Herramientas de Accesibilidad
Las bibliotecas “Poetas Andaluces” y “Rafael Alberti” son espacios públicos dedicados a la lectura, el aprendizaje y la vida cultural. Cuentan con libros, revistas, materiales audiovisuales, zonas de estudio, acceso a Internet y un área infantil. Ofrecen actividades culturales, talleres, clubes de lectura y encuentros con autores, siendo lugares de encuentro y participación donde la cultura se comparte y se construye en comunidad.
c/ Ignacio Merello, 8
956 846 121
Horarios: De Lunes a Viernes
de 09'00 a 20'45 horas.
c/ Inmaculada Concepción, 8
956 840 061
Horarios: De Lunes a Viernes
de 09'00 a 20'45 horas.
c/ Ignacio Merello, 8
956 846 121
Horarios: De Lunes a Viernes
de 09'00 a 20'45 horas.
c/ Inmaculada Concepción, 8
956 840 061
Horarios: De Lunes a Viernes
de 09'00 a 20'45 horas.
Parque Laguna del Moral
956 846 121
Horarios: De Miércoles a Sábados de 15'00 a 21'30 horas y Domingos de 9'00 a 21'00 horas.
Avda. Juan Carlos I, 41
956 846 121
Horarios: Cerrada temporalmente.
Desde 2009, este certamen rinde homenaje al ilustre poeta roteño Ángel García López (1935-2024), Hijo Predilecto de la Villa y destacado miembro de la Generación del Lenguaje. Galardonado con premios como el Adonáis, Boscán, Nacional de Literatura y de la Crítica, entre otros, su figura literaria inspira un certamen que, con los años, se ha consolidado como uno de los más prestigiosos, con amplia participación nacional e internacional que refuerza el renombre de este insigne autor.
¿SABÉIS LA FECHA DEL ORÍGEN EL CARNAVAL DE ROTA?
En un documento titulado Protocolo del Convento de la Merced de la villa de Rota, custodiado en el Archivo Histórico Nacional, aparecen los datos de la fundación de dicho convento en 1604 y, entre sus páginas, además se lee: “(…) habiendo muy gran seca aquel año en que se fundó aquel convento (de Rota), porque no había llovido, y así no se podía sembrar (…). Los gritos de la gente, el llanto de todos, y las mujeres muchas de ellas mesándose los cabellos, dando voces, porque por sus pecados enviaba Dios aquel castigo, de suerte que el día siguiente, que fue Martes de Carnestolendas, fueron tantas las confesiones como si fuera Jueves Santo y en lugar de las naranjas o disfraces que aquel día suele haber en los lugares, había mortificaciones y penitencias públicas (…)”. Esa alusión al “Martes de Carnestolendas” previo al Miércoles de Ceniza que empezaba la Cuaresma de 1605, a las “naranjas” y a los “disfraces” de sus gentes nos muestra que ya en ese año el Carnaval se celebraba en Rota por lo que su origen debe ser, con toda seguridad, anterior a esta fecha de 1604.
DÓNDE ENCONTRARLO:
“Cuatro siglos de carnaval en Rota (y lo que queda--), (1605-2012)” de Pedro Pablo Santamaría Curtido. D.L. 2012.
Se encuentra en la sección de Fondo Local de la Biblioteca Poetas Andaluces con el siguiente tejuelo: FL 394.25 SAN cua.
¿HABÍAS ESCUCHADO ALGUNA VEZ EL DICHO “ERES MÁS CUMPLIO QUE UN LUTO ROTEÑO?
El dicho hace referencia al rigor con el que se llevaba el luto en Rota, tanto en el vestir como en las tradiciones y costumbres. Los hombres solían mostrar su duelo de diferentes maneras tales como una banda de color negro en la solapa si se trataba de un familiar lejano y una banda negra en el bolsillo de la fresquilla o en la manga a modo de brazalete si era familiar cercano. Las mujeres llevaban un luto más riguroso con el uso de ropa de color negro, incluyendo medias y velo. También cabía la posibilidad de que vistieran con hábitos de la Virgen del Carmen (marrón) o los del Nazareno (morado con cíngulo amarillo). La acción de “cumplir” era el acto de cortesía que se realizaba, por compromiso, tras fallecer una persona conocida o familiar. Antiguamente solo los hombres iban al cementerio y daban el pésame quitándose la mascota y diciendo "A lo que vengo, vengo...". Si el doliente era de su edad, contestaba "Ojalá no vinieras...", atendiendo al triste motivo de la visita.
DÓNDE ENCONTRARLO:
“Así hablamos en Rota: palabrario roteño, frases, voces y matices del habla de Rota en definiciones coloquiales de "andar por casa" de Juan M. Laynez Ramírez, José Antonio Martínez Ramos, Enrique Gómez Merino ; prólogo de Miguel Moyares. 2015.
Se encuentra en la sección de Fondo Local de la Biblioteca Poetas Andaluces con el siguiente tejuelo: FL 811 LAY asi
¿SABES QUÉ ES Y DÓNDE ESTÁ LA “CASA DE LA JULIA” EN ROTA?
Oficialmente es la casa de San Lorenzo y hoy está en ruinas. Está localizada en el pago Coto del Infante, al noroeste del término municipal de Rota, casi lindando con Chipiona y se puede ver desde la carretera de Munive. A modo de leyenda se cuenta que, en 1848, tras el derrocamiento de Luis Felipe I, último rey de Francia, tanto él como su familia tuvieron que salir del país para evitar la pena capital y que su hijo Antonio de Orleans, duque de Montpensier, tras haber pasado por Inglaterra, Sevilla y otros lugares, acabó afincándose en Sanlúcar de Barrameda en 1852, pese a que después tuviera que sufrir un destierro que le alejó de esta zona hasta 1878. Se cuenta pues, que dicho duque, que estaba casado con Luisa Fernanda, hermana de Isabel II, tenía una amante, precisamente La Julia, y que pidió al arquitecto de los duques, el sevillano Juan Talavera de la Vega, diseñador del Palacio de Sanlúcar o el Costurero de la Reina en Sevilla, que le construyera dicha casa de labor.
DÓNDE ENCONTRARLO:
“Así hablamos en Rota: palabrario roteño, frases, voces y matices del habla de Rota en definiciones coloquiales de "andar por casa" de Juan M. Laynez Ramírez, José Antonio Martínez Ramos, Enrique Gómez Merino; prólogo de Miguel Moyares. 2015.
Se encuentra en la sección de Fondo Local de la Biblioteca Poetas Andaluces con el siguiente tejuelo: FL 811 LAY asi