Protección de datos

Cualquier actividad en la que estén presentes datos de carácter personal constituirá un tratamiento de datos, ya se realice de manera manual o automatizada, total o parcialmente, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

En este escenario, las Administraciones Públicas, que por su propia naturaleza tratan grandes cantidades de datos de personas físicas, deben poder garantizar los derechos de éstas y entre ellos, el Derecho Fundamental a la protección de datos personales, del artículo 18.4 de la CE: "4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.”

Todo ello se traduce en que los afectados, como titulares de sus datos, pueden ejercitar ante la Administración Pública que trate sus datos de carácter personal, los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y en concreto los siguientes:

Derechos de los afectados:

  • Derecho de acceso: Derecho a obtener confirmación sobre si se están tratando los datos e información, en su caso, sobre dicho tratamiento.

  • Derecho de rectificación: Derecho a solicitar la rectificación de los datos, cuando sean inexactos.

  • Derecho de supresión u olvido: Derecho a obtener la supresión de los datos en los términos previstos en la normativa vigente.

  • Derecho de oposición: Derecho a oponerse, en cualquier momento, la que los datos personales sean objeto de tratamiento.

  • Derecho a la limitación del tratamiento: Derecho a que el responsable limite el tratamiento de los datos de la persona interesada en los supuestos recogidos en la normativa vigente.

  • Derecho a la portabilidad de los datos: Derecho a recibir los datos que proporcionaron en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, o derecho a que sean transmitidos directamente a un tercero en los supuestos establecidos en la normativa vigente.

  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en el/a interesado/a o le afecte de manera significativa.

  • Derecho a retirar el consentimiento: Cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento de las personas interesadas, estas podrán retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, sin que eso afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.

Ejercicio de los derechos:

Los interesados podrán ejercitar sus derechos ante el responsable del tratamiento, presentando escrito ante el Excmo. Ayuntamiento de Rota, a través de las siguientes vías:

  • Registro General del Ayuntamiento, Oficina de Atención al Ciudadano, sito en la Calle Charco nº 5, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:30 h y jueves de 17:00 a 20:00 h;
  • Registro electrónico, sede electrónica municipal, a través del trámite electrónico habilitado al efecto en “materia de protección de datos”, y que podrá encontrar en el siguiente enlace: https://aytorota.sedelectronica.es/

Además, el interesado tiene derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control si considera que pueden haberse vulnerado sus derechos con respecto a la protección de sus datos, a través de los siguientes enlaces: 

Por último, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Rota, a través de la información de contacto que puede encontrar aquí: 

 

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