El Ayuntamiento finaliza las actuaciones en playas y supervisa el inicio de las labores de la Demarcación de Costas

 

A primera hora de este lunes, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha visitado junto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, la zona de Punta Candor, uno de los puntos más afectados por el temporal del pasado mes de marzo.
En el transcurso de la visita, en la que también ha participado el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana y miembros de la Corporación municipal, se han podido comprobar algunas de las actuaciones que la Demarcación de Costas lleva a cabo en determinados puntos de nuestro litoral, y con las que se completarán los numerosos trabajos de arreglos que ha ejecutado el Ayuntamiento en las playas, con la intención de revertir los efectos del temporal y que todo esté listo para este verano.

Tal y como explicó el alcalde en la anterior visita del subdelegado a Punta Candor, ya se vieron y se estuvieron planificando las tareas a realizar. Así, en estos meses "el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para adecentar y preparar todo lo que estaba en nuestra mano sobre todo en las bajadas desde Costa Ballena a Galeones, con importantes reparaciones en el paseo de la Costilla o en la zona de Puntalillo; así como con movimientos de arena para perfilar algunas zonas de playa".

A estas actuaciones se ha sumado ya la Demarcación de Costas, que trabaja fundamentalmente en las zonas con estructuras más importantes, como la bajada de Punta Candor, a la que continuarán actuaciones en Puntalillo y en el espigón frente al Duque de Nájera.

La actuación incluye el arreglo de los accesos en la playa Piedras Gordas y la protección de la escollera, así como con el aporte de arena y arreglo de determinados accesos en Costa Ballena.

El primer edil ha explicado que teniendo en cuenta que los plazos apremian "es fundamental la coordinación entre administraciones. Ya hemos mantenido varias reuniones, y estamos pendientes de saber cómo se va a realizar el aporte de arena". De hecho, el Ayuntamiento ya ha planificado comenzar el balizamiento por Rompidillo y Costilla y "esperamos que la aportación de arena sea en las próximas semanas, para que a finales del mes de junio esté todo finalizado, y evitemos las dificultades que supuso el pasado verano la aportación de arena en la playa de la Ballena".

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno defendió la diligencia y prontitud con la que se ha actuado desde la Demarcación de Costas ante los efectos del temporal en las playas, donde "se han dado todos los pasos para acondicionar accesos y el sistema dunar, así como de cara a la regeneración de las playas con el aporte de arena".

En este sentido, indicó que de los 40,9 millones de euros aprobados por el Gobierno, 20 son para el litoral gaditano y dos de ellos para Rota. Además de la actuación sobre el acceso de Punta Candor "habrá actuaciones en Galeones, en la rampa de acceso y en la defensa del muro de escollera, en la Costilla donde se hará una de las actuaciones más complejas en el espigón, y en Costa Ballena, en los accesos y regeneración de arena", según explicó el subdelegado.

preportada logo peq