Simulacros para optimizar los servicios de emergencia en playas
Estos ejercicios permiten mejorar el servicio que se presta a los usuarios, además de dar cumplimiento a las exigencias de seguridad y gestión del Plan de Gestión Integral de Calidad de las Playas, en el que se incluyen las certificaciones de calidad

Este mismo miércoles, personal de Playas, Medio Ambiente, Protección Civil y Policía Local han llevado a cabo en la playa de la Costilla varios simulacros relacionados con situaciones de salvamento, seguridad y emergencia ambiental.
Estos ejercicios de emergencias que regularmente realiza la Delegación municipal de Playas para optimizar la respuesta ante situaciones que se puedan dar en la playa, contribuyen a mejorar el servicio que se presta a los usuarios, y dan cumplimiento a las exigencias de seguridad y gestión del Plan de Gestión Integral de Calidad de las Playas, en el que se incluyen las certificaciones de calidad.
El ejercicio de salvamento y socorrismo se realizó en base a un simulacro con una persona que presentaba signos de posible ahogamiento en el mar, y que es detectada por miembros de Protección, que avisan a la embarcación del servicio para que acuda a su socorro. De esta forma, le trasladan en camilla a tierra donde el DUE procede a la reanimación y estabilización del ahogado simulado.
En el simulacro de seguridad se abordó una situación simulada de una persona intentando vender droga a los usuarios del paseo, que es detectada y detenida por agentes de la Policía Local de servicio en la playa.
El simulacro ambiental se centró en una recreación de localización por parte de una operaria del servicio de playa de un posible anidamiento de tortuga. En este caso, la técnica de Medio Ambiente se persona para verificar el hallazgo y avisa al 112, que a su vez contacta con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), mientras se siguen indicaciones para balizar la zona del anidamiento.
El delegado municipal de Playas, José Antonio Medina, que estuvo presente en el desarrollo de estos simulacros, subrayó la importancia de estos ejercicios para garantizar la mejor atención en los protocolos de playas.
Además, Medina agradeció la implicación y participación de Protección Civil, Policía Local y personal de botiquines en estos simulacros, así como el trabajo y la profesionalidad con el que a diario hacen de nuestras playas un lugar tranquilo y seguro para todos los usuarios.