El XXVIII Triatlón “Villa de Rota” puso el broche de oro al Verano Deportivo 2025
Esta destacada prueba ofreció todo un espectáculo deportivo tanto para los participantes como para el público que animó y arropó a los triatletas

Los más de 320 inscritos y las especiales y atractivas características de esta prueba hicieron que Rota viviera un año más un triatlón brillante, no solo por el nivel deportivo y de participación, sino también por la organización de esta compleja cita, el buen ambiente deportivo y el apoyo del público.
Así, la intensa programación del Verano Deportivo se despidió este domingo 7 de septiembre por todo lo alto, con esta esperada prueba que en 2025 cumplía su vigésimo octava edición.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta prueba que congregó a triatletas de dentro y fuera de la localidad y que comenzaba con los 750 m de natación que arrancaron desde la playa de Virgen del Mar a la Costilla; para continuar con los 18 km de ciclismo en un circuito que incluyeron el muelle de la Base Naval; y concluir con 5 km de carrera a pie, recorriendo el paseo marítimo, el puerto deportivo y el casco histórico, hasta llegar a la meta ubicada en la calle Higuereta.
Los bellos escenarios por los que transcurrió la prueba, la alegría y la emoción de participar y compartir esta cita, el esfuerzo compartido, los dispositivos de seguridad y organización, los aplausos y ánimos del público y la labor de los voluntarios, hicieron posible que todos disfrutaran de este triatlón, de esta fiesta del deporte que culminó con la entrega de premios.
En el apartado masculino, el primero en completar el recorrido fue Alfonso Bastos García, del Club Triatlón Albacete, seguido de Alejandro Campoy López, del AD Sevilla, y de Pablo Francisco Cárdenas Caro, del C.D.E. Jerezana Triatlón.
Por otro lado, en el femenino, la primera en cruzar la meta fue María del Pilar Ayuso Chico, del C.D.T Resistentia T3; la segunda Laura carrera Medina, del C.D. La Molinera, y la tercera Cristina Resinas Peña, del Desam.es.
En el acto de entrega de trofeos también se vivieron emotivos momentos que se centraron en el recuerdo compartido y homenajes a triatletas y corredores, como el que se dedicó al roteño Álvaro Vigo, fallecido hace unos meses.
La prueba contó además este año con la participación de Juan Luis Muñoz Escassi, impulsor del movimiento solidario RetoPichón que portó el dorsal nº 1, dedicando este reto vinculado al autismo, con el objetivo de completar 15 triatlones por 15 niños y niñas con TEA, donando su medalla a cada uno de ellos.
Desde la Delegación de Promoción del Deporte han querido agradecer la participación, esfuerzo y labor de todos los que de una u otra forma contribuyeron al desarrollo y buen ambiente de esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Rota y que contó con la implicación de la Armada, Puertos de Andalucía y voluntarios de entidades locales como Peña Dosa, Club Atletismo Vía Verde, Moto Club Los Camaleones, Club Urta, Club Náutico de Rota, Peña Cadista “El Camaleón”, Rolucan, Salesianos, y Damas del Rosario, junto con el apoyo de Protección Civil, Policía Local y la Federación Andaluza de Triatlón.