El Ayuntamiento presenta un ambicioso Plan Estratégico de Accesibilidad que apuesta por hacer de Rota una ciudad referente en materia de accesibilidad e integración

246760132 4457919737625350 238776793213855348 n

Promover la accesibilidad universal en los distintos ámbitos de nuestra ciudad, a nivel urbanístico, turístico, ... es el objetivo fundamental del Plan Estratégico de Accesibilidad que el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, presentó este miércoles junto con la delegada de Movilidad, Juana María Montes, y el director del equipo redactor del plan elaborado por la empresa 'Ciudad Amable', Antonio Tejada.
Miembros de la Corporación municipal, asociaciones locales, representantes del Consejo Sectorial de Accesibilidad y diversos colectivos y entidades de la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer con mayor detalle este plan, que tal y como indicó el primer edil, plantea la accesibilidad desde un punto vista global y universal, ya que "queremos ampliar los conceptos en materia de accesibilidad, y tener en cuenta otras actuaciones además de las relacionadas con la movilidad, para hacer de Rota una ciudad más integradora y accesible".
A la hora de plantear la accesibilidad a nivel de barreras arquitectónicas el documento incluye un ambicioso y detallado programa de actuaciones que va más allá de actuaciones puntuales. En este sentido, el alcalde destacó el buen trabajo que se ha hecho a través de "Ciudad Accesible" en el estudio de las necesidades de accesibilidad barrio por barrio.
De la misma forma, señaló que en este plan también se han contemplado cuestiones de interés relacionadas con el turismo para que las personas que nos visitan se sientan integradas y "podamos ser un destino turístico de referencia" para muchos colectivos.
El Plan que se presentaba es fruto de mucho trabajo y de la participación de muchos colectivos que han ido aportando sus sugerencias y necesidades, así como de todos los miembros del Consejo Sectorial de Accesibilidad que han realizado sus aportaciones a este plan y que además será el órgano que haga el seguimiento a todas estas actuaciones, así como el foro en el que también se seguirán planteando propuestas a este documento que es un instrumento "vivo y abierto".
El alcalde anunció que con el plan prácticamente ya listo, está previsto que el próximo mes de noviembre se lleve a pleno para su aprobación, algo que el primer edil confía que se realice contando con el compromiso general de toda la Corporación, ya que se trata un de plan con proyección de futuro .
Además, esta misma semana, el Ayuntamiento habilitará un apartado en la web municipal para que todas las personas que lo deseen puedan consultar el trabajo de este borrador, que aún después de su paso por el pleno, seguirá siendo un documento abierto a las necesidades de la ciudad.
Por su parte, la delegada municipal de Movilidad y Accesiblidad, Juana María Montes, -que ha estado al frente del trabajo junto con el equipo redactor de este plan-, mostró su satisfacción por poder presentar este borrador del plan, destacando, al igual que el alcalde, el trabajo realizado por la empresa "Ciudad Accesible" y agradeciendo la implicación de las asociaciones y entidades que han participado con sus aportaciones, así como al Consejo Sectorial de Accesibilidad, que ha sido y seguirá siendo también una parte importante en esta iniciativa.
La delegada explicó que el plan contempla cinco apartados: una primera parte que analiza el municipio con un diagnóstico general de normativa, conexiones, accesos, etc.; una segunda que incluye un detallado análisis urbano de los barrios; un tercer apartado que analiza los edificios municipales con soluciones para lograr la accesibilidad física, sensorial, auditiva, visual, etc.; una cuarta parte que se centra en el turismo accesible e integrador; y un quinto apartado en el que se exponen las medidas y soluciones a corto, medio y largo plazo.
Así pues, en breve nuestra ciudad contará con una herramienta fundamental con carácter transversal, porque tendrá aplicación el multitud de aspectos de nuestra ciudad, y que hará posible que nuestra localidad sea uno de los municipios más accesibles, amables e integradores a nivel nacional.

 

preportada logo peq