'El Alcalde responde'

 

Los proyectos ya en marcha y los que aún están por ejecutar, las inversiones de la EDUSI y su repercusión en zonas estratégicas de la ciudad, los pasos para un cambio de modelo productivo, la reordenación interna del Ayuntamiento y su situación económica, las oportunidades de empleo, y el desarrollo urbano, son algunos de los principales aspectos que el Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, abordó en el programa ‘El Alcalde responde’.
En esta iniciativa que se ha llevado a cabo como resumen de este año que termina, el Alcalde ha respondido a las cuestiones que quisieron formularle tres reconocidos periodistas: Olga Prados Vilar, de Andalucía Información, Herminia Romero, de Rotaaldia.com y Fco José Román, de Radio Cádiz - Cadena SER, con la conducción del programa de Stilita Mosteiro, de Costa Cádiz Comunicación.
El programa se estructuró en tres bloques: la administración municipal, fomento económico, y desarrollo urbano estrategia EDUSI.
En el primer bloque, y a respuesta de los periodistas sobre la situación económica del Ayuntamiento y la subida de impuestos, el primer edil aseguró que “aunque la responsabilidad de la subida de impuesto es nuestra, entendemos que los ciudadanos deben conocer que el Ayuntamiento tenía en 2015 una deuda de 57 millones de euros, no sólo de deuda financiera, también con pagos a consorcios de agua y transporte, y otros conceptos de años anteriores. Esto hace que tengamos que afrontar pagos corrientes y de deudas heredadas. A pesar de los ajustes en gastos realizados, no podemos recortar más porque dejaríamos de atender servicios necesarios para nuestra comunidad”.
En este sentido, el primer edil explicó que “tenemos que ir a una vía de mejoras de ingresos. Además, también hay que tener en cuenta una cuestión sobrevenida que decanta esta decisión: los 800.000 euros de intereses que nos pide el Ministerio de Hacienda como consecuencia de la devolución del IBI de la Base. Así, partimos de una situación complicada, que se ha agravado con las demandas del Ministerio”.
Siguiendo en este mismo bloque, y a preguntas de los periodistas para que explicara qué se ha hecho en materia económica, y de reordenación del personal municipal, el Alcalde indicó que “la deuda financiera, es decir, con los bancos, en 2015 era de unos 40 millones de euros, esta cantidad más otras deudas como la S.S. subía la cifra a los 57 millones. En estos dos años hemos pagado cerca de 12 millones de esa deuda. Los cortos plazos que nos exige el Gobierno Central, y los pagos se están cumpliendo, y esperamos que en 2019 hayamos reducido a la mitad la deuda financiera. Esto es un gasto importante que sale de los recursos del Ayuntamiento”.
En cuanto a la plantilla, Ruiz Arana señaló que “nos encontramos con una plantilla mermada, pero tenemos problemas para cubrir puestos por los límites que nos plantea el Gobierno. Hemos alcanzado un acuerdo para aprobar el convenio regulador que no se había revisado desde hacía más de 10 años; se está terminando de resolver la situación del personal laboral indefinido; y también estamos trabajando en la reordenación de empresas y fundaciones municipales que se disolvieron en el primer año. Además, con AREMSA vamos a cambiar el modelo de sociedad para hacerla más ágil, ya que el Ministerio nos ha impuesto restricciones para crear la agencia prevista”.
Relacionado con este mismo asunto, el Alcalde también indicó que tras todos los casos que se han dado, “parece que el Ministerio de Hacienda lo que ha querido es sobrecontrolar la gestión municipal, y lo que está haciendo es ralentizar”; así a pesar de que se ha incrementado la plantilla de contratación, personal, y urbanismo, puede que no se haya conseguido la agilidad deseada, y tiene que haber un paso más en la normativa para agilizar los trámites y que los proyectos salgan adelante más rápido.
Entrando en el asunto del empleo público, y a preguntas sobre cómo están funcionando las bolsas, Ruiz Arana respondía dividiendo el tema de empleo público en tres apartados, por un lado las bolsas de emergencia social; por otro las bolsas de empleo; y por otro, la regularización de personal municipal.
En el primero de los casos afirmaba que “las bolsas de emergencia social son las que mejor están funcionando, en ellas se establece un límite de renta y unos criterios públicos, por eso el ciudadano sabe que se respeta el orden y se sabe con transparencia por qué; aunque entiendo que las personas que quedan fuera se quejen. Esto ha dado una normalidad y una garantía para todos, porque no se juega con la necesidad de las personas, como ocurría anteriormente”.
En el segundo de los casos, el alcalde destacó el nivel de tranquilidad y garantías que ofrecen estas bolsas de empleo, de las que eso sí, puntualizó “se han sacado muchas bolas, pero aún hay otras que aún no están operativas”.
