Campaña informativa sobre la nueva normativa para patinetes eléctricos y VMP
Agentes de la Policía Local informan a los usuarios de patinetes de la obligatoriedad de contar con una póliza de responsabilidad civil a partir de enero de 2026
El Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha una campaña informativa para acercar a los usuarios de patinetes eléctricos y VMP la nueva normativa que regulará el uso de estos vehículos a partir del 1 de enero de 2026.
Para ello, agentes de la Policía Local están realizando controles preventivos en distintos puntos de la localidad para informar a todos los conductores de patinetes eléctricos que, con el inicio del próximo año, deberán contar con una póliza de responsabilidad civil para poder circular.
Seguro de responsabilidad obligatorio
Esta nueva normativa aprobada por el Congreso de los Diputados a través de una modificación de la Ley de Seguros de Automóviles y que también abarca a otros vehículos personales ligeros como bicicletas eléctricas que superen los 25 kilos de peso y los 14km/h, incluye igualmente la creación de un registro de los propietarios de estos dispositivos en la DGT.
Desde el Ayuntamiento se indica que se trata de una campaña de carácter exclusivamente informativo, ya que el objetivo es facilitar que todos los usuarios conozcan las normas antes de su aplicación obligatoria.
Cumplimiento de normas de circulación
Además de abordar la novedad de la obligatoriedad del seguro —pensado para garantizar que, en caso de accidente, estos vehículos estén asegurados como ocurre con el resto de vehículos a motor—, los agentes de la Policía Local están informando de otros aspectos que los dueños de patinetes y VMP deben tener en cuenta.
Entre los aspectos que se recuerdan en esta campaña a los usuarios de patinetes eléctricos están la obligación de cumplir todas las normas de circulación, así como la prohibición de circular por las aceras, de manipular el teléfono móvil o portar auriculares mientras se conduce un VMP, y de que vaya más de una persona en el patinete, entre otros aspectos.
Reforzar la seguridad vial y promover una covivencia responsable entre los usuarios de la vía pública
Esta campaña, al igual que otras iniciativas y controles informativos y preventivos que se desarrollan a lo largo del año, busca favorecer el conocimiento y el cumplimiento de las normas de circulación, reforzar la seguridad vial y promover una convivencia responsable entre todos los usuarios de la vía pública.