Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Encarna Niño alerta de los continuos recortes de la Junta en planes de empleo

A esta reducción se suma además, la obligación impuesta por el actual gobierno autonómico, de que los Ayuntamientos tengan que parcticipar en la financiación de estos planes

29 Enero 2026
29 Enero 2026

La delegada de Transformación Económica y Formación del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño Rico, ha comparecido este jueves para informar sobre las vicisitudes que se vienen produciendo en la gestión de los planes de empleo y formación, como consecuencia de la progresiva reducción de fondos procedentes de la Junta de Andalucía destinados a estas políticas activas de empleo.

La responsable municipal recordó que las competencias en materia de políticas activas de empleo corresponden a la Administración autonómica, que es la encargada de gestionar los fondos públicos procedentes de los impuestos de la ciudadanía y poner en marcha los programas de empleo y formación. En este sentido, explicó que la evolución de estos planes que impulsa la Junta de Andalucía ha sido, como se ve en el caso de Rota, claramente regresiva en los últimos años, tanto en cuantía como en continuidad.

La delegada hizo un repaso histórico señalando que los primeros planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía se pusieron en marcha en 2011, tras la crisis económica de 2008, con el objetivo de paliar el fuerte incremento del desempleo. Aquellos programas, ha indicado la delegada, fueron aumentando progresivamente su dotación hasta alcanzar en 2014 una inversión cercana al millón de euros en Rota, a través de iniciativas como el Plan de Inclusión Social, el Plan Empleo Joven y el Plan Empleo + 30, que fueron financiados al 100 % por la Junta y gestionados por este Ayuntamiento.

Sin embargo, según explicó, esta situación ha cambiado de forma notable en los últimos años. En 2018, Rota contaba con una asignación autonómica de 1.020.000 euros para planes de empleo municipales, cantidad que se ha ido reduciendo progresivamente: 818.220 euros en 2020, 619.500 euros en 2024 y, finalmente, 190.800 euros en el último plan de empleo recibido en 2025, denominado Empléate.

A esta reducción se suma, además, la obligación de cofinanciación por parte de los ayuntamientos. En el caso de Rota, el Ayuntamiento ha aportado fondos propios de manera constante para garantizar la continuidad de estos programas, destinando 463.937 euros en 2020, unos 119.000 euros en 2024 y 57.389 euros en el último plan de 2025.

La delegada subrayó que el Ayuntamiento de Rota nunca ha puesto reparos a colaborar económicamente en estos planes, ya que considera que se trata de políticas necesarias y útiles para ofrecer oportunidades laborales a personas desempleadas.

No obstante, ha advertido que esta dinámica implica que cada año se disponga de menos recursos para contratar a desempleados roteños y roteñas, y que incluso haya municipios que no cuenten con la capacidad económica necesaria para asumir la parte de cofinanciación exigida y tienen que renunciar a estos programas.

En términos prácticos, esta reducción de fondos supone que, mientras en 2018 se podían contratar entre 50 y 60 personas durante seis meses, en el actual plan de empleo solo será posible contratar a 16 personas.

Esta situación, añadió, se repite también en el ámbito de la formación para el empleo. Como ejemplo, citó el taller de empleo previsto para 2026, cuya financiación ha pasado de 431.580 euros en la convocatoria de 2024 a 343.758 euros en la de 2025, lo que supone una reducción superior a los 90.000 euros.

Apuesta municipal firme por la formación e iniciativas de empleo

Pese a estas limitaciones, la delegada quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, destacando que en Rota se sigue apostando firmemente por la formación. Actualmente, el municipio cuenta con una amplia oferta formativa, tanto presencial como online, que se desarrolla en distintas instalaciones municipales como la UTEP, el Centro Vicente Beltrán, la Sala Laguna del Moral, la Sala Lorca y la Oficina de Transformación Económica y Digital. En estos espacios se imparten cursos a través de entidades como la Cámara de Comercio, UPA, ADECO, Euroconsultoría Formación y Empresa, Cruz Roja, la Fundación Cibervoluntarios o el programa Preparadas, entre otros.
Toda la información sobre la oferta formativa disponible puede consultarse en la web municipal Rota Futuro.

Finalmente, la delegada insistió en la preocupación del equipo de gobierno ante la continua reducción de fondos autonómicos destinados a empleo y formación, y pidió al Gobierno de la Junta de Andalucía y a los representantes del Partido Popular que trabajen para mejorar la financiación de estos programas en Rota, con el objetivo de ofrecer más oportunidades laborales y formativas a la ciudadanía.