Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El restaurante “Lolita” luce su galardón como “Establecimiento Orgulloso 2025”

El acto de entrega de esta distinción se enmarcaba en la programación municipal diseñada por el Día del Orgullo

El Ayuntamiento de Rota otorgó este domingo al restaurante “Lolita” un merecido reconocimiento que tuvo como protagonistas a Lola González y Valle López, las dos emprendedoras comprometidas con su profesión y con la defensa de la diversas que desde hace casi tres décadas han apostado desde su establecimiento por la inclusión y el respeto en una sociedad más igualitaria.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con Lola y Valle, del restaurante “Lolita” descubrieron el azulejo que distingue este negocio como “Establecimiento Orgulloso 2025”. Lo hicieron en un sencillo pero significativo acto que se desarrolló a las puertas del restaurante contando con la presencia de miembros de la Corporación, familiares, amistades y clientes del local y representantes del colectivo LGTBI así como del sector de la restauración, entre el público.

La teniente de alcalde delegada de Comercio, Encarna Niño, fue la encargada de iniciar el turno de intervenciones felicitando a Lola y Valle por este merecido reconocimiento y señalando al restaurante “Lolita”, como un lugar que ha sido desde su apertura, hace más de 25 años, ha sido un referente social y cultural para el colectivo LGTBI local y comarcal. Un comercio que ha mantenido un compromiso activo con la diversidad, convirtiéndose en un espacio abierto, acogedor y seguro, tanto para las personas del colectivo como para quienes defienden y promueven una convivencia basada en la igualdad, el respeto y la libertad individual.

Fue Lola González, acompañada de Valle, la que tomó la palabra a continuación para agradecer al Ayuntamiento esta distinción que reciben tras una larga trayectoria que no ha estado exenta de dificultades para esta pareja de lesbianas empresarias desde los comienzos en la calle Almenas a la actual ubicación en la calle Almadraba. Con todo, el trabajo y el buen hacer de estas empresarias las han llevado a hacerse con un merecido lugar en la hostelería roteña, siendo un establecimiento que siempre ha acogido a todos y en especial a aquellas personas que buscaban un restaurante en el que sentirse como en casa, en un ambiente de igualdad, respeto y tolerancia.

Tras descubrir el azulejo con la distinción, el alcalde de Rota dio la enhorabuena y agradeció a Lola y Valle su labor como empresarias manteniendo durante décadas un establecimiento de referencia, orgulloso de la lucha por la igualdad, la libertad y los derechos del colectivo LGTBI, logros que en estos tiempos atraviesan una época complicada ante la que el primer edil reafirmó el compromiso municipal de seguir alerta en las reivindicaciones para mantener y seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa.

La foto de familia junto al azulejo y con la bandera arcoíris cerró este acto que estuvo acompañado de música con temas interpretados por Enrique Galán, que las propias homenajeadas habían seleccionado por guardar momentos especiales para ellas.

  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 1
  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 123
  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 1234
  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 12345
  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 123457
  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 1
  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 123
  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 1234
  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 12345
  • 250713 Lolita Establecimiento Orgulloso 123457