Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Ayuntamiento autoriza a los comercios a sacar expositores durante la Fiesta de la Urta

Se trata de una medida que busca apoyar a los negocios y ofrecer más atractivos comerciales a vecinos y visitantes

31 Julio 2025
31 Julio 2025

Con la intención de que el comercio local pueda aprovechar la gran afluencia de público que acude a la Fiesta de la Urta, el Ayuntamiento de Rota autoriza de manera general al comercio de las calle Alcalde García Sánchez, Charco, Castelar, Aviador Durán, Isaac Peral, y las plazas de Andalucía y San Roque, a que muestren sus productos en expositores, burras, tenderetes, etc. junto a sus fachadas, teniendo en cuenta que en ningún caso se podrá obstaculizar el tránsito por las calles.

Esta autorización excepcional que estará en vigor desde el jueves 31 de julio y hasta el domingo 3 de agosto, también reforzará el ambiente comercial ofreciendo un atractivo más a las miles de personas que acudirán a las distintas actividades, conciertos y espectáculos programados para la Fiesta de la Urta que se celebrará en la zona centro.

La Delegación de Comercio espera que esta medida vuelva a contar con la misma buena acogida y participación de comercios que en anteriores ediciones, en las que esta autorización contribuyó a dinamizar la actividad comercial.

La teniente de alcalde delegada de Comercio, Encarna Niño. anima a comerciantes y empresarios a aprovechar ésta y otras medidas e iniciativas que se ponen en marcha para visualizar la amplia oferta comercial y turística de Rota, a lo largo de todo el año y también en épocas como el verano marcado por la afluencia de visitantes y altísimos niveles de ocupación hotelera.

Autorzaciones gratuitas

Cabe recordar que al margen de esta autorización excepcional que el Ayuntamiento de Rota otorga durante la Fiesta de la Urta para las calles señaladas, todos los comercios de la localidad que lo deseen pueden solicitar al Ayuntamiento la autorización para colocar puestos y expositores junto a sus fachadas de manera totalmente gratuita, de manera que puedan aprovechar aún más el impulso económico que suponen estos meses de verano, en los que la ciudad recibe a miles de visitantes

Esta medida se recoge en la ordenanza fiscal 2.24, donde se establece que "para los puestos y expositores instalados por locales establecidos frente o junto a su fachada, no deberá efectuarse ingreso o depósito previo alguno en el momento de solicitarse la licencia correspondiente", tras el informe técnico correspondiente a la Policía Local referente a condiciones de accesibilidad.

Así, todos los comercios que soliciten y obtengan dicha autorización podrán beneficiarse de esta medida que les exime de pagar la utilización de la vía pública, siempre y cuando cumplan con lo autorizado, tal y como se recoge en el mencionado artículo.

Las solicitudes se pueden presentar en la OAC ya sea de manera presencial, para lo que se recomienda cita previa, o bien de manera telemática a través de la web municipal.