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El alcalde agradece la colaboración de todos durante el apagón

La localidad retoma su actividad y los servicios e instalaciones municipales vuelven a funcionar con normalidad

29 Abril 2025
29 Abril 2025

Ante la insólita situación que se vivió este lunes debido al apagón generalizado que sufrió el país, el Ayuntamiento de Rota activó el Plan de Emergencia Municipal para garantizar una respuesta rápida y coordinada a la ciudadanía, y prever el restablecimiento de todos los servicios que actualmente, tras la llegada de la luz, están funcionando con normalidad en su práctica totalidad.

Plan de Emergencia Municipal

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, estuvo al frente del Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) que se convocó y operó con epicentro en la Jefatura de Policía Local, desde donde se centralizaron todas las acciones de emergencia y se facilitó la comunicación entre los distintos servicios de seguridad, sanidad y Protección Civil.

El comportamiento de la ciudadanía, las llamadas a la precaución y la calma, y la labor de todo el operativo hicieron posible que esta anómala jornada se superara sin graves incidencias que destacar en la localidad, a pesar de que fueron numerosas las intervenciones que se realizaron tanto por parte de la Policía Local como de Protección Civil y otras áreas municipales.

Agradecimiento público: “orgulloso de nuestros servidores públicos, una vez más”

Así, una vez restablecido el suministro eléctrico, que llegó a la localidad sobre las 2:30 h de la madrugada, el alcalde de Rota lanzó un mensaje a la población a través de redes sociales para agradecer “el magnífico trabajo realizado, a nuestra Policía Local y Protección Civil, personal de servicios municipales, MODUS, Aqualia y restantes dependencias afectadas, así como por la labor realizada por Policía Nacional y Guardia Civil, y el personal del Centro de Salud, con quienes hemos mantenido contacto en todo momento”, concluyendo que la respuesta ante esta situación de emergencia es para estar “orgulloso de nuestros servidores públicos, una vez más”.

El Plan de Emergencia Municipal que se activó a mediodía de este lunes, quedaba desactivado esta misma madrugada, tras el restablecimiento de la luz y las correspondientes comprobaciones.

Numerosas intervenciones durante el apagón

El citado plan dejó un importante balance de actuaciones. Por parte de la Policía Local se redobló la presencia para regular el tráfico, que se vio afectado por el apagón de los semáforos; así como para aumentar el servicio de patrulla en la calle tanto durante el día como la noche, prestando asistencia en los momentos de más vulnerabilidad; y para atender llamadas y requerimientos de vecinos, basados fundamentalmente en servicios de carácter humanitario, en los que participó Protección Civil, para asistir a personas con problemas de movilidad que requerían ayuda al no funcionar ascensores y otros dispositivos; para ayudar en los centros de Día y la Residencia de Ancianos, etc.

Con este plan activado y siguiendo las directrices gubernamentales, el Consistorio mantuvo contacto con las fuerzas de seguridad y con el Centro de Salud para ayudar al traslado de vecinos que se habían quedado sin sus bombas de oxígeno por falta de luz, entre otros casos que requirieron de intervención.

El cierre de instalaciones deportivas y municipales, el trabajo coordinado con las empresas de suministros, y las recomendaciones que el Ayuntamiento lanzó a lo largo de la emergencia a través de sus redes sociales para recomendar no utilizar vehículos, o llamar al servicio de emergencias 112 solo en casos de necesidad, para no colapsar la línea, fueron otras de las líneas de trabajo que se llevaron a cabo y que en todo momento contaron con la colaboración y comportamiento ejemplar de la población roteña.

 

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