El Ayuntamiento rinde homenaje a siete comercios y empresas de la localidad en la I Gala 28F 'Lo nuestro'

 

230301 Gala 28F homenaje Comercio 1

 

✅#GALA#28F👉 El Ayuntamiento rinde homenaje a siete comercios y empresas de la localidad en la I Gala 28F 'Lo nuestro'
En este Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Rota ha querido poner el foco en "lo nuestro" con una gala en la que ha rendido homenaje a algunos de los exponentes más veteranos del comercio tradicional de nuestra localidad, que generación tras generación siguen dando un servicio tan necesario como valioso, único y cercano a toda la población.
 
La gratitud y el reconocimiento por toda una vida de dedicación, de trabajo y de trato cercano a vecinos y visitantes, han marcado esta primera gala en la que se ha homenajeado públicamente a la panadería y pastelería ‘La Constancia’ abierta desde 1917, Mercería ‘La Chiquita’, abierta desde 1921, Eco María Periquito que comenzó su actividad en 1930, Ultramarinos Santiago Grande abierto desde 1931, Joyería Sánchez que abrió sus puertas en 1940, la empresa Aluminios Plácido que comenzó su andadura en 1969, y Autoservicio ‘La providencia’ más conocido con el nombre de Micaela, que ha recibo el homenaje honorífico.
 
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, la presidenta del CEEI Bahía de Cádiz, Carmen Romero, miembros de la Corporación municipal y numerosos representantes del sector comercial y empresarial de la ciudad, se han dado cita en esta gala celebrada en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' coincidiendo con este Día de Andalucía.
 
230301 Gala 28F homenaje Comercio 10
 
La teniente de alcalde delegada de Comercio, Esther García, fue la primera en intervenir en esta gala en la que destacó el papel del comercio y la empresa local, como uno de los sectores más castigados y que mejor se han adaptado a las nuevas circunstancias y gustos de los clientes; un sector imprescindible para que la economía funcione, y que desde hace décadas ofrecen un servicio de calidad y cercano a toda la población.
García señaló el trabajo que ha requerido esta gala para buscar más allá de los archivos municipales la historia del comercio local, asegurando que además de los homenajeados en este año, esta gala que nace con espíritu de continuidad y que también se hace eco de una petición ciudadana, seguirá reconociendo en sucesivos años a otros negocios locales que han hecho una importante aportación a la ciudad.
La delegada que también tuvo palabras de elogio a la labor realizada por la desaparecida AECIRO, así como para subrayar la buena sintonía que el Ayuntamiento mantiene con el CEEI y la CEC, fue la encargada de dar paso a Miguel Ángel Caballero, el imaginero y escultor roteño que ha diseñado el galardón de esta gala.
 
En una intervención, grabada ya que no pudo asistir al acto por cuestiones laborales, Caballero explicó el diseño del galardón que recuerda el conocido como 'Barco de la Hora' que data del último cuarto del siglo XIX y era el encargado de llevar los productos de la huerta roteña a Cádiz para su comercialización.
 
Tal y como explicó el escultor, la pieza realizada en bajo relieve y en formato circular está basada en fotografías antiguas del barco y muestra el muelle y la iglesia de la O al fondo.
A continuación, Esther García retomó su intervención para recordar cómo el comercio siempre ha estado presente en nuestra historia, primero con productos de la huerta, después de las panaderías y bodegas, pasando del comercio local al comercio con la capital gaditana, contando con el papel que jugó y juega el mercado central, las tiendas que han formado y forman parte de nuestra vida, y que aún con la llegada de la comunidad americana supieron mantener lo tradicional y combinarlo con los nuevos productos y posteriormente con las nuevas formas de comprar que en la pandemia tuvieron un importante impulso.
La delegada concluyó dando la enhorabuena a todos y cada uno de los homenajeados "por vuestros trabajo, por dar continuidad al legado familiar, por vuestra entrega y dedicación", señalando que el patrimonio más importante de Rota "es nuestra gente" y animando a todos a "comprar en Rota y comprar desde el corazón".
 
 
PANADERÍA 'LA CONSTANCIA'
 
Llegaba el momento de iniciar la entrega de los homenajes, comenzando por el negocio más antiguo aún abierto: la panadería 'La Constancia', que hace más de 100 años iniciaba su andadura en la calle Rosario para continuar en la calle poeta Felipe Benítez Reyes.
 
