Ayuntamiento y Ajeduca presentan 'Ajedulandia' coincidiendo con el Día Internacional del Ajedrez

La teniente de alcalde delegada de Educación, Encarna Niño Rico, y el presidente de AJEDUCA, David Escobar Domínguez, han presentado en el Palacio Municipal Castillo de Luna un nuevo recurso que ponen a disposición de todos los pequeños de la localidad con la intención de acercarles el mundo del ajedrez.

De esta forma, Ayuntamiento y Ajeduca han querido celebrar el Día Internacional del Ajedrez con un divertido y didáctico cuento titulado 'Ajedulandia', impulsado por Ajeduca con la colaboración de la Diputación de Cádiz y ANAYA.

La teniente de alcalde ha destacado en esta jornada de manera muy especial el trabajo que viene realizando Ajeduca en nuestra localidad, así como el del Club de Ajedrez Roteño.

De hecho, la responsable municipal recordó las actividades que se han llevado a cabo con Ajeduca a través de la oferta Educativa Municipal que impulsa la Delegación de Educación: un taller en el que han participado los alumnos de primer curso de Primaria, y que ha obtenido muy buena aceptación entre todos los participantes. Además de esta actividad, durante el confinamiento también se incluyó de la mano de Ajeduca en la web municipal recursos y videos sobre ajedrez en español y en inglés.

En esta misma línea, Encarna Niño anunció que desde el Consistorio se está trabajando ya en proyectos de futuro con Ajeduca, y con su presidente, al que la teniente de alcalde felicitó por su gran trayectoria y proyección siendo, como es, uno de los mayores expertos e impulsores del ajedrez y la educación, que cuenta entre otros títulos con el FIDE School Trainer (Federación Internacional de Ajedrez, o el School Chess Coordinador.

David Escobar agradeció al Ayuntamiento y a Encarna Niño su apoyo al proyecto de ajedrez "que tiene tantos beneficios académicos y sociales".

Entrando en detalle, David explicó que el cuento 'Ajedulandia' que se puede encontrar en la web de ajeduca, y que el Ayuntamiento también distribuirá en sus redes, "pone en valor el ajedrez" y también el entorno de nuestra ciudad y nuestra provincia. Tanto es así, que el cuento se inicia en el Castillo de la Luna Blanca, y se refiere también a otros enclaves como el puente de Cádiz o el castillo de San Diego de Sanlúcar de Barrameda.

La protagonista del cuento el País de AJEDULANDIA, es una niña, llamada Carmen, que con su gran espíritu de emprendimiento y sacrificio quiere poder encontrarse con su amiga Ana, con dos objetivos principales, el primero es poder jugar al ajedrez y el segundo, dar luz a su pueblo, que actualmente vive en la tristeza y penumbra.

El presidente de Ajeduca indicó que el cuento en formato digital tiene una versión en español y otra en inglés, y en breve también contará con una versión en libro.

Tras presentar el video, el representante de Ajeduca quiso entregar a la teniente de alcalde un detalle en agradecimiento por la colaboración municipal con el proyecto de Ajeduca que trabaja por difundir el ajedrez y sus beneficios en todas sus modalidades, a través de la realización de actividades relacionados con el Ajedrez y la Educación, para transmitir y promover valores académicos, y sociales, teniendo especial sensibilidad en la promoción de las políticas de igualdad, de convivencia y el respeto a la diversidad y los derechos de los colectivos de niños/as, jóvenes y mujeres, con el fin de expandir y promover el uso del ajedrez, teniendo especial importancia la transmisión de valores sociales.

El Ajedrez está recomendado por la UNESCO y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), así como en 2012 por el Parlamento Europeo. En 2015, la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados del Parlamento español, aprobó por unanimidad la inclusión del Ajedrez en los centros educativos.

#descubreRota #Rotahoy

 

preportada logo peq