Nueva Jornada de Puertas Abiertas en la Base de Rota
Desde este lunes se pueden solicitar los pases para participar en esa actividad prevista para el 31 de mayo y que un año más cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

Como es habitual, coincidiendo con el día de las Fuerzas Armadas, y con la intención de acercarlas a la ciudadanía, la Base Naval de Rota volverá a celebrar el próximo 31 de mayo, una jornada de puertas abiertas que permitirá, de forma controlada, conocer algunas zonas del recinto militar.
Las personas interesadas pueden solicitar desde este mismo lunes 19 de mayo los pases de acceso en el mostrador de la oficina municipal de Turismo situada en la Torre de la Merced, donde los pases se entregarán presencialmente de manera directa hasta completar un número determinado de plazas; así como a través del correo electrónico que gestionará la Marina Española para otorgar el resto de pases por email.
De nuevo, el Ayuntamiento de Rota vuelve a colaborar con la Marina Española para organizar las salidas que se realizarán en autobús desde la explanada trasera de la estación de autobuses de Rota, a las horas que marque el pase que cada persona obtenga.
En el interior de la Base Naval, los ciudadanos podrán hacer un recorrido por la exposición estática de unidades de la Flotilla de Aeronaves en la pista de vuelo del aeródromo, por la exposición de material y vehículos de Infantería de Marina y de la USA Navy instalada en el muelle de la Base y visitar algunos de los buques allí atracados.
Solicitar pase para la Jornada de Puertas Abiertas
Para solicitar el pase de acceso se puede pedir bien presencialmente en la oficina de turismo situada en la Torre de la Merced, o por el único correo electrónico habilitado para esta ocasión:
Las solicitudes de pases a través del correo electrónico anteriormente citado deben facilitar el nombre completo de cada persona interesada en asistir, el número de DNI, así como la fecha de caducidad del documento.
Por motivos de seguridad no se gestionarán reservas a través del teléfono.
El horario de la oficina es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:30 h; y el sábado de 10:00 a 13:00 h. Únicamente se aceptarán las peticiones que entren a partir del día19 de mayo de 2025, y hasta completar las plazas facilitadas.
Por motivos de organización y seguridad, será imprescindible presentar el DNI en vigor y el pase o confirmación recibida por correo electrónico, antes de acceder al autobús correspondiente que la Armada pondrá a disposición para la visita a la base.
La visita se estima que dure unas 2 horas y 15 minutos, por lo tanto, para garantizar el acceso de las personas interesadas en las mejores condiciones de comodidad y seguridad, se han establecido una serie de instrucciones.
El pase que se obtenga a través de la oficina de Turismo o del correo electrónico es válido únicamente para una sola persona (nominativo). Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto con pase que se hará responsable de ellos, y no se podrán portar bolsas, mochilas, pancartas ni animales de compañía.
Para todas aquellas personas que no tengan nacionalidad española deberán adjuntar o presentar la tarjeta de residencia.
Las personas que no aporten la documentación completa a través del correo electrónico y tengan que volver a enviar algún dato que les falte, deberá hacerlo respondiendo al mensaje enviado anteriormente, nunca enviando un nuevo correo.
Los correos electrónicos de ediciones anteriores han sido deshabilitados.
Cada pase tendrá asignada una hora para el servicio de autobús proporcionado por la Armada, y sólo se podrá utilizar para esa hora. Los autobuses saldrán desde la zona de aparcamiento existente frente a la Base Naval (antigua estación de Renfe). Se aconseja ropa y calzado cómodo.