Un amplio equipo de maquinaria y operarios pone a punto las playas cada mañana
La retirada manual y con maquinaria de residuos, la retirada de algas o la limpieza de paseos marítimos son algunos de los trabajos que se llevan a cabo a diario para mantener la limpieza y niveles de calidad de nuestras playas

La importancia de nuestras playas y la cantidad de kilómetros que abarcan desde Galeones a La Ballena, hacen que el Ayuntamiento destine una gran cantidad de recursos humanos y técnicos al mantenimiento y limpieza de un litoral que en estos meses recibe la visita diaria de miles de vecinos y turistas.
Por eso, las playas copan en esta época uno de los dispositivos más complejos y de mayor envergadura que el Ayuntamiento pone en marcha a diario, de lunes a domingo, para actuar en un entorno natural y vivo que requiere de una cadena de trabajo coordinada para atender las labores habituales, así como los retos que plantea la presencia de algas o las mareas de mayores coeficientes.
Tal y como ha explicado el delegado municipal de Playas, José Antonio Medina, el equipo humano de Playas que se refuerza y aumenta con más personal durante el verano, superando los 65 operarios, comienza a trabajar a las seis de la mañana, cuando aún es de noche, para poder peinar todo el frente litoral de Rota. La idea es por un lado evitar exponer a los operarios a altas temperaturas y que la maquinaria esté fuera de la playa cuando los usuarios llegan, para no interferir y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Durante esas horas se llevan a cabo diversas labores que van desde la recogida selectiva de residuos de las distintas papeleras, a la recogida de residuos manual, pasando por la recogida mecánica de residuos con máquinas limpia playas, y la retirada de algas.
A partir de ahí, el trabajo continúa con la carga de todos las 4 o 5 toneladas de residuos que se retiran a diario, para su traslado y descarga selectiva; así como con la limpieza y el baldeo de los paseos marítimos, aseos, etc.
El delegado municipal ha insistido en que este ingente trabajo que se hace en todas las playas requiere de una importante inversión en maquinaria, como la que se ha incorporado este mismo verano para reforzar el servicio, como de personal. Un trabajo que se lleva a cabo de manera coordinada y planificada para atender las labores que a diario requiere la puesta a punto de las playas, como las que se detectan de manera puntual y suponen un extra que se atiende con el equipo y recursos de Playas.
Con todo, José Antonio Medina ha querido poner de relieve el compromiso de la Delegación de Playas y de todo el Ayuntamiento con el mantenimiento, limpieza y nivel de calidad de nuestras playas, galardonadas y distinguidas con numerosas marcas y certificados de calidad que garantizan la gestión sostenible y eficaz y los servicios de calidad que se ofrecen en este recurso natural, turístico y paisajístico, clave para la ciudad.