• Inicio
  • Hemeroteca
  • Nuria López anuncia la puesta en marcha de la sede electrónica y el nuevo portal de la transparencia

Nuria López anuncia la puesta en marcha de la sede electrónica y el nuevo portal de la transparencia

La delegada municipal de Transparencia y Política Digital, Nuria López, ha presentado hace unos minutos el portal de la sede electrónica que este Ayuntamiento pone en marcha a través de su página web desde este mismo jueves.

Con esta iniciativa se da un importante paso en el servicio y atención que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos, que de esta forma podrán realizar una gran cantidad de trámites con la administración local sin tener que desplazarse hasta las dependencias municipales.

Además, en la misma rueda de prensa, Nuria López ha presentado el portal de la transparencia elaborado el departamento municipal de Informática, y que contiene una gran cantidad de datos sobre la gestión municipal.

La delegada también ha explicado la remodelación que se ha realizado sobre la página web municipal www.aytorota.es , manteniendo la imagen, para que los ciudadanos puedan acceder de una forma más cómoda y fácil a todos los contenidos de la web.

Centrándose en el funcionamiento de la sede electrónica, la delegada indicó que los ciudadanos podrán acceder a ella con el DNI electrónico, o bien con el certificado digital. En este último caso, López advirtió que en el mismo portal se puede encontrar información para que los vecinos que lo deseen puedan obtener el citado certificado.

En este portal, el ciudadano puede por un lado validar cualquier documento que haya emitido este Ayuntamiento a través de un código de barras; y por otro, localizar en el catálogo de trámites qué gestión quiere realizar, si bien cabe destacar que por el momento y hasta que se habilite una pasarela de pago, tan sólo se podrán realizar los trámites gratuitos. Tal y como explicó la delegada en cuanto el ciudadano envía la solicitud, ésta llega directamente al funcionario que debe tramitarla, a través del sistema Gestiona, que se ha implantado en este Ayuntamiento.

El usuario recibirá un número de registro, como si presentara la solicitud en la OAC, y además podrá hacer el seguimiento a su trámite en el apartado de carpeta electrónica.

En la sede electrónica también se puede encontrar el perfil del contratante para empresas.

Por otro lado, en cuanto al portal de la transparencia, la delegada quiso agradecer el trabajo realizado por el departamento de Informática, ya que se trata de un portal elaborado cien por cien con medios propios.

Tal y como recordó la delegada el Ayuntamiento ya se adherió al portal de la transparencia gubernamental en octubre de 2015, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

No obstante, este nuevo portal propio, está mucho más completo, y se divide en cuatro bloques: Institucional, con información descriptiva de la organización, estructura, funciones...; Normativa, con información jurídica relevante y textos normativos; Económica con información sobre la gestión económica y presupuestaria; y Medio Ambiental y Urbanística, con datos e información Medio Ambiental y Urbanística.

Tras presentar estas importantes mejoras, Nuria López aseguró que desde el Ayuntamiento “seguiremos trabajando y añadiendo más información al portal de la transparencia y más trámites a la sede electrónica, para dar el mejor servicio a los ciudadanos”.

preportada logo peq