El CECOPAL permanece activado por la alerta meteorológica
El Ayuntamiento de Rota informa del corte de tráfico del Camino de Santa Teresa por inundación
Se recuerda a la población que extremen la precaución, atiendan las medidas preventivas y se informen por canales oficiales
El Ayuntamiento de Rota activó anoche el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) para coordinar el seguimiento y actuaciones necesarias ante las alertas meteorológicas de la AEMET. Afortunadamente, durante esta pasada noche no se han registrado incidentes reseñables en la localidad.
La única zona que se ha visto de nuevo afectada por las lluvias de esta madrugada ha sido el Camino de Santa Teresa, que permanece cortado al tráfico debido a las inundaciones registradas como consecuencia del episodio meteorológico adverso; así como distintos puntos del litoral que vienen sufriendo reiterados desperfectos por las mareas y fuertes borrascas.
Ante esta situación, se recomienda utilizar preferentemente la A-2076 por Punta Candor como vía alternativa para los desplazamientos imprescindibles, así como evitar el tránsito por caminos rurales.
Con todo, desde el Ayuntamiento se recuerda que la AEMET mantiene la alerta naranja por vientos y fenómenos costeros y la alerta amarilla por lluvias hasta las 16:00 h de este jueves, por lo que se insiste en la necesidad de extremar las precauciones y atender a las medidas extraordinarias que se han activado ante esta situación.
El Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), integrado por el Ayuntamiento de Rota, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, continúa operativo para analizar la evolución del episodio y coordinar las actuaciones necesarias y las recomendaciones a seguir para minimizar riesgos.
Medidas preventivas
Atendiendo a las recomendaciones del servicio de Emergencias 112 y de la Junta de Andalucía, que ya estableció la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos, y tal y como ya se anunció anoche, el Ayuntamiento de Rota acordó:
La suspensión del mercadillo.
La anulación de todas las actividades deportivas, tanto al aire libre como en interior.
El cierre de instalaciones deportivas, parques, bibliotecas y salas de estudio durante toda la jornada.
Asimismo, se mantienen cerrados todas las instalaciones municipales, manteniéndose únicamente servicios mínimos en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y en Servicios Sociales, así como la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
El servicio de autobús urbano funciona con normalidad, y los servicios municipales esenciales, como jardinería y electricidad, permanecen localizables ante cualquier incidencia.
Recomendaciones para la población
El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios, tanto dentro como fuera del municipio, no se acerque a la costa, evite caminos rurales y no utilice el Camino de Santa Teresa -cortado por inundación- , aconsejándose el uso exclusivo de la A-2076 para los desplazamientos imprescindibles.
Desde la Junta de Andalucía y Emergencias 112 se insiste en mantener la calma y actuar con prudencia. Entre las principales recomendaciones destacan:
-Informarse únicamente a través de canales oficiales y no difundir rumores o bulos.
-Evitar desplazamientos y no utilizar el vehículo salvo en casos de necesidad urgente.
-Alejarse de ríos, arroyos, zonas bajas, cauces y áreas inundables.
-Retirar objetos del exterior de las viviendas que puedan ser arrastrados por el agua.
-Colocar documentación y objetos de valor en zonas altas del domicilio.
-En caso de riesgo de inundación, subir a las partes más elevadas de la vivienda.
-No cruzar carreteras inundadas ni puentes cubiertos por el agua.
-En caso de emergencia real, llamar al 112, evitando saturar las líneas.
Se ruega a la ciudadanía máxima precaución y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
El Consistorio continuará informando puntualmente a través de los canales oficiales, redes sociales municipales y canal municipal de WhatsApp.