Nuevo horario de apertura diaria en el Punto Limpio
Durante el pasado año el Punto Limpio registró la entrada de 6.727,385 toneladas de residuos

A partir del próximo 1 de junio, el Punto Limpio de Rota cambiará su horario, aunque mantendrá su calendario de apertura para seguir ofreciendo como hasta ahora, un servicio diario. Y es que el Punto Limpio se ha convertido en un servicio muy utilizado por los ciudadanos, que juega un papel fundamental a la hora de mejorar la sostenibilidad medioambiental, evitar depósitos incontrolados y apostar por la reutilización, reciclaje y el adecuado tratamiento de multitud de materiales y residuos.
Así, según el nuevo horario, a partir de este domingo, el Punto Limpio estará abierto de lunes a viernes en horario de mañana de 9:00 a 13:30 h y de tarde de 16:30 a 19:00 h, y los sábados y festivos de 9:30 a 13:30 h; si bien cabe recordar que diez minutos antes del cierre no se permitirán entradas nuevas de vehículos, tan solo la descarga de los ya existentes
El Punto Limpio de Rota que hace unos años se amplió creando una nueva zona para el acopio de cubas para el reciclaje, para atender así la creciente demanda de infraestructuras y capacidad que requiere este servicio tan usado por la población, ofrece un servicio gratuito para cualquier depósito de residuos, incluído poda hasta los 100 kg anuales y escombros hasta los 300 kg por declaración responsable.
Este equipamiento pone a disposición de toda la ciudadanía un servicio y una instalación acondicionada para la recogida y acopio de residuos específicos que por su volumen o naturaleza no de deben depositar en los contenedores habituales, ya que no pueden gestionarse a través de la recogida domiciliaria. Todo ello con vistas a su posterior traslado a las plantas autorizadas para la recuperación, tratamiento o actuación que corresponda sobre estos residuos, con objeto de posibilitar su reciclaje, valorización y eliminación adecuada.
Así, el Punto Limpio dispone de distintas cubas y apartados para poder dejar residuos electrodomésticos y del hogar, como pequeños aparatos eléctricos y electrónicos; ordenadores, teléfonos, TV, etc., grandes aparatos eléctricos, vitrocerámicas, hornos, microondas, neveras, frigoríficos, congeladores, termos eléctricos /radiadores. Etc.
Además, cumple una función imprescindible en la recogida de residuos peligrosos que resultan muy perjudiciales y contaminantes y que requieren de un tratamiento especial tanto en depósito como en su posterior tratamiento y reciclaje. En este apartado se encuentran desde pinturas y envases de pintura, a aceites minerales, pasando por baterías de plomo, pilas, filtros de aceite y radiografías.
El servicio del Punto Limpio también permite a los ciudadanos deshacerse de otros materiales y residuos que son clasificados y preparados para su posterior tratamiento, como residuos de construcción y demolición, escombros, WC, lavabos (R.C.D), chatarra (hierro, aluminio, cobre, bicicletas, herramientas, llantas), escayola y pladur, podas, palets, cristal (ventanas, vitrinas, cuadros), madera (muebles de madera, madera de construcción, puertas, cajas, etc.), voluminosos (sofás, colchones, etc.), luminarias sin bombilla, textil, papel y cartón.
El volumen de residuos que se maneja en el Punto Limpio de Rota y que refleja el importante nivel de uso que la población hace de este servicio se refleja en las cifras anuales que se registran. De hecho, el pasado año el Punto Limpio recibió 6.727,385 toneladas de residuos, de los cuales 6.635,637 fueron de residuos no peligrosos y 91,48 de residuos peligrosos.
Entre este total, cabe destacar las 3.068 toneladas de escombros, 1.100 toneladas de poda y las 1.000 toneladas de voluminosos.
En otro nivel de cifras, pero también con cifras elevadas, se encuentran la entrada de 717 toneladas de madera, las 439 toneladas de papel/cartón y las 114 toneladas de metales; así como las 24 toneladas de aparatos electrónicos, las 38 de cristal, las 27 de grandes aparatos, o las 25 de pequeños aparatos eléctricos.
En cifras menores se encuentran otros muchos residuos como baterías de plomo, aerosoles, monitores y pantallas envases metálicos contaminantes, aceites, etc.
Con todo, el Punto Limpio de Rota, al que habría que sumar el Punto Limpio de Costa Ballena, se consolida como un servicio con una gran actividad, que cada año maneja toneladas de residuos para su clasificación y posterior tratamiento, contribuyendo, con la colaboración de toda la población, a una gestión más sostenible de nuestro entorno y una mejora en la limpieza y gestión de residuos que se completa con los contenedores de separación de residuos soterrados y otras instalaciones de recogida de ropa, aceites, etc que se encuentran en distintos puntos de la ciudad.