En cuanto al tercer apartado, el primer edil explicó que “la regularización de muchas personas que habían quedado como laborales indefinidos se van a ir resolviendo con la convocatoria de empleo público que iremos sacando con los límites que nos plantea el Gobierno, para que todos tengan la oportunidad de concurrir a esas plazas de funcionario y regularizar así la plantilla”.

Ya de lleno en el segundo de los bloques, relativo al fomento económico, los periodistas comenzaban preguntando por qué movimientos se ha hecho desde el Ayuntamiento para impulsar el cambio de modelo productivo apostando por el sector naval.
En relación a este asunto, Ruiz Arana comentando que “la Base es la principal fuente de empleo de la localidad, pero teníamos una visión muy sesgada de sus posibilidades. La Base ha cambiado con la presencia de los nuevos barcos, y si bien hay pocas oportunidades en puestos directos, si los hay indirectos, a través de contratas, empresas de servicios, etc. Hemos hablado con los IES para que haya ciclos de formación dual de soldadura, y estamos en contacto con empresas para que el alumnado pueda hacer las prácticas”.
Además, el Alcalde anunció que se ha concedido a Rota un Taller de Empleo de Diseño Naval, enfocado a personal técnico “que hemos solicitado a la Junta y se nos ha concedido en una convocatoria por concurrencia competitiva”.
Por otro lado, Ruiz Arana abogó por “reforzar el aspecto cultural y turístico, y esto es algo en lo que estamos trabajando con el futuro Centro Multicultural de la Base”
En cuanto al tema de las reivindicaciones históricas de la Base, también planteado por los periodistas, el Alcalde aseguró que “se está haciendo todo lo que se puede hacer. Estamos siendo voz de los ciudadanos ante los mandos militares de la Base, del Ministerio, pero al final son cuestiones competencia del Gobierno de España. En los casos de conflictividad laboral, hemos llevado el problema a la Junta, al Congreso, pero no podemos llegar a más. Atendemos todas las demandas de los colectivos, podemos denunciar que no se cumple la ratio, pero quien tiene que negociarlo es el Gobierno”.
Otro de los asuntos abordados en este bloque fue la anunciada Guía para Emprendedores, y la nueva oficina de Fomento. En relación a este asunto, Ruiz Arana adelantó que “la oficina es una idea que mantenemos, tenemos el proyecto hecho, pero lo vamos a trasladar al centro, por la cercanía para agilizar y facilitar las gestiones, y para revitalizar el centro”.
Según explicaba el Alcalde “un centro de fomento como el que hemos diseñado, con espacios co- working, con espacios donde los emprendedores puedan consultar la guías y se les facilite la labor de emprender va a contribuir a aumentar la actividad en el centro. Por eso, este centro se ubicará en el entorno del Mercado de Abastos. Estamos pendientes con acuerdo de la Junta para poner en marcha esta oficina, que se ubicará en dependencias municipales. Además, hemos hecho ya la guía para el emprendedor, tenemos las nuevas ordenanzas de fomento económico, las ayudas para iniciar la actividad y crear empleo, y se está preparando una página web con toda la información que necesita el emprendedor”.
A preguntas sobre qué resultado están dando las propuestas para revitalizar el centro, el Alcalde señaló que “una de las herramienta fundamental para que vengan ciudadanos al centro es el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que va a permitir que muchas fincas vacías o deterioradas se puedan convertir en primeras viviendas en la localidad, lo que conllevará mayor actividad en la calle. Pero además estamos dinamizando el comercio en el resto de la localidad, tal y como nos plantean en las visitas que estoy haciendo con la Alcaldía de Barrio, hay que mejorar en aparcamiento y poner en marcha más actividades para reforzar el movimiento económico en invierno. El Ayuntamiento también está llevando a cabo la campaña ‘Compranding Rota’ para dinamizar el sector comercial, y para que los ciudadanos se fijen más en el comercio local, en la oferta y calidad que ofrecen”.
En el tercer bloque de ‘El Alcalde responde’, sobre la estrategia de desarrollo urbano, la primera de las cuestiones planteadas en las preguntas se centró en conocer las actuaciones que se estaban llevando a cabo de cara a hacer de Rota una ciudad inteligente.
José Javier Ruiz Arana explicó que “la ciudad inteligente es algo trasversal que estamos liderando en la provincia, para aprovechar las nuevas tecnologías para que los ciudadanos tengan más facilidades a la hora de encontrar aparcamiento, saber el consumo de agua en tiempo real,.. Esto lo queremos hacer extensivo a la gestión municipal y al día a día de los ciudadanos, y ya lo estamos haciendo en materia de eficiencia energética en edificios públicos, y también con los colegios”.
