El Pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado por unanimidad una rebaja fiscal sin precedentes

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Aprobadas multitud de bonificaciones sobre tasas municipales como las de basura, licencia de apertura, licencias urbanísticas, tasas por ocupación de vía pública para veladores y terrazas y por obras entre otras, ante la situación económica derivada de la pandemia
Esta mañana ha sido aprobada por unanimidad por parte de todos los partidos que forman el arco plenario del Ayuntamiento de Rota la Propuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Función Pública, Hacienda y Fondos Europeos, Daniel Manrique de Lara Quirós, para la aprobación con carácter provisional de la modificación y derogación de diversas Ordenanzas Fiscales reguladoras de tasas.
Tal y como ha explicado Manrique en su exposición, se trata de un segundo paquete de medidas con numerosas bonificaciones y bajadas de tasas para los ciudadanos
Las medidas suponen una rebaja fiscal sin precedentes que recoge multitud de bonificaciones sobre un gran número de tasas municipales como las de basura, licencia de apertura, licencias urbanísticas, tasas por ocupación de vía pública para veladores y terrazas y por obras, etc. Bonificaciones todas ellas pensadas para ayudar a los ciudadanos, empresas y entidades a superar las condiciones impuestas por la pandemia y sus repercusiones económicas.
Manrique ha explicado que desde que desde el principio, el equipo de Gobierno se planteó llevar a cabo una revisión en profundidad de ordenanzas para mejorar los textos para su mejor interpretación y depurar las ordenanzas para que la gestión de tributos fuera más eficiente y sencilla, todo ello garantizando la estabilidad económica del Ayuntamiento y el cumplimiento del Plan de Ajuste del Consistorio. Este trabajo permite una mayor flexibilidad para los vecinos de Rota, ante la situación económica derivada de la pandemia, al mismo tiempo garantiza la calidad de los servicios públicos.
De hecho, hay medidas fiscales concretas frente a la pandemia, y el resultado de este trabajo ha sido una reforma integral y profunda dividida en dos bloques: el bloque de impuestos y tributos que fueron aprobados el año pasado con una importante rebaja fiscal en casi todas las figuras tributarias; y este segundo bloque que siguiendo la línea del anterior viene definido por importantes rebajas de carácter fiscal.
Algunas de las bonificaciones que ha incorporado el Gobierno municipal son la tasa por expediente de documentos administrativos, de la que se eximirá del pago a en el caso de que el documento en cuestión sea para gestiones ante los servicios sociales de cualquier administración o para asociaciones de carácter asistencial.
Por otro lado, la tasa por licencia urbanista plantea bonificaciones del 80 % para obras destinadas a convertir locales comerciales del casco histórico en garajes, así como para obras de rehabilitación de viviendas de más de 50 años siempre que como resultado de esta actuación la vivienda suba un grado en la categoría de eficiencia energética.
La tasa de licencia de apertura también contará con bonificaciones en dos casos: del 50 % para aperturas cuyo titular ya tuviese una actividad abierta, como por ejemplo puede ser el caso de un negocio que cambie de local; y del 60 % para aquellos establecimientos que soliciten la tasa tras haber estado cerrado menos de un año.
Otra de las rebajas fiscales incluidas por el Gobierno municipal se centra en la tasa de basura, sobre la que se aplicará una bonificación del 50% para locales de nueva actividad durante los dos primeros años desde el inicio de actividad. Además, la tasa en aquellos locales donde se realicen actividades profesionales pasará a equipararse a la tasa de cualquier vivienda, al entenderse que estos locales no generan el volumen de residuos que el resto de comercios.
Pensando en la hostelería, uno de los sectores más castigados por pandemia, también se aprueba las bonificaciones como el 50% de rebaja en la tasa de basura. Además aquellos locales cerrados que hasta ahora pagaban en función de la última actividad ejercida pasarán a pagar la tasa mínima.
En el caso de la Residencia de Ancianos también se han revisado las tasas para acabar con situaciones complicadas que se daban hasta ahora. Así, aquellos residentes titulares de la pensión que tengan a su cónyuge fuera de la residencia, pasarán a aportar un 50% de su pensión en lugar del 78% actual, con la intención no dejar en una situación tan complicada de desamparo al marido o la mujer que vive fuera de la residencia.
Por otro lado y atendiendo a la demanda del sector, la tasa por la ocupación vía pública por obras se hará a través de autoliquidación en el Portal Tributario; y la solicitud se podrá hacer el día anterior, exigiéndose un plazo de 24 horas tan solo en el caso de que el corte requerido afecte a tráfico.
En cuanto a la tasa por ocupación de vía pública para terrazas u veladores, se establece una bonificación del 50 % que se aplicará mientras existan restricciones de horario, aforo o apertura para los negocios, debido a la pandemia.
Con la intención de mitigar los efectos negativos de la pandemia, se bonificará en un 50% la tasa de instalación de puestos como los que se colocan cada miércoles en el mercadillo. Esta bonificación se aplicará durante seis meses a partir de que estas medidas entren en vigor.
En esta misma línea se actúa con las tasas que pagan las peñas y entidades de las casetas fijas del recinto ferial, que se beneficiarán de un 75% de bonificación de la cuota, además del 50% de la tasa de basura para ayudarles así a soportar la pérdida de ingresos que suponen para estas entidades dos años sin Feria de Primavera, entre otras.
El teniente de alcalde ha explicado que a la hora de elaborar este documento se ha tenido muy presente la actual situación de crisis para ayudar a los ciudadanos y se han tenido igualmente en cuenta las peticiones de AECIRO que ha sido un importante interlocutor entre empresas y Ayuntamiento, así como de los distintos sectores y aportaciones de la oposición.

 

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