Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Nuria López insta al PP a reclamar a la Junta precios asequibles en el parking del puerto deportivo

La delegada de Movilidad ha defendido las mejoras incluidas en la ordenanza municipal para favorecer a personas empadronadas en la localidad y establecer bonos estivales a precios reducidos: 9 euros en zona morada, 18,67 euros en zona azul y 28 euros en zona naranja

20 Febrero 2026
20 Febrero 2026

La delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, ha instado al Partido Popular de la localidad a “hacer una política constructiva que realmente ayude a la ciudadanía” y a presentar en el Pleno municipal iniciativas “viables y ajustadas a la normativa”, en lugar de mociones como la que llevó al último pleno solicitando la ampliación de la zona azul a otras barriadas y puntos de la ciudad.

Para Nuria López, se trata de “una moción que no tiene ni pies ni cabeza”, señalando que la ordenanza municipal regula claramente que la zona azul está destinada a áreas de centro y zonas comerciales, tal y como recoge su artículo 1, por lo que no puede extenderse de forma generalizada a barriadas donde no existe esa tipología de actividad.

Ante esta propuesta popular, la delegada ha llamado la atención sobre las más de 300 plazas que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta de Andalucía gestiona en el puerto deportivo con un abono de temporada estival que asciende actualmente a 560 euros.

Frente a esta situación, la delegada ha planteado al PP que dirija sus esfuerzos a reclamar al Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, que ponga a disposición de los roteños y roteñas bonos asequibles similares a los que ofrece el Ayuntamiento en las zonas reguladas municipales.

En este sentido, ha señalado que en estas zonas municipales “los vecinos pueden aparcar durante todo el verano por 18,67 euros en zona azul o por 9 euros en zona morada”.

Así, para la delegada “no tiene sentido que el PP pida que ampliemos zonas de pago en barriadas residenciales, en lugar de trabajar para poner a disposición de la ciudadanía la gran bolsa de aparcamiento del puerto, que depende de la Junta y que tiene precios inasumibles para la mayoría de los ciudadanos”.

La responsable municipal ha recordado que el pasado año el Ayuntamiento aprobó una modificación integral de la ordenanza de estacionamiento regulado con importantes mejoras orientadas a favorecer principalmente a las personas empadronadas en la localidad.

Entre estas medidas se encuentran la definición clara de residente, trabajador y morador ocasional, permitiendo que empadronados y trabajadores accedan a los distintos bonos; y el establecimiento de bonos estivales a precios reducidos: 9 euros en zona morada, 18,67 euros en zona azul y 28 euros en zona naranja.

Además, señalaba la delegada, el Ayuntamiento también amplió en 275 plazas la zona morada, incluyendo espacios como la Alberquilla y el entorno de Carlos Cano; e incorporando la posibilidad de que los titulares del bono morado puedan estacionar en cualquiera de las zonas moradas del municipio.

Según ha subrayado la delegada, estas medidas pensadas para regular la rotación obligatoria para no residentes, favoreciendo que quienes trabajan y residen en Rota puedan encontrar aparcamiento, permitieron “mejorar notablemente la disponibilidad de estacionamiento durante el pasado verano, salvo en los días de máxima afluencia turística, comunes en cualquier municipio costero”.

Finalmente, la delegada ha reiterado su llamamiento al PP de Rota para que “trabaje en propuestas realistas y útiles para la ciudadanía” y ha insistido en que lo que deben hacer es reclamar a la Junta precios asequibles en el aparcamiento del puerto deportivo, que supondría “un paso decisivo para aliviar los problemas de estacionamiento en el centro sin cargar a los vecinos con más zonas de pago”.