Órganos Colegiados

Instituciones formadas por los representantes del Ayuntamiento encargadas de coordinar, deliberar y adoptar decisiones que fortalezcan y ayuden al municipio. Los Órganos Colegiados del Ayuntamiento de Rota son el Pleno, la Junta de Gobierno Local, la Comisión Informativa y la Comisión Especial de Cuentas.

PLENO

El Pleno está integrado por todas las personas titulares de Concejalías de la Corporación y es presidido por el Alcalde. Los concejales son elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

El Pleno ejercerá las competencias relacionadas en el artículo 22 de la Ley de Bases de Régimen Local.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Junta de Gobierno Local está integrada por el Alcalde, que la preside, y por los Concejales nombrados libremente por tal persona.

La principal función de la Junta de Gobierno Local es la asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus funciones. Esta función no es delegable.

 

COMISIÓN INFORMATIVA

La Comisión Informativa es un órgano complementario sin competencias resolutorias, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación. Su función esencial consiste en el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local cuando ésta actúe por delegación del Pleno.

Estos órganos ejercen sus competencias mediante la emisión de dictámenes de carácter preceptivo pero no vinculante.

 

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

La Comisión Especial de Cuentas es un órgano de obligada existencia en las Entidades Locales, cuya misión es el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno.

Las cuentas anuales deben someterse a informe de la Comisión Especial de Cuentas antes del 1 de junio. Esta Comisión ha de estar integrada por miembros de los distintos grupos políticos de la Corporación. Por su parte, corresponde al Tribunal de Cuentas la fiscalización externa de las cuentas y de la gestión económica de las Entidades Locales.

preportada logo peq