuanto a los vehículos adscritos a estas licencias, las bases recogen una serie de condiciones que deben cumplir como las de contar con capacidad para cinco plazas más una para usuario en silla de ruedas; estar homologados para el transporte de personas en silla de ruedas conforme a la normativa estatal y autonómica; y contar con una antigüedad máxima de dos años en el momento de finalización del plazo de presentación de ofertas.
Plazo y forma de presentación
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, finalizando el 3 de febrero.
Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía electrónica a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Rota (https://aytorota.sedelectronica.es/info.0). También podrán presentarse de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento (Oficina de Atención a la Ciudadanía, calle Charco nº 5) o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015.
Además, las personas interesadas pueden obtener más información en la Oficina de Transformación Económica y Digital (OTED.
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Rota reafirma su compromiso con la accesibilidad universal, la inclusión social y la mejora continua del servicio público de transporte, facilitando una movilidad más cómoda, segura e igualitaria para toda la ciudadanía.
Apuesta municipal por la accesibilidad
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Rota das un paso más en su apuesta e implicación con la accesibilidad universal, la inclusión social y la igualdad de oportunidades, avanzando hacia una ciudad más amable y preparada para atender las necesidades de todas las personas.
De hecho, la incorporación de estos tres nuevos taxis adaptados supondrá una mejora significativa en la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida, facilitando sus desplazamientos diarios, el acceso a servicios públicos, sanitarios, educativos, comerciales y de ocio, así como su plena participación en la vida social y económica del municipio.
Asimismo, esta ampliación del parque de taxis adaptados contribuye a modernizar y mejorar la calidad del servicio público de transporte, ofreciendo una atención más eficiente, segura y especializada.
Al mismo tiempo, refuerza la imagen de Rota como un municipio accesible, inclusivo y comprometido con el bienestar social, tanto para sus vecinos y vecinas como para las personas que nos visitan, especialmente en un destino turístico que apuesta por la calidad y la atención a la diversidad. Estas nuevas licencias también generan oportunidades de actividad económica y empleo, consolidando un modelo de movilidad más sostenible, justo y adaptado a las demandas actuales de la ciudadanía.