La Alcaldesa firma con los corraleros el convenio para la conservación de los Corrales de Rota

La ciudad ha dado un paso definitivo para garantizar la conservación de los Corrales de Rota.

Tras quince años gestiones y dificultades, el Ayuntamiento de Rota ha firmado un importante convenio con la asociación de Corraleros y Pescadores a Pie ‘Corrales de Rota’, que permitirá que los corraleros vuelvan a ser, como lo han sido siempre, los principales artífices y mantenedores de este recurso medioambiental y turístico del municipio.

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, acompañada por el primer teniente de alcalde y socio de Gobierno, Lorenzo Sánchez, y el delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, ha sido la encargada de rubricar con el presidente de la citada asociación, David Campos, este histórico acuerdo que dota a los corrales del plan de uso y gestión que necesitaban tras su declaración en 2001 como Monumento Natural de Andalucía.

Numerosos corraleros han sido testigos de la firma de este convenio que tal y como indicó el delegado de Medio Ambiente “llega por fin, tras un largo trabajo de años” en los que no ha querido olvidar la labor de los delegados que le han precedido, la del anterior alcalde y la actual alcaldesa, y la de las administraciones y los corraleros que “haciendo un gran esfuerzo han unificado las dos asociaciones en una”.

El presidente de la nueva asociación agradeció el trabajo del Gobierno municipal y de los corraleros, a los que se refirió de manera especial para hacerles ver el valor de este patrimonio roteño, y que son responsables y tienen obligación de conservarlos y también de enseñar a futuros corraleros, porque ese es el futuro de los corrales.

En su intervención, Lorenzo Sánchez recordó como después de muchas dificultades, el Ayuntamiento se ha hecho con la concesión de los corrales “que ahora delegamos en los corraleros”, con los que trabajaremos en paralelo como hemos hecho hasta ahora, velando por este acuerdo para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estas estructuras; y siendo conscientes de que “no han sido las instituciones públicas, sino las personas las que han mantenido los corrales”.

Sánchez Alonso hizo especial mención al roteño Federico Fernández, Delegado Territorial de Medio Ambiente, por su compromiso con este proyecto; así como a la Demarcación de Costas, con Gregorio Gómez o Lorenzo Fajes; a David Campos; a los corraleros, y a muchas otras personas que han hecho posible llegar a este acuerdo.

La alcaldesa corroboró las palabras de agradecimiento de Lorenzo Sánchez, a quien señaló como una pieza clave en este logro “porque siempre se ha preocupado por los corrales, y lo ha hecho de la mano de los corraleros”. De la misma forma, se refirió a las personas que generación tras generación han estado detrás de los corrales, y a la necesaria colaboración institucional que ha requerido este acuerdo.

Eva Corrales se dirigió a los corraleros asegurando que “ponemos los corrales en vuestras manos mirando al futuro, para que las futuras generaciones sigan haciendo lo que ustedes y vuestros antepasados han hecho: conservar los Corrales de Rota”.

Tras estas palabras, la alcaldesa, el delegado de Medio Ambiente y el presidente de la asociación hicieron una entrega simbólica a cuatro corraleros de los carnets que gracias a este acuerdo les otorga el despesque y conservación, que desde siempre han desarrollado en los Corrales de Rota, así como la vigilancia y difusión de este Monumento Natural. 

 

 

 

 

 

 

preportada logo peq