Protección Civil refuerza la preparación del personal socorrista con ejercicios de simulacros
Se realizaron simulacros de tres áreas fundamentales de la intervención en emergencias: salvamento acuático, reanimación cardiopulmonar (RCP) y oxigenoterapia
El Servicio Municipal de Protección Civil, responsable del dispositivo de vigilancia y salvamento en las playas de la localidad, ha celebrado en estos días una jornada de simulacro, formación y convivencia dirigida al personal socorrista con el objetivo de reforzar la preparación ante situaciones de emergencia y actualizar conocimientos esenciales para el desarrollo de su labor.
Esta iniciativa permite mantener un alto nivel de coordinación y capacitación entre los profesionales que velan por la seguridad de los usuarios de las playas.
Durante la jornada, el personal se dividió en tres grupos para trabajar de forma práctica tres áreas fundamentales de la intervención en emergencias: salvamento acuático, reanimación cardiopulmonar (RCP) y oxigenoterapia.
En el apartado de salvamento en agua se realizaron simulaciones de rescate con embarcaciones, recreando una intervención completa desde la localización y recuperación de una víctima en el agua, las maniobras de subida a la embarcación, el traslado hasta tierra y la posterior reanimación in situ.
En el bloque dedicado a la reanimación cardiopulmonar, los participantes llevaron a cabo prácticas de reciclaje de las maniobras de RCP, además de compartir experiencias adquiridas durante el servicio diario. La sesión sirvió también para resolver dudas planteadas por el personal socorrista y poner en común aspectos prácticos que contribuyen a mejorar la respuesta en situaciones reales.
Por otra parte, la formación en oxigenoterapia estuvo centrada en el conocimiento y manejo del material empleado en este tipo de intervenciones. Durante la sesión se recordó que la administración de oxígeno corresponde siempre al personal facultativo, siguiendo sus órdenes e indicaciones. No obstante, el personal socorrista debe conocer perfectamente el funcionamiento y preparación de todos los equipos para poder colaborar con eficacia en aquellas emergencias en las que sea necesaria su utilización, facilitando el material e incluso participando en su administración cuando así lo indique el personal sanitario.
Este simulacro se suma a los ejercicios que el Servicio Municipal de Playas organiza periódicamente durante la temporada estival con la participación de diferentes servicios y cuerpos implicados en la seguridad del litoral, como el personal de la Delegación de Playas, la Policía Local y otros colectivos de emergencia.
Desde el Ayuntamiento se considera muy positivo realizar este tipo de actividades para optimizar la coordinación entre los distintos intervinientes, mejorar la capacidad de respuesta y ofrecer un servicio cada vez más seguro y eficaz a vecinos y visitantes.