230301 Gala 28F homenaje Comercio 5 
 
Manuel Delgado y María Campos, junto con sus hijos Auxiliadora Delgado y Manuel Delgado, recibían este galardón que fue entregado por Pedro Pablo Santamaría, portavoz de IU.
Auxiliadora Delgado tomaba la palabra para agradecer y mostrar la satisfacción de la familia por este reconocimiento, felicitando a todos los homenajeados. Delgado recordó la historia de esta panadería que comenzó su bisabuelo y fue heredada por su abuela, manteniendo desde siempre la tradición familiar, el pan de masa madre y los productos caseros. Y es que tal y como explicaba "la constancia no ha sido solo nuestro nombre, también nuestra forma de trabajar". Auxiliadora tuvo palabras de agradecimiento a todos los vecinos que confían en este establecimiento y destacó el papel de Manuel y María "que han sido los verdaderos motores de nuestra familia y a los que todos sus hijos queremos agradecer vuestros valores, cariño y fe".
 
 
 
ECO MARIA PERIQUITO
 
El siguiente de los homenajeados fue 'Eco María Periquito' situado en la calle Argüelles, un establecimiento que viene funcionando de generación en generación haciéndose un hueco entre las grandes superficies, con las puertas siempre abiertas y con la cercanía de un comercio que también ha sido y sigue siendo un punto de encuentro.
Antonio Lucero Letrán y su sobrino Antonio Lucero Bernal fueron los encargados de recibir este galardón de reconocimiento de manos de la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo.
En su intervención, Antonio Lucero Bernal agradeció este reconocimiento y felicitó al resto de homenajeados. De la misma forma, dio las gracias a la familia, amigos y clientes "sin los cuales no estaríamos aquí", y en especial "a mis abuelos, mis padres y mi padrino que han hecho posible mantener abierto este eco durante todos estos años".
 
230301 Gala 28F homenaje Comercio 7
 
 
 
MERCERÍA LA CHIQUITA
 
La Gala 28F continuaba con los homenajes, en esta ocasión para la mercería La Chiquita, un comercio familiar caracterizado por su cercanía y confianza con el público y por esa filosofía de ofrecer un poco de todo, ya que además de los hilos y telas, tampoco faltaban juguetes, zapatillas y otros productos.
 
230301 Gala 28F homenaje Comercio 8
María del Carmen Pérez Alegre recibía de manos de Daniel Manrique, portavoz del PSOE, el galardón de este homenaje que agradeció y que compartió con las tres generaciones que han mantenido la actividad de este establecimiento, iniciado por su abuela en 1921 y que tuvo continuidad con su padre y con dos de sus seis hermanos, Antonio Perez, que montó la droguería y ella que continúa con su padre.
A pesar de haber pasado por muchos momentos difíciles, quiso "agradecer al pueblo de Rota su confianza y dar las gracias a familiares y amigos" por este homenaje, en el que María del Carmen también tuvo un emotivo recuerdo para su hermano.
 
 
RELOJERÍA SÁNCHEZ
 
El siguiente galardón fue para Relojería Sánchez, un negocio iniciado por José Sánchez que perdura después de cuatro generaciones, y que ha sido testigo de imnumerables enlaces, alianzas, nacimientos, regalos...
Manuel Sánchez y Juan Carlos Sánchez recogían este galardón de manos de Encarna Niño, teniente de alcalde y diputada provincial.
En su intervención, Juan Carlos Sánchez dio las gracias al Ayuntamiento, destacando los inicios de este comercio, que desde su comienzo el 15 de mayo de 1930 de la mano del maestro relojero José Sánchez, ha marcado el tiempo en Rota. Una pequeña empresa familiar que han mantenido esta tradición y el arte de la relojería, así como el funcionamiento del reloj del Ayuntamiento. En Joyería Sánchez, hoy con tres relojerías, en San Roque, Castelar y Plaza de Andalucía, decía Juan Carlos "nos sentimos orgullosos junto a nuestro padre por este legado y herencia y seguimos a disposición de todos" para que los relojes de nuestras vidas sigan marcando el curso de nuestro pueblo.
 
230301 Gala 28F homenaje Comercio 6
 
 
ULTRAMARINOS SANTIAGO GRANDE 
 
Los homenajes continuaban con el Ultramarinos Santiago Grande, ubicado en las inmediaciones del Arco de Regla, un comercio que se mantiene tras dos generaciones ofreciendo cercanía con una tienda de "desavios", y un escaparate que, como se ha recordado, iba cambiando con las épocas del año.
Santiago Grande recibía el galardón de manos de la teniente de alcalde delegada de Comercio, agradeciendo el reconocimiento y dando las gracias a sus padres "que me enseñaron todo lo que sé y a mis clientes, los de ahora y a los que ya faltan, que nunca me han dejado solo".
230301 Gala 28F homenaje Comercio 4
 
