Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El lunes 29 abrirá el plazo para participar en la Cabalgata de Reyes de esta Navidad

Las solicitudes para encarnar las figuras de Rey Mago, Cartero, Estrella de la Ilusión y Pajes, además de Santa Claus se podrán presentar hasta el 14 de octubre en la OAC

25 Septiembre 2025
25 Septiembre 2025

La delegada municipal de Fiestas, Esther García, ha dado a conocer las bases que regirán la elección, así como los derechos y obligaciones de las personas que durante esta Navidad encarnen las principales figuras de las cabalgatas y eventos oficiales que se desarrollarán en la localidad, dentro de la programación de Navidad que se prepara para este año, como la cabalgata de los Reyes Magos del día 5 de enero, la llegada de la Estrella de la Ilusión, la recogida de cartas del Cartero Real, o la cabalgata y atención a los niños de Santa Claus.

En su firme voluntad para que estas citas se lleven a cabo de la forma más participativa y representativa posible y que los vecinos tengan la oportunidad de vivir estas fiestas de una manera muy especial, a través de figuras como las de los Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión, el Cartero Real, los Pajes y Santa Claus, la Delegación municipal de Fiestas abre un año más la convocatoria para todas aquellas personas que deseen representar a algunos de estos esperados referentes de nuestra Navidad.

Plazos y requisitos

La elección de las personas que encargarán a estas figuras se llevará a cabo al igual que en otras ocasiones, mediante sorteo público de entre aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos, presenten su solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano de este Ayuntamiento, en el plazo que se abrirá desde el día 29 de septiembre al 14 de octubre.

Así, las bases establecen que las figuras que los vecinos elegidos por sorteo podrán representar son las de dos de los Reyes Magos, el Cartero Real, la Estrella de la llusión, Santa Claus, 6 pajes adultos y 8 pajes infantiles.

A ellos se sumarán, aunque por designación directa, el tercer Rey Mago que será designado directamente por la Alcaldía, y otros 6 pajes adultos y 10 pajes infantiles, que serán designados por quienes resulten elegidos como principales personajes de la Cabalgata de la Ilusión.

Las bases de la convocatoria hacen especial hincapié en la disponibilidad que todas las personas elegidas como figuras de la Navidad en las cabalgatas, eventos oficiales, recepciones y demás actos que determine la Delegación municipal de Fiestas; así como en la obligatoriedad de acatar y seguir las indicaciones de la citada delegación con la intención de que actos y cabalgatas se desarrollen con normalidad y según lo previsto.

El sorteo público se anunciará con al menos cinco días de antelación al de su celebración, indicándose la hora y el lugar en que el mismo tendrá lugar. Podrán participar en el sorteo aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos dispuestos en la cláusula cuarta, presenten su solicitud dentro del siguiente plazo: del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2025.

La solicitud para participar en el sorteo, deberá recoger qué personaje desea encarnar el solicitante, pudiendo elegir más de uno. A la solicitud se le acompañará copia del DNI, y podrá presentarse por sede electrónica, en la oficina de asistencia en materia de registro (OAC), o por cualquier otro medio contemplado en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Teniendo en cuenta que, para la próxima edición de las fiestas navideñas de 2026, aún no ha designada la persona elegida de entre los miembros de la Corporación, y de cara a garantizar la igualdad de oportunidades para las personas de ambos sexos a la hora de su participación como Rey Mago, se realizará el sorteo de manera que al menos uno de los dos Reyes Magos restantes sea varón.

En cuanto a los requisitos, las bases determinan que para poder encarnar cualquiera de las figuras que se eligen por sorteo público, se deberán cumplir distintos requisitos, entre los que se encuentra ser vecino de Rota en el momento de presentar la solicitud, y llevar inscrito en el padrón municipal durante al menos tres años consecutivos, o cinco años de forma no consecutiva; así como poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que deberá acometer en los diferentes actos en los que deba participar.

Además, los aspirantes deberán tener al menos 30 años de edad, en el caso de la Estrella de la Ilusión y del Cartero Real, y al menos 45 años de edad en el caso de los Reyes Magos y Santa Claus; mientras que para encarnar a los pajes infantiles deberán tener una edad comprendida entre los 6 y 12 años (ambos inclusive), y para encarnar a los pajes adultos deberá tener al menos 13 años.

Siguiendo con los requisitos, los candidatos no podrán haber encarnado en años anteriores el mismo personaje al que solicitan; y en el caso de quien en años anteriores haya encarnado alguna de las figuras de Rey Mago, no podrá encarnar ningún otro personaje. Finalmente, la Estrella de la Ilusión y el Cartero Real estarán encarnados por una mujer y un hombre respectivamente.

Desde la Delegación de Fiestas se anima a todas las personas interesadas a presentar su solicitud en el plazo previsto, que se abrirá el 29 de septiembre y estará operativo hasta el 14 de octubre.