Manrique defiende la situación y la gestión económica del Ayuntamiento y aclara que el anticipo es para poder desarrollar subvenciones que se están ejecutando

281122RPDANIELMANRIQUE

El primer teniente de alcalde delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar la información “filtrada por parte del Gobierno de la Junta de manera interesada y tergiversada” que ha salido publicada esta mañana sobre la situación económica del Ayuntamiento de Rota.
Manrique ha desmentido que el Ayuntamiento esté en una situación complicada o en bancarrota. Y es que lejos de eso, ha aclarado, el Ayuntamiento de Rota ha solicitado un anticipo de dos millones de euros a la Junta para poder desarrollar con normalidad proyectos que se están realizando en la localidad con cargo a subvenciones a las que el Ayuntamiento no puede acceder hasta que tenga finalizada y por tanto pagada con fondos propios la ejecución de los proyectos.
Así, lejos de que que el Ayuntamiento esté en una “situación delicada”, como se quiere hacer ver, se trata de que la ejecución de los proyectos para los que se cuenta con subvenciones tan importantes como la EDUSI, no afecten al funcionamiento del Consistorio ni del municipio.
El delegado de Haciendo ha querido explicar en detalle que este adelanto de 424.404 euros con cargo a la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía) y 1.575.596 euros de la PIE (Participación en los Ingresos del Estados) se ha pedido en base a una facultad contemplada en la legislación vigente, la disposición 5º de la Ley 6/2010 de 11 de junio que regula que regula la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Sorprende en el gobierno municipal, como explicaba Manrique, “que se quiera dar un carácter excepcional a este adelanto, cuando no estamos ante ningún mecanismo ni situación extraordinaria sino de un mecanismo de tesorería que se usa por parte de muchos ayuntamientos y que tampoco es la primera vez que usa el ayuntamiento de Rota”. En este sentido, recordó que ya que en junio de 2014 siendo alcaldesa de Rota, Eva Corrales, el gobierno anterior solicitó un adelanto del 25% de la PIE (1,483.697 euros) y un 25% de la PATRICA (392.225 euros) es decir más de 1,9 millones de euros, para poder hacer frente a los pagos derivados de la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, teniendo en cuenta la situación que en aquel momento tenía la tesorería municipal.
Manrique señaló que es “totalmente incoherente" que se hable de una situación calamitosa en el caso de Rota, cuando este Ayuntamiento cuenta con los informes favorables de los técnicos de la FEMP y de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, que certifican que el ayuntamiento tiene la capacidad de devolver el adelanto en el plazo de un año, tal y como se exige por ley.
El delegado municipal de Hacienda puso de relieve el trabajo que viene haciendo el gobierno municipal para “conseguir el mayor número de subvenciones posibles con las que sacar adelante proyectos para la ciudad”.
En este sentido, indicó que si bien hay subvenciones como los fondos del Invierte en los que el Ayuntamiento recibe la ayuda de manera anticipada; en otros casos, como ocurre con la EDUSI, o las ayudas de la Agencia de la Energía, el dinero de la subvención no llega hasta que el proyecto está totalmente completado, por lo que el Consistorio tiene que licitar y ejecutar para poder justificar y cobrar la subvención.
En este segundo grupo, explicaba el delegado, se encuentran proyectos como el ya realizado en la avenida de la Diputación y otros que en este 2023 van a impulsarse y ejecutarse también con la EDUSI como los de María Auxiliadora o la mejora y rehabilitación de la barriada San Antonio.
Así, teniendo en cuenta que el grueso de los ingresos de impuestos llegan en los últimos meses del año y en previsión del importantísimo esfuerzo económico que el Ayuntamiento tendrá que hacer de enero a octubre de 2023, el Ayuntamiento estudió distintas alternativas antes de solicitar este anticipo que va a permitir ir afrontando certificaciones de obra hasta que el Ministerio abone la subvención y con ella se devuelva a coste cero, sin intereses, el 100% del adelanto, descartando así por completo la opción que han tomado otros ayuntamientos, algunos de ellos del PP, de renunciar a las subvenciones "algo que nosotros no nos planteamos".
Entre estas opciones estaba el adelanto de tributos que muchos ayuntamientos han solicitado a la Diputación de Cádiz (que gestiona mediante un acuerdo estos tributos), y que en el caso de Rota no era una opción viable, puesto que el Ayuntamiento gestiona sus propios tributos; y el adelanto que otros consistorios están consiguiendo mediante acuerdos con entidades financieras que adelantan el dinero de las subvenciones concedidas.
En definitiva, el adelanto solicitado por el Ayuntamiento es un mecanismo que "no tiene nada que ver con la situación que dibuja la Junta", que para el delegado ha mostrado una actitud de "deslealtad institucional".
Daniel Manrique ha querido recordar los datos que recoge la liquidación del año pasado, así como la evolución que viene experimentando la economía municipal gracias a la gestión que se viene haciendo en el Ayuntamiento desde el año 2015,.
Y es que aunque no es una situación 'idílica', sí que está "a años luz de la del 2025". De hecho, las cifras revelan de manera irrefutable un avance en algunos casos históricos, ya que la deuda del Ayuntamiento ha pasado de los 60,4 millones de euros que había en 2015 a los 28,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2021. Estas cantidades son fruto una gestión que ha permitido reducir deudas financieras que han pasado en este periodo de tiempo de 4.226.800 a1.813.500 euros; abonar indemnizaciones y pago de expropiaciones realizadas por el anterior gobierno; disminuir OPAS, etc.
Desde el gobierno municipal lamentan la "manipulación que el PP está haciendo intentando dar una imagen catastrofista para meter miedo a las empresas con la intención de que no se presenten a las licitaciones y se paren proyectos", algo que Manrique calificó del "alta traición" porque tan solo "pretenden perjudicar a la ciudad".
Para el delegado de Hacienda resulta del todo "imperdonable" el uso que la popular Auxiliadora Izquierdo hace de su cargo como parlamentaria, en lugar de trabajar con lealtad por Rota, para que Rota esté presente en los presupuestos de la Junta", donde no aparece nada para nuestra ciudad.
Finalmente, Daniel Manrique ha insistido en que el Ayuntamiento no pide este anticipo porque esté en una situación delicada, sino para que los importantes pagos que van a tener que hacer en este año que entra para afrontar las certificaciones de las obras hasta que no llegue las subvencióones, no puedan derivar en una situación complicada a nivel económico, que hoy por hoy no existe en el Consistorio, aclarando así que está garantizado el funcionamiento del Ayuntamiento tanto a nivel de nóminas como de servicios que presta a la ciudadanía.

 

preportada logo peq