Se constituye el Consejo Sectorial y Consultivo de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) 'Rota2020'

 

El alcalde expone ante el Consejo los proyectos de la EDUSI en los que trabaja el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Rota convocó este martes en el Palacio Municipal Castillo de Luna al Consejo Sectorial y Consultivo de Desarrollo Urbano Sostenible de la EDUSI.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, expuso los proyectos en los que este Ayuntamiento está trabajando enmarcados en las distintas líneas de actuación de la EDUSI. El objetivo de esta reunión pasaba por informar de primera mano de estas actuaciones y mantener abierta la vía de participación activa de distintos agentes políticos, sociales, económicos, etc. de la ciudad en el desarrollo de esta estrategia, que tiene la participación ciudadana como un elemento clave y constante en su desarrollo de principio a fin.

De hecho, en el transcurso del encuentro, que contó con la participación de la delegada de EDUSI, Juana María Montes, se recogieron aportaciones y sugerencias de los miembros del Consejo formado por representantes de los grupos políticos con y sin representación municipal, y representantes de AECIRO, Ecologistas en Acción, la Base Natural y Cultural de Rota, arquitectos o de las comunidades de vecinos de San Antonio, por ser una de las principales zonas de actuación de integración, entre otros.

Entre las actuaciones enmarcadas dentro de la EDUSI 'Rota2020', el primer edil detalló proyectos que se están impulsando como la remodelación del carril bici y el entorno de la avenida de la Diputación incluido, donde también se ubican iniciativas como el Centro de la Base Naval enmarcado en los fondos ITI; o los numerosos proyectos y medidas de eficiencia energética que se promueven en ámbitos como el alumbrado público, para minimizar la huella ecológica y ahorrar energía.

De la misma forma, Ruiz Arana se refirió al Plan Director de modernización de la administración pública y el acceso a los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías; la remodelación de la avenida de María Auxiliadora que se complementará con otros proyectos de inversión; o las actuaciones con las que se pretende crear el centro de interpretación de la muralla, y recuperar esta muralla, como ya se ha hecho con la apertura de una calle peatonal, o como se está haciendo con las obras de del edificio de la Plaza de España.

A todas estas cuestiones se suman las actuaciones proyectadas en materia de integración e inclusión en la zona de San Antonio, como el revestimiento de las fachadas de la citada barriada, mejoras en el entorno urbano, una nueva estación de autobuses, etc.

Además de exponer estos y otros proyectos y abrir la participación activa del Consejo Sectorial y Consultivo, el alcalde también planteó aspectos más técnicos relacionados con la estructura, líneas de actuación y procedimientos y plazos que se establece en la EDUSI ‘Rota 2020’, una estrategia con la que este Ayuntamiento logró cinco millones de euros de inversión para la ciudad, provenientes de fondos Europeos dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dedicado a financiar las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, y cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

#descubrerota #Rotahoy

 

preportada logo peq