Además de este eje trasversal, “hay otra parte que concentra el esfuerzo inversor en zonas de la localidad, como son el eje de María Auxiliadora, el de San Fernando, y el del área de vulnerabilidad: zona de San Antonio y entorno. La estrategia está enmarcada en el Plan Estratégico que estamos terminando de elaborar con la participación de los ciudadanos, para definir qué modelo de ciudad queremos para Rota”
A la pregunta de los periodistas sobre cuales son las grandes obras que se plantean y en qué punto está la obra de la calle Écija, el Alcalde señaló que “estamos en el proceso de licitación de las obras de remodelación de la calle García Sánchez y Charco que comenzarán después de Navidades y dará un aspecto totalmente renovado al centro. Se va a licitar también que haya un edificio en el parque Laguna del Moral que albergue una zona de restauración y ocio, y también sala polivalente como sala de estudio y exposiciones que dará más vida a la zona central de los nuevos suelos. Además, también se actúa en la nueva calle que se va a abrir junto a la parroquia del Carmen; se está terminando la obra de Príncipes de España con dos nuevas rotondas en Rubén Dario y San Fernando; y se está remodelando el entorno del parque El Mayeto, en María Auxiliadora”.
En cuanto al proyecto de Écija, indicó que esta actuación “tiene un cómputo global de 5 millones de euros, porque hay que renovar el saneamiento desde San Roque a Virgen del Mar. El proyecto para la primera fase está concluido y pendiente tan solo de una de las tres autorizaciones que tiene que otorgar la Junta de Andalucía. Así, en cuanto llegue se podrá aprobar el proyecto y sacar a concurso la primera fase del proyecto, valorado en dos millones de euros, y para la que tenemos el proyecto y el dinero”.
Otra de las preguntas formuladas al Alcalde fue la ciudad que quiere dejar a los roteños, y la razón por la que se da tanta importancia a la participación ciudadana a la hora de poner en marcha las estrategias.
El Alcalde respondió que “las ideas las tenemos claras, pero preguntamos a la ciudadanía primero por concepto, y luego porque es una exigencia de la Unión Europea, para que la inversión se refleje en lo que quiere la población y no en la decisión única de lo que quiere el Alcalde o Alcaldesa de turno”.
“Llevamos 285 medidas en nuestro proyecto, de las cuales hemos cumplido muchas, lo que hemos plasmado en la EDUSI es la idea de ciudad que queremos, una ciudad compacta, diversa, con un tránsito peatonal y en bici más amable, donde plazas como en Higuereta y Costilla sean la senda a seguir, en la que cale la idea del emprendimiento y que aprovechemos las oportunidades que pueden dar la Base, Costa Ballena, el turismo,…”.
“La intención después de que el partido me haya reelegido como Secretario General, es de darle continuidad a nuestro proyecto y que otros cuatro años nos permita ejecutar todas las actuaciones diseñadas para la ciudad que queremos. Estamos viendo una normalidad en la gestión municipal, en la relación de los ciudadanos con sus representantes municipales, en las bolsas de trabajo,…. estamos muy satisfechos, pero falta que los principales proyectos de obra que se están licitando ya se vayan viendo. Todo el trabajo interno hecho para reestructurar la administración, y recuperar la normalidad en materia presupuestaria nos ha llevado a empezar más tarde los cambios en la calle, y van a faltar esos cuatro años más para ver proyectos de futuro como la EDUSI, terminar Écija, ver los cambios que supondrá el plan especial del centro, etc. Espero que los ciudadanos nos den la oportunidad, porque creo que va a suponer un cambio radical en el día a día de los ciudadanos de Rota”.
A la pregunta qué balance hace de la oposición, el Alcalde asegura que “muy flojo, hay dos grupos de los tres que pasan prácticamente desaparecido: RRUU por la pérdida de su líder, y Si se puede, porque parece perdido en la iniciativa inicial con la que creo otras expectativas; y por otro lado, el PP que está en crisis interna. Sale muchas más veces en prensa Ciudadanos que no tienen representación que los partidos que forman parte de la Corporación”.
Finalmente, y a modo de cierre, el Alcalde agradeció a los periodistas la oportunidad de explicar con detalle cuestiones que pueden ser del interés de la ciudadanía, asegurando que “el trabajo que se está haciendo está enmarcado en la estrategia y tiene una finalidad de transformar la ciudad. Todos coinciden en que Rota es un sitio amable donde se vive muy bien, pero el que no tiene resuelta cuestiones como el trabajo, no puede aprovechar la calidad de vida que tenemos en Rota”. Y concluyó deseando que el 2018 sea un año más productivo y que mejore la economía”.

preportada logo peq