 
ALUMINIOS PLÁCIDO
 
Aluminios Plácido fue la siguiente en recoger este galardón como reconocimiento a una empresa pionera que ha llegado a nuestros días sabiendo ver las oportunidades, una empresa que cambió la carpintería por el alumnio, pasando desde la calle Cádiz al polígono industrial. Tras dos generaciones, Aluminios Plácido ha sido y sigue siendo desde 1972 una empresa de confianza para los roteños.
Plácido Expósito recogía este galardón de manos de Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
El galardonado dio las gracias por este homenaje que dedicó a sus padres, que empezaron esta empresa de aluminios a la que siguen yendo cada día, aunque ya no a trabajar, y que hoy por hoy regenta Plácido y su hermano.
230301 Gala 28F homenaje Comercio 11 
 
 
 
LA PROVIDENCIA
 
El galardón honorífico fue para Autoservicio La Provindencia, más conocido como Micaela. Tras este comercio se esconde una historia de tesón y trabajo que comenzaba en la esquina de San Roque, que también abrió comercios en Virgen del Mar y posteriormente en la avenida de la Marina, donde Micaela siempre tuvo las puertas abiertas para atender cualquier necesidad o petición de los vecinos.
Carlos Gómez de Lara y Miguel Gómez de Lara recogían este galardón de manos del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana.
 
230301 Gala 28F homenaje Comercio 12
Desde ' La Providencia' recordaron la historia de este comercio y agradecieron el galardón al Ayuntamiento, así como la confianza de todo el pueblo "porque sin ustedes no estaríamos aquí". Con su madre, Micaela, siempre en el recuerdo, quiso compartir algunas de las anécdotas que recuerda de su madre despachando en el comercio, que ha mantenido el mismo nombre como lo deseaba la propia Micaela.
De la misma forma, tuvo palabras de reconocimiento para su mujer y para su padre "que siempre ha estado conmigo", señalando que aunque sus padres "se han dedicado al público, siempre me han demostrado que me querían y gracias a ellos tengo lo que tengo y soy lo que soy".
 
 
 
Concluida la entrega de galardones, fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz quien tomó la palabra para agradecer al alcalde la invitación a esta gala, que pone en evidencia que en Andalucía y en Rota hay iniciativa empresarial. Algo que queda patente en los homenajeados en esta gala, "que no se han olvidado en sus agradecimientos de sus clientes y que demuestran que es posible, que con su empeño y trabajo crean riqueza y empleo".
El presidente de la CEC alentó a los jóvenes a tomar el relevo de quienes han trabajado con cercanía y eficacia, apuntando que es un reto para la ciudadanía y para las administraciones apostar por este modelo de comercio que mantiene los centros de las ciudades.
Sánchez Rojas terminó su intervención mostrado su admiración y orgullo por los homenajeados y por todos los que impulsan negocios y empresas como ellos, señalando que "el desarrollo viene de hombres y mujeres que hacen empresa".
 
 
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, cerró el turno de intervenciones de esta gala que se celebra en el Día de Andalucía para destacar nuestra identidad, que se refleja en múltiples ámbitos y que nos identifica por "ser gente trabajadora como los homenajeados" a los que se refirió como "vecinos que no han desfallecido y que han continuidad el comercio de proximidad".
El primer edil subrayó la relación entre el comercio y la tradición, apuntando el valor de la personalización y la confianza que inspira entre vecinos y veraneantes el comercio tradicional, sobre todo en una sociedad donde el trato personalizado está en vías de extinción.
 
Ruiz Arana señaló la fuerza del comercio local " que se ha mantenido a flote a pesar de la pandemia y la crisis", frente a las que el Ayuntamiento puso en marcha y medidas de apoyo. De la misma forma, agradeció la labor realizada por AECIRO y apuntó la importancia de la formación para dar opciones adaptadas a las necesidades para nuestros jóvenes, algo para lo que aboga por la coordinación público privada, con la CEC, el CEEI y otras entidades.
230301 Gala 28F homenaje Comercio 3
 
El alcalde se mostró muy orgulloso de todos y cada uno de los homenajeados en esta gala y deseó a todos un feliz Día de Andalucía, una conmemoración que centró el broche final de este acto de la mano del flamenco con el cante de Rocío Ruíz y el baile de Laura Pirri, Rocío Sánchez y Ofelia Márquez, así como con el Himno de Andalucía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
230301 Gala 28F homenaje Comercio 9
 
 
 
 
230301 Gala 28F homenaje Comercio 13
230301 Gala 28F homenaje Comercio 14

preportada logo peq