El Ayuntamiento pide a la población que use la A-2076 y evite caminos rurales
Está previsto que este lunes técnicos autonómicos realicen una evaluación completa del estado de la A-2075 para determinar el alcance de las reparaciones necesarias
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha querido lanzar un llamamiento a la ciudadanía para que se utilice el acceso Rota Norte por la A-2076 tanto para entrar como para salir de la ciudad, ya que desde este viernes el acceso sur al municipio por la A-2075 permanece totalmente cortado al tráfico desde la rotonda Villa de Rota, como consecuencia de los daños producidos en esta carretera de titularidad de la Junta de Andalucía.
Tras las reuniones de coordinación mantenidas con la Junta de Andalucía, el Consistorio ha informado que el próximo lunes será cuando los técnicos autonómicos realicen una evaluación completa del estado de la vía para determinar el alcance de las reparaciones necesarias.
Mientras tanto, tal y como explicaba el alcalde desde el mismo punto de la carretera en el que está cortada la circulación, todo el tráfico está siendo desviado por la A-2076 (Rota Norte), por Punta Candor; aunque de manera excepcional, se ha mantenido abierta la entrada hasta al cementerio únicamente para facilitar el acceso a usuarios del propio cementerio y a los campos colindantes.
Con todo, desde el Ayuntamiento se ruega encarecidamente a la población que no entren por la A-2075 ni utilicen caminos rurales alternativos, como el camino de las Tinajas para conectar con el camino de Santa Teresa, ya que no se encuentran en condiciones adecuadas, presentan acumulación de agua y pueden suponer un riesgo para la seguridad. Así, tal y como indicaba el alcalde, los vehículos que lleguen hasta el punto del corte deben dar la vuelta y acceder a Rota por Rota Norte (A-2076).
Asimismo, Ruiz Arana ha anunciado que a primera hora de este lunes el Ayuntamiento contactará también con la Diputación Provincial de Cádiz, responsable de la carretera de Santa Teresa, con el objetivo de que se adopten medidas urgentes para mejorar la seguridad y reforzar esta vía.
El alcalde ha pedido a la ciudadanía máxima precaución, limitar el uso del vehículo a desplazamientos imprescindibles y tener en cuenta que se esperan nuevas lluvias que podrían complicar aún más la situación.
De cara al lunes, cuando se prevé un incremento notable del tráfico por motivos laborales y educativos, el Ayuntamiento está trabajando para reforzar la coordinación con Policía Local y Protección Civil para garantizar la seguridad y la fluidez en los accesos al municipio.
Los próximos días serán "complejos", como ha expresado el primer edil, y el Ayuntamiento de Rota permanecerá en constante contacto y a disposición de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para reorganizar los accesos de entrada y salida a la localidad, y mantener informada a la población de cualquier novedad que se produzca.