Fiestas anuncia las actividades para el “Día de Muertos”
El Pasacalles de Catrinas se unirá a los talleres infantiles, un stand de comida mejicana y la fiesta con música y baile que se celebrará en la plaza de la Merced

El próximo 1 de noviembre, los ciudadanos que lo deseen podrán sumarse a la tradición mejicana del “Día de Muertos”, para la que desde la Delegación de Fiestas junto con la comunidad mexicana afincada en nuestra ciudad, ha preparado varias actividades abiertas a toda la población.
La programación para el 1 de noviembre arrancará en la plaza de la Merced a las 13:30 h con un stand de comida mejicana a cargo del bar Sal & Pimienta. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 h las propuestas se centrarán en talleres infantiles sobre máscaras de Catrinas y Dulceros, que estarán impartidos por Rotipark.
Sobre las 19:30 h está previsto que se inicie el pasacalles de Catrinas. Lo hará desde la calle Mina, a la altura del restaurante Santa Catrina. Este pasacalles, en el que pueden participar todas las personas que lo deseen caracterizados de catrinas y catrines, culminará en la plaza de la Merced, donde la celebración continuará a partir de las 21:00 h con música baile para todas las edades, desde los más jóvenes a los mayores, y un altar de muertos que quedará instalado en la citada plaza.
Desde la Delegación municipal de Fiestas se recuerda que aún está abierto el plazo de inscripción para todas las personas que quieran participar en el concurso de disfraces convocado para el Pasacalles de Catrinas.
Para tomar parte en este concurso es requisito imprescindible participar en el citado pasacalles caracterizado como los personajes de Catrin y Catrinas
Así, para el disfraz de catrina, la vestimenta debe incluir vestido o falda adornada con encajes, bordados o motivos florales; sombrero o tocado grandes y ornamentados, decorados con flores, plumas o calaveras; y maquillaje típico de la Catrina incluye pintura facial de calavera, con detalles florales e intrincados alrededor de los ojos, imitando apariencia de un esqueleto; así como accesorios tipo guantes, sombrillas y joyas, acentuando la elegancia incluso de la muerte.
Y en el caso del disfraz de catrín, la vestimenta se debe centrar en un traje o esmoquin oscuro, que puede incluir chaleco, corbata de moño o frac; sombrero de copa o sombrero tipo fedora; maquillaje típico del catrín que incluye pintura facial de calavera, con diseños esqueléticos en el rostro, y en algunas versiones bigotes o monóculos; y accesorios como guantes, bastones, relojes de bolsillo y zapatos elegantes.
Inscripciones y premios
Los interesados podrán realizar la correspondiente inscripción antes del miércoles 30 de octubre, en la Oficina de la Delegación de Fiestas, situada en la Plaza de España (Edificio García Sánchez) o mediante correo electrónico en
El concurso contempla premios para los ganadores en cada categoría. Así para las categorías 1, de 0 a 6 años, la 2 de 6 a 12 años, y la 3 de 12 a 18 años, habrá piñata y regalo donado por la Delegación de Fiestas; y para la categoría 4, mayores de 18 años, el premio será una cena para dos personas en el Restaurante Santa Catrina, ubicado en Rota, en la calle Mina
Una vez concluido el pasacalles, está previsto que la entrega de premios se desarrolle en la plaza de la Merced, que servirá de escenario para la celebración de esta tradición mejicana, que se inspira en la obra satírica de José Guadalupe Posada, y que representa una mirada satírica hacia la clase alta y la riqueza, mostrando que la muerte llega para todos, sin importar el estatus social.